Claro, Reta y Orense

Cómo deben ser utilizados

Kayaks en nuestras costas: "un peligro existente"

25|01|21 14:36 hs.


Desde la Coordinación de Playas se brindó el siguiente informe. Los “kayakistas”, la falta de dominio de la embarcación genera inconvenientes y hasta accidentes, como los naufragios que algunos protagonizaron durante estos días.

Si bien para navegar se pide el carnet de timonel, al kayak se sube y lo gobierna cualquiera, sin ni siquiera tener que cumplir el requisito de saber nadar. 

Respecto al tema que nos ocupa el principal inconveniente que estamos teniendo es el desconocimiento del elemento y el medio acuático en el cual se navega, porque pasó a ser algo recreativo y muchos creen que es fácil poder controlarlo. 

Muchos de los usuarios de las pequeñas embarcaciones, no toman las medidas de precaución necesarias y por eso ocurren situaciones de peligro. Se recomienda que lleven elementos de señalización, chaleco salvavidas, silbato, espejo y que aten el remo y utilicen una pita como las de las tablas de surf. 

Dado que los kayakistas bajan a lo largo de toda la costa de nuestras playas dejamos una sugerencia muy importante en esta nota y es que deben tener muy en cuenta el viento norte que sopla desde la costa hacia el mar. 

 Informe de Rescate del día 25/01/2021

Un rescate de este lunes
Guardavidas de Reta-Dunamar, recibieron un llamado de los Bomberos de Reta a los Bomberos de Claromecó informando de un kayak, el cual no podida volver a la orilla; el mismo se encontraba entre las playas de Reta y Claromecó. 

Se activó el operativo de rescate desde las playas brindando asistencia desde Reta y Dunamar con los medios que se necesitan para estos casos Moto de Agua y móvil, teniendo que desplazarse de la zona de cobertura (la moto aproximadamente unos 12 kilómetros y el vehículo de playa unos 10 kilómetros). 

A la altura del Médano Blanco la moto de agua diviso la situación, encontrando al kayak con una nena de 11 años, otra de 8 años y un hombre que había acudido en ayuda de las mismas. 

Dicha embarcación fue hallada a unos 3000 metros de la costa. no pudiendo volver a la orilla por sus propios medios. (Debido al fuerte viento norte existente.) La moto los puso en orilla a las víctimas y se le realizaron los primeros auxilios.   

Te interesaría leer