El valor fijado en las sanciones está relacionado con el precio de las naftas

Interés General

A partir de marzo

Habrá un nuevo aumento en el valor de las multas

27|01|21 12:07 hs.

Salir a la ruta este verano puede ser un 26% más caro que el año pasado, siempre y cuando el conductor cometa una infracción de tránsito. Es que el Gobierno bonaerense ajustó desde enero el valor de las multas tras un año de congelamiento, ya que esto depende del valor de las naftas. Y si bien las sanciones pueden llegar hasta poco menos de 96 mil pesos, desde marzo habrá una nueva suba en torno al 7,5%.


El Ejecutivo provincial dispuso un ajuste por dos meses de las Unidades Fijas (UF) que se utilizan para determinar cada infracción. Antes de la actualización, cada módulo de UF era de $63,09, y ahora trepó a $79,90. Eso es por el valor de la nafta Infinia en el Automóvil Club Argentino de La Plata.

Sin embargo, con las subas de combustibles de enero, ya el valor está en $85,90, por lo que en marzo habrá un nuevo aumento de las multas. Las contravenciones más graves ahora tienen un rango de entre $23.970 a $79.900. 

Entre las infracciones se incluye conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido. 

También son considerados como incumplimientos graves conducir estando inhabilitado legalmente, no tener autorización para manejar en la categoría, circular sin patente y transitar en contramano. 

En la misma categoría se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), conducir alcoholizado y poseer el caño de escape libre. 

Hay también infracciones con multas de montos menores, que van desde $3.995 a $7.990, como no exhibir la documentación exigible, circular con licencia de conducir vencida (dentro de los 6 meses), circular sin seguro y, en el caso de los motociclistas y acompañantes, circular sin casco y estacionar en un lugar no permitido. 

Por caso, circular utilizando telefonía celular tiene multas de entre $7900 y $39.950, pero la sanción más alta se aplica a quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia: de $39.950 a $95.880. 

Si bien la seguridad vial es fundamental preservarla por las vidas de todos, también el nivel económico de las multas puede llevar a tener una mayor prudencia y además cumplir con las normas previstas para circular en las rutas. 

Son valores que pueden implicar un impacto duro en la economía familiar, razón más que suficiente para salir con la documentación correspondiente y tener un buena conducta al manejar. 


Add space 300x250x2