La Ciudad

Avanzan para que los exámenes lo sean

Por el momento, no habrá clases presenciales en el CRESTA

13|02|21 09:37 hs.

Las clases presenciales en el CRESTA, al menos en las cursadas de las distintas carreras que brinda la entidad, por ahora no se pondrán en práctica por la coyuntura que impuso la pandemia. 


A diferencia de lo que ocurre en los niveles secundario y primario, en los cuales es inminente la vuelta al aula por parte de los estudiantes -bajo protocolo- en el mundo del ámbito universitario se evalúa que los exámenes parciales y finales puedan ser rendidos por los alumnos bajo el formato presencial. 

Mientras tanto, también se analiza la idea de que los estudiantes puedan presenciar las cursadas en el segundo cuatrimestre, una posibilidad que dependerá sobre cómo se vaya dando el escenario sanitario y epidemiológico.

En diálogo con este diario, la licenciada Gabriela Hoffmann, coordinadora del CRESTA, manifestó: "Nosotros estamos conversando con las universidades para ir viendo si está prevista la vuelta a la clases en el primer cuatrimestre y en este contexto", señaló. "Ellos -por los directivos de las universidades que tienen convenio con CRESTA- están preparando todos los protocolos necesarios, en principio, para poder gestionar la toma de exámenes -parciales o finales- de manera presencial. Y luego, y analizando cómo se va dando el contexto pandemia, si se puede regresar o no a las aulas", sostuvo. 

De todos modos, la coordinadora del CRESTA remarcó: "El sistema está preparado para seguir de manera virtual, tal como se dio a finales del año pasado. En esta lógica, nosotros estamos en diálogo permanente con las autoridades. Sabemos que esto va cambiando día a día. Creo que también se están esperando las decisiones que se tomarán a nivel nacional en los niveles primarios y secundarios, para luego continuar con el universitario".

 “Hay que poner el foco en la idea de volver pero sin poner en riesgo a nadie, ni a alumnos, ni a docentes"

 
"No olvidemos muchos docentes universitarios están dentro de lo que se define como grupo de riesgo. Ante eso, tenemos que tener mucho cuidado. Hay que poner el foco en la idea de volver pero sin poner en riesgo a nadie, ni a alumnos, ni a docentes", señalo. 


Gabriela Hoffmann, coordinadora del CRESTA


Y agregó: "Hay docentes que viajan a Tres Arroyos desde otras ciudades para dar clases. Por eso también hay que analizar el escenario epidemiológico de dichos lugares. Las carreras que tienen clases prácticas presenciales seguirán dándose de esa manera, tal como se implementó el año pasado. La idea es que este año se continúe de la misma forma. Pero, por el momento, las cursadas y los cursos introductorios se harán de manera virtual".

Inscripciones Ayer finalizó el plazo para la inscripción a la carrera Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, una propuesta que ofrecerá CRESTA este año y que ha tenido un gran interés. 

En tanto, hay tiempo hasta el 28 de este mes para que los interesados se anoten en la Licenciatura en Política Local y Gestión Pública y en la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y Convencionales, ambas carreras pertenecientes a la Universidad Provincial del Sudoeste.

"Hasta el momento, llevamos alrededor de 200 inscriptos. Todavía quedan quince días más. Venimos a un muy buen ritmo, sobre todo en la carrera de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas", indicó Hoffmann. Para mayor información, los interesados pueden visitar la página de la entidad: www.cresta.edu.ar. 

   -0-0-0-0-

Programa UBA XXI 
El CRESTA informa que se encuentra abierta la inscripción para transitar el programa BA XXI, de manera virtual durante el primer cuatrimestre de 2021. 

La inscripción consta de dos pasos: hasta el 26 de este mes, los interesados deberán realizar inicialmente una prescripción a la UBA mediante el sistema de Trámites a distancia TAD, en cuyo link podrán encontrar en www.cresta.edu.ar

Una vez realizada la inscripción, tendrán tiempo desde el 22 de este mes hasta el 15 de marzo para ingresar al Sistema de Gestión SIU Guaraní (con un usuario y clave que será generado en el paso anterior) y deberán inscribirse en las materias. Las materias que se dictarán por medio de CRESTA son IPC, ICSE y química.