La Ciudad

Indicó Gabriel Guerra

“Esperamos seguir con esta tendencia en la baja de casos”

17|02|21 09:36 hs.

La realidad, y por sobre todo los números emitidos por las autoridades locales en los informes diarios, marcan que en Tres Arroyos los casos positivos de coronavirus están en baja hace ya varios días. Una noticia alentadora y más que positiva en un contexto difícil que está viviendo el mundo. La Argentina no está eximida en este sentido, porque la pandemia sigue vigente y el virus continua circulando entre la población, por lo que los cuidados deberán seguir por un largo tiempo. 


En relación a esto y en diálogo con La Voz del Pueblo, el doctor Gabriel Guerra secretario municipal de Salud y Prevención, expresó que “es importante el hecho de esta baja sostenida de casos de coronavirus, la cual es posible a consecuencia del cumplimiento del aislamiento posterior al brote que tuvimos, y que fue en realidad, más consecuencia de la temporada de verano de lo que fue la interacción durante las Fiestas de Fin de Año. Allí se generó un aumento del número de casos en nuestra localidad. Obviamente como siempre, a mayor número de casos activos más posibilidad de red de contagios y a mayor movilidad de la población se genera lo mismo”. 

Lo importante a tener en cuenta es que en la medida en que se comenzó a tomar conciencia de la situación, se dio el puntapié inicial a los cuidados de otra manera. Se prestó más atención a estas medidas y eso hizo posible la disminución del número de contagios. “Nosotros obviamente lo que esperamos es seguir con esta tendencia en la baja de casos, sabemos que para la temporada de otoño/invierno seguramente van a venir tiempos complejos. Necesitamos cuidarnos porque tenemos que comenzar y volver a las aulas con las clases presenciales y es fundamental estar en una buena situación epidemiológica para eso”, remarcó Guerra. 

Existe un corto plazo y ya empezó con parte de la población la administración de las vacunas. Desde las entidades sanitarias, esperan que también sea algo que sume y que sea otro elemento de protección para poder, de una vez por todas, para fines de este año poder volver de a poco a la normalidad a la que estábamos acostumbrados. 

En este sentido, el secretario de Salud y Prevención explicó que “siempre hay que tener en cuenta que todo movimiento pandémico va de lugares de mayor población a menor población. Nosotros es como que venimos siempre de atrás de lo que va sucediendo primero en las grandes urbes, incluso lo que sucede también en otros países. Después a medida que las poblaciones tienen menor cantidad de habitantes, es como que se van viendo los efectos más lentamente”. 

 Similitudes 
Es importante tomar en cuenta que las estadísticas de letalidad y mortalidad, independientemente de todo esto, no se modifican. “Los porcentajes, como hemos visto, son similares en todo el mundo, en toda las ciudades y en todos los países. Es lo que lamentablemente nos toca”, señaló Guerra. 

 Han trabajado fuertemente para tratar de poder dar atención de la mejor manera posible a todas aquellas personas que sufrieron los contagios. En esta línea, Guerra indicó que “hemos vivido momentos de mucha tensión del sistema sanitario. Un poco el trabajo que vamos a seguir sosteniendo, en cuanto a insistir en la prevención y ante la llegada de la inmunización, es poder afrontar la temporada de otoño/invierno de este año con la suficiente capacidad para atender adecuadamente a la población que pueda llegar a enfermarse con este virus”. 

La vacunación es un plan que obviamente depende de la cantidad de dosis que vayan arribando al país y a nuestra ciudad. Por el momento, las primeras dosis que llegaron a Tres Arroyos fueron aplicadas en el hospital fueron destinadas a personal relacionado con el sistema sanitario. 

“Esperamos que en breve, y a lo mejor para esta semana, podamos tener novedades de comenzar a vacunar en primera instancia a la población general que ya hizo su inscripción, la cual es destinada a los adultos mayores y a las personas con alguna patología de riesgo. También esperamos la provisión de vacunas para poder comenzar a inocular a la gente que se encuentra en los hogares de larga estadía, como son los hogares geriátricos”, argumentó el doctor Guerra. 

Los informes diarios de todos los casos positivos de Covid-19 han pasado por la Secretaría de Salud y por la dirección del hospital que es donde se han analizado. En vínculo con esto, Guerra evidenció que “hemos tenido casos en la mayoría de los geriátricos de la ciudad. Hemos tenido también fallecimientos en esos lugares, pero siempre nos hemos mantenido en contacto con el equipo de adultos mayores y con los médicos responsables de cada uno de esos centros para contener los brotes”. 

Vigencia 
Por último, Gabriel Guerra siguió haciendo hincapié en que “hay que seguir insistiendo a la población en que la pandemia sigue vigente más que nunca. Todavía, y hasta que no tengamos un número alto de personas inmunizadas en nuestra sociedad y nosotros en nuestra comunidad, la posibilidad de contagiarnos existe”. 

Sabido es el arribo ya a nuestro país de cepas que han mutado en otros países, así también como se ha tenido casos de re infracción en Tres Arroyos. “Por lo tanto no queda otra posibilidad que mientras el virus siga circulando a nivel mundial y la mayoría de la población no tenga inmunidad contra el mismo, vamos a estar en la misma situación por un tiempo considerado”, finalizó Guerra.