El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. (Archivo)

Nacional

"Tenemos que lograr la rebaja", agregó

Massa, sobre el proyecto de Ganancias: “Se van a buscar todos los consensos”

18|02|21 10:31 hs.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó este jueves que “se van a buscar todos los consensos” para “lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias en los próximos días”, luego de que el presidente Alberto Fernández habilitara la incorporación del proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias.


“Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”, sostuvo Massa en un comunicado. Cabe señalar que desde que se conoció la iniciativa, algunos gremios vienen presionando para que queden exentos del gravamen algunos rubros como el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, el pago de la comida y diversos adicionales que tienen una fuerte incidencia en las remuneraciones que cobran algunos trabajadores, principalmente de actividades como camioneros, transporte automotor, petroleros, aeronáuticos y marítimos, entre otros.

De hecho, uno de los impulsores de ese reclamo es el líder del Síndicato de Camioneros, Hugo Moyano. Cabe recordar que el proyecto de ley del oficialismo que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, que beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. 

En ese sentido, Massa destacó que “se debe apurar el debate porque hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida”. 

“Tenemos que buscar resolver de la mejor manera esta medida para después abordar las demás situaciones que esperan otros sectores respecto de un sistema tributario más justo”, agregó Massa sobre el proyecto que lleva su firma, que tiene a su vez como objetivo potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios serían trabajadores y jubilados quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

“Es absurda la regresividad del sistema de impuestos. Con 56 mil pesos se es pobre y con 72 mil se paga ganacias”, sostuvo, tras lo cual acotó: “Hay que corregir la distorsión que se produjo entre el 2016 y el 2019 y que llevó a que hoy paguen el doble de los trabajadores que en 2015 un impuesto por trabajar”. 

En tanto, este jueves, a través del decreto 106/2021, publicado en el Boletín oficial, se dispuso que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, “la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias”. 

De acuerdo a las estimaciones, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país. 

Con la publicación del decreto 106/2021, y la consecuente ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto sobre Ganancias, el oficialismo podrá avanzar en la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller (FdT-CABA).

Sin embargo, las sesiones extraordinarias finalizarán el último día hábil de febrero, por lo que a pesar de iniciarse el tratamiento en comisión se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se realizará el 1º de marzo, con el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa. (DIB) MCH