Claudia Cittadino

La Ciudad

Sobre la baja de casos

Cittadino: “Estamos esperanzados, pero no relajados”

24|02|21 08:44 hs.

La concejala Claudia Cittadino acompañó ayer, junto a Francisco Aramberri, al intendente Carlos Sánchez en el encuentro que se llevó a cabo en Necochea. Al ser consultada por La Voz del Pueblo, sostuvo que dos de los temas principales de la reunión fueron “como seguía la vacunación y cuál es la evaluación de la temporada”. 


Puso de manifiesto que “es importante la reducción de los contagios en todos los municipios, nosotros lo estamos notando”. Y puntualizó que “se logró controlar el foco de Orense que nos tenía preocupados hace unos días atrás”.

Por esta razón, afirmó que “estamos esperanzados, pero no relajados. No te podés relajar. El secretario de Salud, los directores del Hospital, el personal que está abocado, seguimos los números bien de cerca”.

Subrayó que es un logro colectivo. “Contentos con lo que estamos logrando entre todos, es una conciencia que ha tomado un gran porcentaje de la población. Pero no nos relajamos -reiteró-. Insistimos en el distanciamiento, el barbijo, los cuidados fundamentales para controlar la pandemia”. 

La menor cantidad de casos ha permitido cerrar en forma reciente la segunda Sala Covid, que “se está reacondicionando. Originalmente era de internación. La finalidad es reabrirla porque había unas cirugías programadas que se suspendieron cuando los números no eran favorables, se hacían únicamente las urgentes o que no se podían reprogramar”.

La planificación está orientada a “realizar algunas cirugías de gente que está esperando. Estamos siempre preparados por si, en determinado período, hay que volver atrás. A su vez, que el personal de salud vaya tomando su descanso, las posibilidades de tomarse días estaban muy limitadas. Que lo hagan en esta etapa, a la luz de que tengamos un foco en algún momento”.

Distribución 
Cittadino valoró que “es bastante ágil” la distribución de las vacunas. “Una vez que llegan al país, se van entregando. Las recibe Región Sanitaria y las reparte entre los distritos que la constituyen. A las 48 horas están acá”.

Sobre la campaña de vacunación en el Polideportivo, dijo que “va bien, en ningún momento se interrumpió. La gente concurre, hay personal que está abocado a llamar a vecinos el día anterior, para que recuerden que tienen un turno. Si alguien falta ese día se lo ubica, se intenta reprogramar para que no pierda la dosis”. 

Las vacunas pueden llegar por unidad en cada frasquito o bien con cinco o diez unidades. “Entonces una vez que la abrís tenes un tiempo limitado para aplicarla, debe respetarse un proceso y hay que tener a todas las personas listas para vacunarlas”, afirmó. Al respecto, explicó que “la operatividad de cada vacuna es diferente”. 

Las localidades 
El traslado de la vacunación a las localidades ha sido pedido por vecinos. Cittadino señaló que “los mismos reclamos que tienen los concejales de otros bloques, también los tiene el secretario de Salud en su mesa”. 

Argumentó que “en tanto y en cuanto no se resuelva primero la logística, tiene que darnos las pautas y normas el Ministerio de Salud, y después el turnero, que se concentre en una localidad, no lo podemos hacer por más voluntad que se ponga”. 

Luego de comentar que entiende el planteo de la oposición, agregó que “el Frente de Todos es gobierno a nivel provincial y nacional. Tiene contacto con la Región Sanitaria. Si hablan con funcionarios y les preguntan, van a ver que esto es así, no es que al Movimiento Vecinal se le ocurrió no ir a vacunar a las localidades. Hay todo un dispositivo armado que nosotros tenemos la obligación de cumplir”.

Ante tales circunstancias, el gobierno municipal dispuso “pedirles a los delegados que se pongan a disposición de las personas que no tienen medios para trasladarse. Que busquen las distintas posibilidades que tienen ellos para que la gente no pierda la vacuna. Los traigan y retornen a su lugar de origen”. 

Menos temor 
Finalmente, manifestó que “son pocos los que quedan con temor a la vacuna, felizmente es así porque hubo una campaña inicial de desprestigio”. 

Consideró que “a partir de la nota de la publicación especializada The Lancet subieron las inscripciones. La gente va tomando confianza. Gabriel Guerra trabaja los 365 días del año a tiempo completo. Las etapas de vacunación están perfectamente delineadas”. 

Finalmente, indicó que el personal de salud que en un principio tuvo la decisión de vacunarse, ha recibido la aplicación. La excepción son “quienes se contagiaron de Covid y tienen una espera”. 

Para aquellos que tenían dudas y posteriormente definieron que quieren la vacuna, “se pidieron más dosis”. Una vez que lleguen, serán suministradas.  

  -0-0-0-0-

Intendentes 
Además del anfitrión Arturo Rojas y de Carlos Sánchez, los intendentes que intervinieron en la reunión fueron Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso; Cristian Cardozo, de La Costa; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Carlos Santoro, de General Madariaga; Miguel Gargaglione, de San Cayetano; Juan Manuel Alvarez, de General Paz; Juan José Fioramonti, de Lobería; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; y la intendenta interina de General Alvarado, Sabina Vujovich.

Asimismo, por videoconferencia se sumaron intendentes e intendentas para representar a los 135 municipios bonaerenses. Cabe indicar también que intervino, entre los integrantes del gobierno provincial, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.