Jorgelina Schumacher y el grupo de docentes de la Escuela N° 16

La Ciudad

A horas del inicio de clases

Disgusto de docentes por el estado de la Escuela 16

27|02|21 09:04 hs.

Un grupo de docentes de la Escuela número 16 evidenció su malestar por el estado actual en el que se encuentra dicho establecimiento, luego de que el lunes pasado el Consejo Escolar tomara la decisión de iniciar la obra de ampliación de la Secundaria número 9, con la cual comparte el edificio ubicado en calle Falucho. 


La realidad marca que en esta entidad educativa de nuestra ciudad se están realizando obras en las aulas de Secundario. Al no estar el edificio nuevo en Villa de las Américas, plantean que se avanzó sobre la Primaria, la cual tendría que comenzar las clases el próximo lunes y que no será posible. 

Jorgelina Schumacher es docente en la Escuela 16 hace más de 18 años, al mismo tiempo que integra este grupo de maestros que están disconformes con la realidad de una de las entidades históricas de Tres Arroyos. 

En diálogo con La Voz del Pueblo expresó que “no se puede trabajar con el ruido de los elementos para la construcción, se hace imposible. Queremos estar desde el lunes dando clases, pero con las condiciones de higiene necesarias. Nos aseguraron que estará lista la obra para ese día”. 

Esta obra se está realizando porque la Secundaria necesita otro tipo de espacio. Desde el cuerpo de docentes de la institución desean que se termine la escuela en avenida Constituyentes. 

La docente comentó –en representación del grupo- que lo que sucede aquí es que le dan espacio a la Secundaria, en detrimento de la Primaria. No obstante esto, es importante aclarar que existe una buena relación entre ambas partes. 


En el establecimiento también funciona la Secundaria 9. Se está realizando una obra y “no está terminada”


El estado general de este establecimiento educativo viene con un deterioro importante a causa del tiempo, según señalaron desde el grupo de docentes de la Escuela 16, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo cerrado por la pandemia y también en la temporada de verano. 

En relación a esto, Schumacher resaltó que “al parecer se esperó a cuatro días antes del inicio de las clases para romper y hacer arreglos de gran magnitud. El cuerpo de docente estaba listo para comenzar con su tarea habitual. Inspectoras de la rama Primaria nos comentaron que ellas no tienen injerencia en temas de infraestructura”. 

“El día lunes no arrancan las clases porque la escuela no cuenta con el personal auxiliar disponible. Por lo tanto, y en primer lugar, el no inicio de clases es por este motivo. En segundo lugar, hay una obra que no está terminada. Los obreros están trabajando y no está culminada. El día lunes veremos en qué estado se encuentra y cuando se designen los nuevos auxiliares se analizará”, indicó Schumacher 

 Tanto las inspectoras de las dos ramas, Primaria y Secundaria, de infraestructura del Consejo Escolar, se han acercado a la escuela y están tratando que lo más pronto posible se solucione esta situación. 

Desean que el tema se corrija y que se designen los auxiliares, así la escuela está en condiciones para recibir a los chicos. “La postura de los docentes es que no podemos llevar a cabo el protocolo vigente de la provincia de Buenos Aires para la apertura de la institución, no podemos estar con los chicos dentro de la escuela con una obra de por medio y en esas condiciones”, finalizó Schumacher junto al equipo de docentes de la Escuela 16.