Sociales

En el Club Español

Ya suenan las castañuelas

28|02|21 17:53 hs.

El próximo lunes, los pasillos y salas del Club Español volverán a sentir el repiqueteo de los zapatos y el golpe de las castañuelas ya que se pondrán en marcha las clases de danzas españolas de la mano de las profesoras Gisela Príncipe e Isabel López. 


 “Encaramos el año con mucha expectativa” sostuvieron ambas, al unísono, al inicio de la charla con este medio y no es para menos ya que, además de las actividades que normalmente realizan, este año la propuesta fue renovada con grupos nuevos para principiantes. 

“Tenemos las categorías Infantiles, Juveniles –en la cual ya tenemos un ballet mayor y con experiencia- y todo lo que es Adultos; en cada una de ellas vamos a abrir ramas principiantes porque todo lo que tenemos es gente que ya venía bailando de antes y es muy difícil para aquella persona que recién comienza o que quiere empezar insertarse en esos grupos” entendió Gisela al explicar cómo surgió esta idea. 

 En ese aspecto, Isabel agregó que “nos ha pasado muchas veces que gente nueva ha querido venir a las clases y no se llega a enganchar porque ya veníamos a otro ritmo”.



 La propuesta, además, tiene una particularidad: en adultos, la rama principiante será modalidad taller: “Eso significa que va a ser una vez por semana y que no tienen que presentarse –refiriéndose a eventos- sino lo desean, es más relajado” explicaron. 

 Asimismo, sostuvieron que la creación de un nuevo grupo de principiantes en la categoría Juveniles podría significar un semillero a futuro. “Está más destinado a adolescentes y esperamos que sea el semillero para el futuro del ballet. Veníamos pasando de Infantiles a Ballet y tal vez para las nenas a veces era mucho” entendieron. 

 El 2020
Para las profesoras de danzas españolas, el 2020 fue un año de aprendizaje que les permitió “preparar el terreno” para este. 

Al respecto, contaron que lograron tener clases presenciales por un tiempo pero que éstas se vieron interrumpidas cuando el coronavirus se hizo carne en la ciudad. “A partir de junio o julio comenzamos a tener actividad presencial hasta agosto-septiembre. Cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus seguimos, pero después hubo un retroceso a Fase 4 desde el gobierno y ahí decidimos parar” manifestaron. 

 En el Club Español, el año de actividades va de la mano con de los colegios. “Siempre nos manejamos como las escuelas, en marzo arrancamos y terminamos en diciembre. El año pasado el inicio lo hicimos virtual, toda la primera parte del año así estuvimos y ahí debemos destacar las ganas de las nenas, que en algunos casos son muy chiquitas… tiempo después presentamos, junto con toda la gente de danza de Tres Arroyos, un protocolo, y con eso pudimos retomar la presencialidad, aunque las más chiquitas no pudieron volver. Y cuando pudieron volver, a las dos semanas aparecieron los casos y ahí directamente cortamos” explicaron. 

 La decisión de frenar la actividad hasta este 2021 se debió a que “el club tiene mucha cantidad de gente yendo y viniendo. Hay tantas actividades que la gente entra y sale todo el tiempo de un mismo lugar”. 

 El año pasado, cuando decidieron volver a la presencialidad, mudaron sus prácticas al SUM para trabajar en un espacio aún más amplio del necesario. Este año, eso no se repetirá: “Este año tenemos todo más organizado, ya tenemos todas las salas divididas” indicaron. 

 Fue allí cuando, además, comentaron que están trabajando en lo que será una nueva sala para la práctica de danzas. “Ahora tenemos tres salas, estamos preparando la tercera” señalaron, y agregaron: “Trabajábamos en el SUM, donde podíamos tener 15 personas en simultáneo. En la sala de adelante los grupos tienen que ser de 9 o 10 personas porque el espacio es menor. Por todo esto decidimos desdoblar Infantiles… Además, el año pasado estuvimos en el SUM pero la sala nuestra es la de adelante o la nueva que se está terminando atrás y que tiene un piso propiamente dicho para poder hacer las cosas bien” destacaron. 

 En crecimiento 
“El año pasado teníamos cerca de 40 alumnas y este año ya lo superamos” dicen, felices, Gisela e Isabel. “El grupo de adultos nuevo que abrió ya tiene 9 inscriptas y quedan uno o dos lugares más como máximo. Con eso ya superamos el número del 2020” aseguraron. Además remarcaron que “hay lugar para un grupo de las dos Infantiles y para Juveniles principiantes”. 



 Allí ambas hicieron un parate y remarcaron que quienes quieran inscribirse tendrán tiempo hasta abril. “La idea es en abril cerrar inscripciones porque, más allá de que no sabemos si se van a poder hacer, el club tiene muchos eventos puntuales. Está la Feria de Abril, Colectividades, Virgen del Pilar, Colectividades Claromecó... tenemos muchos eventos hasta terminar en la velada e incluso después tenemos Mayol y si nosotros estiramos la inscripción nos cuesta más avanzar… somos un club abierto y la idea es difundir cultura y te da cosa decirle que no a la gente, pero después terminamos atrasadas con todas las coreografías” confesaron. 

 Recordaron, además, que quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través de las redes sociales del Club Español o llamando al teléfono del club. 

 Asimismo, mencionaron que todas las actividades que se realizarán bajo estricto protocolo. “Ya desde el año pasado tenemos para sanitizar los pies, alcohol en gel en las oficinas y después para entrar a la sala el otro alcohol, tenemos marcado el espacio y los baños equipados con todo”. 

 En el cierre de la nota, Isabel López y Gisela Príncipe agradecieron “al grupo que siempre está al pie del cañón, se bancaron un montón de clases presenciales y siguen y la verdad es que siempre se suma más gente, es raro que se vaya alguna, por eso les queremos agradecer a ellas y al club; somos dos para llevar esto a cabo y la verdad que tenemos la mejor onda y ellos también con nosotros” y adelantaron que, si el tiempo se los permite, llevarán a cabo un proyecto que quedó pendiente en el 2020: el coro de castañuelas. “Nos quedó pendiente del año pasado pero si en el futuro nos queda algún horario, lo vamos a retomar”.