Temprano en la mañana, el movimiento en las calles cambió de manera notoria con los papás y sus chic

La Ciudad

La apertura del ciclo lectivo

Un regreso para no olvidar

01|03|21 09:33 hs.

Las familias del distrito de Tres Arroyos vivieron un día muy especial con el inicio del ciclo lectivo y el retorno de las actividades presenciales, prácticamente inexistentes durante 2020 a partir del inicio de la pandemia. 


Desde temprano en la mañana, los papás llegaron con sus chicos a los establecimientos de nivel Inicial y Primaria, para acercarlos a los ingresos de cada jardín o escuela, donde se cumple un protocolo preparado para reducir riesgos de contagio y cuidar a los niños, los docentes y todo el personal.
 


Como la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia informó oportunamente, hay tres modalidades. Entidades que tienen presencialidad completa, presencialidad combinada y asistencia programada. 

Hay instituciones que recibirán a los chicos cuatro horas por día, de lunes a viernes, mientras que otras lo harán de manera alternada, una semana a parte de la matrícula y el resto a los restantes alumnos. 

Esto se ajusta a las posibilidades que brindan las instalaciones, los integrantes del equipo de trabajo y características puntuales que inciden al momento de definir cómo llevar adelante las clases.


Tanto en la ciudad cabecera como en las localidades, se vislumbró una nueva etapa educativa, luego de que en 2020 las clases por la plataforma Zoom, aulas virtuales o la entrega de cuadernillos fueron las opciones más utilizadas.


No todos
Sin embargo, hubo quienes no tuvieron regreso a clases porque sus escuelas no comenzaron con la actividad presencial. Las principales causas son dos: la falta de personal auxiliar disponible (trascendió el caso de la Escuela 16) y la carencia de agua. 

Sobre este último aspecto, la consejera escolar Guillermina Iriarte indicó que no iniciaron el ciclo lectivo ayer por falta de agua el Jardín 912, las escuelas 3 y 8. En los mencionados establecimientos, según explicó, se están colocando cisternas.
 


En Jefatura Distrital de Educación, ante una consulta de La Voz del Pueblo, se informó que en Primaria pusieron en marcha las clases el 82 por ciento de los establecimientos y en Inicial el 86 por ciento. 

El miércoles se realizará el acto público digital, para la cobertura de cargos de personal auxiliar. Se aguarda que de esta manera quede resuelto el inconveniente, para así poder abrir las aulas pendientes el día jueves.
 




En la Provincia 
El ciclo lectivo escolar comenzó ayer con un sistema que combina la presencialidad y la enseñanza a distancia para los más de 4 millones de estudiantes de los niveles Inicial y Primario, mientras que el 8 de marzo se sumarán los del Secundario. 

El regreso a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus en este 2021 había comenzado en la provincia de Buenos Aires el pasado 17 de febrero, con clases de apoyo para 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas durante el año pasado, pero durante marzo ese número se cuadriplicará. 

El gobernador, Axel Kicillof, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dio inicio ayer por la mañana al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de Ensenada, junto al intendente Mario Secco. 

El domingo por la noche, el gobierno provincial anunció que los dos gremios docentes mayoritarios -Suteba y FEB- aceptaron la propuesta de aumento salarial formulada el viernes en la paritaria acordada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, en las últimas semanas, se empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación, mientras que tuvo lugar la distribución de elementos de limpieza, higiene y desinfección, y otros de cuidado como barbijos y mascarillas.