Se aplicará un protocolo, que debe controlar el personal. Es fundamental la colaboración de las fami

La Ciudad

Regreso a clases presenciales

El día de volver a la escuela

01|03|21 10:50 hs.

La mayoría de los establecimientos educativos de ambos niveles comenzarán hoy el ciclo lectivo en el distrito, con actividad presencial. Se aplicarán diferentes modalidades en cada entidad. En la Escuela 16 se informó que no habrá clases por falta de personal auxiliar disponible 


Luego de un año marcado por los efectos de la pandemia y que prácticamente no tuvo clases presenciales, el ciclo lectivo se pondrá en marcha hoy en los niveles Inicial y Primaria. La mayoría de los establecimientos del distrito retomarán la actividad, con presencia de los chicos en las aulas. La Escuela 16, en tanto, postergará el inicio por falta de personal auxiliar disponible; además en sus instalaciones se desarrolla una obra que generó reclamos. 

En cada entidad, la situación será diferente. Algunas instituciones tendrán presencialidad completa, con el máximo de cuatro horas que permite la Provincia, de lunes a viernes, para todos los alumnos. En otros casos, parte de los chicos concurrirán una semana y los restantes la semana siguiente; tendrán clases presenciales de manera alternada. 

Los encuentros virtuales van a seguir presentes en los hogares. Pero en menor cantidad que en 2020, cuando fueron la única opción para mantener la continuidad pedagógica. Además en viviendas donde carecían de conectividad, se hizo entrega de cuadernillos. 

En las últimas semanas del año pasado, tuvo lugar un proceso de revinculación, pero con una concurrencia muy puntual, escasa cantidad de tiempo y de manera voluntaria. Fue un pequeño pasado, pero el anhelo en la comunidad educativa era recuperar la presencialidad, lo que se pudo hacer para el presente ciclo lectivo.

Las tres modalidades previstas por la Provincia para el presente ciclo lectivo son presencialidad completa, presencialidad combinada y asistencia programada. 

En las instituciones se dispondrá de un espacio, que se ha dado en llamar Sala Covid, para que allí se trasladen a alumnos en caso de que tengan síntomas de coronavirus. El protocolo define la manera de actuar, en un vínculo directo con el área de Salud de cada partido. 

Las familias deberán presentar una declaración jurada, se tomará la temperatura, habrá horario diferenciados de ingreso y egreso de los chicos para evitar aglomeraciones, entre muchas otras medidas tendientes a fortalecer el cuidado, en el marco de la pandemia. 

La Voz del Pueblo no pudo confirmar si hay más situaciones de falta de personal auxiliar disponible, como sucede en la Escuela 16. Un hecho que afecta a niños que hoy tendrían que estar retomando las actividades. 

Obras 
En diversas sedes se llevaron a cabo mejoras. El ejemplo más claro es el techo de la Escuela 54, que luego de mucho tiempo, finalmente en 2020 se alcanzó una solución y ya no generará dificultades a docentes y estudiantes. 

Asimismo, se están realizando los trabajos para que la Escuela 5, incendiada en noviembre de 2019, pueda contar con nuevas instalaciones en Castelli y Lavalle. Allí también se dispondrá de espacios para un anexo de la Escuela Secundaria 4. 

Entre los importantes aspectos pendientes, sigue detenida la construcción de una escuela secundaria en Villa de las Américas. Los docentes y alumnos de la Secundaria 9 que tendrían ya que contar con ese lugar nuevo, siguen utilizando dependencias de la Escuela 16, con las limitaciones que esto genera. Las tareas comenzaron en 2014, pero al año siguiente se interrumpieron; fueron retomados luego en dos oportunidades, pero finalmente no hubo continuidad. 

En Claromecó 
La Escuela 11 de Claromecó tendrá un sistema de semipresencialidad, con el cumplimiento de todas las normas previstas en el protocolo. Los estudiantes asistirán en subgrupos. Una semana lo hará un grupo, la semana siguiente otro y así sucesivamente.

Cuarto, quinto y sexto concurrirán en horario de mañana, mientras que primero, segundo y tercero lo harán en la tarde. Como se indicó, parte de los estudiantes una semana y el resto la otra. 

Los alumnos y alumnas que estén en período de intensificación de la enseñanza asistirán dos horas más por semana contraturno, durante el mes de marzo. 

En tanto, el Jardín de Infantes 921 recibirá en su sede una semana al grupo A y otra semana al grupo B de las tres secciones. 

Los ingresos y egresos de los distintos grupos se realizarán de forma escalonada, con 15 minutos de diferencia entre uno y otro. 

Se realizó una amplia planificación sobre el uso de aulas, la posibilidad de priorizar actividades al aire libre cuando el clima lo permita, las normas previstas para los momentos de alimentación y las medidas tendientes a prevenir el Covid-19.