El intendente describió a los concejales de la oposición como “el unibloque”

La Ciudad

Sesión inaugural del Concejo Deliberante

Sánchez criticó a la oposición y habló de “mezquindades de nuestra política”

02|03|21 08:49 hs.

Ayer en la tarde-noche en el Palacio Municipal se celebró la sesión inaugural del Concejo Deliberante, una actividad que contó con el discurso central del Intendente Carlos Sánchez, precedido por Werner Nickel, Claudia Cittadino, Martín Garate y Enrique Groenenberg. 


En primer lugar, Sánchez resaltó que “una vez más me toca la altísima responsabilidad de poner en marcha el acto político de mayor importancia institucional en nuestra ciudad, considerando que el funcionamiento de éste cuerpo legislativo implica una de las máximas expresiones de la democracia, ya que cada bloque, y cada persona, que integra este Concejo Deliberante, elegido por el voto popular, individualmente y en su conjunto, los responsables del destino de un distrito de 70.000 habitantes y un crecimiento sostenible y sustentable en el último cuarto de siglo”. 

“Particularmente, la dificultad que se nos presentó, no conoció de ideologías políticas, grietas, religión, o enfrentamientos individualistas, y llegó principalmente para enseñarnos, una vez más, a como reconstruirnos en las adversidades, y que la única forma, básicamente de salir adelante es aunando esfuerzos, y trabajando digna y eficazmente”, remarcó Sánchez. 

En marzo de 2020 se declaró el brote del Covid-19 como pandemia, un término que difícilmente olvidaremos. Así es como se dispuso una cuarentena estricta que vino a cambiar el orden del mundo. Aquí Sánchez expresó que “para muchos se detuvo todo, pero para nosotros no porque tenemos responsabilidades públicas y principalmente en lo ejecutivo y en lo sanitario”.

“Tuvimos que readecuar por completo nuestro sistema sanitario. Generar e implementar estrategias para asegurar los recursos necesarios para el sostenimiento del sistema y garantizar los servicios de salud para salvaguardar la vida de nuestra comunidad”, sentenció Carlos Sánchez.

Asimismo, destacó también la gran capacidad de trabajo que desarrolla y que sigue llevando a cabo Los Amigos del Hospital Pirovano, con el esfuerzo y la solidaridad que siempre caracterizó a esta comisión, que durante el año pasado recaudó casi 20 millones de pesos en pos de reforzar el sistema sanitario dentro de un contexto marcado de emergencia.

En relación a esto, Sánchez hizo hincapié en que “fortalecimos el hospital con la compra de monitores, respiradores, camas de terapia intensiva, poniendo nuevamente en funcionamiento el tomógrafo y con la constante adquisición de insumos críticos para proteger a nuestro personal. Los trabajadores de la salud están expuestos a situaciones que ponen en riesgo su salud y pueden convertirlos en vehículos de transmisión de infecciones. El sistema de salud, en Tres Arroyos y en el mundo, se puso en el frente de batalla de ésta pandemia que aún hoy seguimos atravesando”. 

En su análisis, dijo que el presupuesto de salud del año pasado era de 615 millones de pesos, una suma que fue superada, ya que se debieron destinar 850 millones. 

De esta manera, el funcionario municipal resaltó que “el centro de salud municipal invierte $1000 por cada vestimenta Covid para cada trabajador y la mayor parte de dicha vestimenta es descartable. Si nos ponemos a pensar en la cantidad de atenciones y en la cantidad de empleados, la suma es considerablemente muy importante. La dotación de insumos durante la pandemia fue, y sigue siendo todo un desafío, desde su escasez, hasta el esfuerzo económico que esto representa”.

No obstante esto, Sánchez manifestó que “el municipio invierte más de 2 millones y medio de pesos diarios para el funcionamiento del sistema de salud; además de tiempo y de trabajo de todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo y su personal, trabajando codo a codo con la Comisión de Amigos y la comunidad con su irreemplazable aporte. Esta fue la trilogía que elegimos para afrontar este desafío. Todos aprendiendo en el hacer día a día”. 

Desde el municipio hay conciencia de que el hecho de minimizar el impacto de la pandemia, constará de un trabajo dificultoso. Pero es una pelea que se desea dar con la mirada basada en el optimismo de cara al futuro. 

En línea con esto, Sánchez remarcó que “en este 2021 proyectamos un plan de mejoras que involucra la remodelación del servicio de clínica médica, obra prácticamente concluida, de las salas de atención primaria y del hospital. Creemos que debemos avanzar tanto como avanzan los sueños de los tresarroyenses y lo haremos priorizando sus necesidades; como ya estamos acostumbrados a hacerlo con trabajo y con gestión”.

Este año se seguirá con la idea firme de trabajar en base a la capacitación para la obtención del empleo formal de aquellas personas que se encuentran dentro de los planes comunitarios.

Por eso es que se favorecerá la culminación primaria, secundaria y cursos de oficios en el centro de formación profesional, además de trabajar con la oficina municipal de empleo para priorizar el ingreso de las personas con planes sociales al sistema laboral formal, lo cual representa una buena medida para quienes estén iniciándose en el ámbito laboral.

Otro punto central fue lo habitacional, una medida en la que el municipio local viene trabajando. Aquí Sánchez explicó que “en 2020 se realizó la ejecución de este programa, desarrollando mejoramientos en viviendas y construyendo módulos habitacionales, asistiendo alrededor de 350 casos. Se gestionan desde éste municipio, permanentemente programas nacionales y provinciales para la edificación de viviendas, y resultado de dichas gestiones han estado a la vista durante toda la gestión vecinalista. Más de 1200 viviendas y 2000 refacciones”.

“Un pilar fundamental para palear ésta problemática social, fue también la decisión política de crear la “bloquera municipal”, que permitió durante el 2020, entregar 48.500 bloques, correspondiendo un 70% a familias y un 30% a instituciones. 

De esta forma con el fin de reducir costos y dar soluciones habitacionales, se continúa con la fabricación por parte del municipio, de bloques de hormigón vibrado. Y la gestión de nuevos planes de viviendas a futuro”, rescató Sánchez.

Cuestionamientos 
En sus palabras, fue duro en sus apreciaciones sobre los bloques de otros partidos. En este sentido, subrayó que “pareciera que la oposición en Tres Arroyos está decidida a negar la situación pandemia con fines partidarios. O más bien para perjudicar políticamente al Movimiento Vecinal. Y para ello ha demostrado no tener límites, cuando por ejemplo votó en contra de la declaración de emergencia económica sanitaria para nuestro distrito”. 

Describió a los bloques de la oposición como “el unibloque”, así como se refirió a “palos en la rueda” y “mezquindades de nuestra política”.