La Ciudad

Lo afirmó la vecina María del Carmen Lazcano

Vacunación: “Yo tenía turno y lo usaron para otra persona"

05|03|21 08:33 hs.


María del Carmen Lazcano es una comerciante de Tres Arroyos que solicitó el turno para recibir la vacuna contra el Covid-19. 

En un diálogo con este diario, afirmó que este jueves decidió hacerse presente en el Polideportivo para saber qué había sucedido con el turno que solicitó y le informaron, para su sorpresa, “usted ya se vino a vacunar”. 

Lazcano recibió a La Voz del Pueblo en su comercio de avenida Rivadavia 811, luego de que se acercara a nuestra redacción para expresar su inquietud. 

Relató lo sucedido en la mañana de ayer. En primer término, explicó que tomó la decisión de ir al lugar porque “yo converso con la gente que viene al negocio, y me dicen que no los llamaron y ellos fueron a preguntar (al Polideportivo) y ya se les había pasado el turno”. En esta misma línea sostuvo que “Igual los vacunaron” y aseguró: “a ellos no les habían avisado ni por mail, ni por teléfono, ni nada”. 

“Yo soy una persona de riesgo que me anoté hace mucho para vacunarme, entonces hoy (jueves 4 de marzo) me decidí y fui al vacunatorio que está en el Polideportivo para ver si ya había pasado mi turno y no había sido notificada”, sostuvo Lazcano. 

 Cuando llegó el momento de la consulta "me piden el número de documento, se lo doy y me dicen 'pero usted ya se vino a vacunar'", señaló. "Imposible, no me vine a vacunar yo", fue la respuesta que Lazcano bridó ante los trabajadores de la salud, quienes le respondieron que figura que se había vacunado el 22 de febrero a las 10. 

Según las palabras de María Lazcano, le pidieron que aguarde unos minutos, mientras buscaban en computadoras y planillas donde se lleva un control manual; "figura como que estoy vacunada. No figuro como ausente, figuro como vacunada", reiteró. 

"A mí no me notificaron nada, ni mensaje de texto, ni WhatsApp, ni mail, y yo reviso todo porque estoy todo el día trabajando", lamentó. Expresó su malestar y planteó que “si no me tocaba el turno, no me tocaba, pero yo tenía turno y –consideró- lo usaron para otra persona. Esa es la indignación que tengo”. 

Lo que reclama Lazcano, además de la vacuna que le corresponde, es una explicación: "Ellos tendrán que investigar a quién le dieron la vacuna, qué nombre tiene la persona que tiene mi vacuna". Y puntualizó: “no sé bien cómo es el procedimiento, si debo hacer una denuncia o como exponer lo que pasó”. 

 “No voy a esperar” 
"Yo voy a ir todos los días cuando cierro el negocio para obtener una respuesta, quedaron en avisarme, pero yo ya no voy a esperar a que me avisen", manifestó. 

La vecina sostuvo que también quiere que el doctor Gabriel Guerra, le indique “las razones de esa falencia. Porque es grave lo que pasó". 

Dijo que todos los casos que había conocido son de personas que se les pasó el turno por no ser notificadas, pero finalmente recibieron la dosis. "Una cosa es que se pase el turno y después te la den, y otra es que figure como que ya me la dieron", expresó. 

El sistema 
Cabe recordar que los turnos son otorgados por el Ministerio de Salud de la provincia. Se organizó un operativo de vacunación con intervención de personal de salud del municipio, además de la participación de Anses y PAMI. 

Así como hay vecinos que tuvieron experiencias positivas y lo han reflejado en cartas que publicó este diario, en este caso la entrevistada compartió una situación negativa. Pide saber que ocurrió con la vacuna que en los registros figura como aplicada a su persona, cuando a ella –expresó- aún no le aplicaron ninguna dosis.   

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