Los concejales dieron tratamiento a un amplio orden del día

La Ciudad

Concejo Deliberante

Con el agua y la vacunación como ejes

05|03|21 08:34 hs.

Ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante. El servicio de agua y la vacunación de Covid-19 son dos de los temas que formaron parte del análisis. 


De la Comisión de Hacienda y Producción ingresaron dos despachos. Entre los ítems centrales aprobados, se encuentra la aprobación para adquirir dos motoniveladoras, la adhesión a la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias y un proyecto para regular la publicidad preelectoral. 

En tanto, Roberto Fabiano solicitó licencia al cargo de concejal desde el 4 de marzo al 4 de abril del corriente, por lo que la concejal Marisa Marioli subió a la banca. 

Uno de los asuntos entrados fue el punto número 8 presentado por el bloque de concejales de Todos, referente a la solución posible ante los problemas del suministro de agua potable en la ciudad de Tres Arroyos. 

En relación a esto, Tatiana Lescano, concejala del Bloque de Todos resaltó que “no hacer obras es decisión de quien gobierna y hace 25 años que gobierna el vecinalismo. En el presupuesto no se contemplan montos para hacer lo que saben que hay que hacer. Me pregunto quién gana con esa situación. No quiero pensar que el desguace del sistema es a propósito, deteriorarlos para luego venderlos porque la privatización siempre tiene beneficiarios”. 

El concejal de Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg, quien sostuvo que “se podría pensar que se abandona el servicio de agua de manera intencional, para que la única opción viable sea privatizarla. No hemos tocado el tema más grave que es el de la calidad del agua por la sobreexplotación de los pozos. Sabemos que la sobreexplotación contamina y eso no puede suceder”. 



Por su parte, y también relacionado al mismo tema, la concejala del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino defendió el accionar del gobierno municipal e indicó que “suponer que se está dejando que los vecinos se quejen para privatizarlo, es al menos poner en duda el trabajo que se viene haciendo en favor de la calidad de vida de los tresarroyenses. No está en la cabeza de nadie privatizar Obras Sanitarias, alcanzaría que muchos de los vecinos que se quejan puedan acompañar pagando las tasas” y expresó que se refiere “sobre todo a los grandes consumidores”.

Impuesto a las Ganancias
El bloque de Todos presentó un proyecto en adhesión a los cambios impulsados por el gobierno nacional en Ganancias. Martín Garate, presidente del mencionado bloque, indicó que “este proyecto de modificación me consta por pertenecer al espacio político del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y viene de hace mucho trabajándose y creo que hoy claramente es una necesidad imperiosa porque la situación económica y social generada por la pandemia y sus consecuencias lo hace imprescindible”.

Argumentó que “va en línea con la política que el gobierno nacional ha implementado de dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados”. 



En su análisis, le otorgó relevancia a que “si se aprueba esta ley, en Tres Arroyos significa que 1608 familias dejen de pagar dicho impuesto, lo cual implica en el total de los que hoy pagan, que casi el 68 por ciento lo deje de pagar”. 

Propaganda preelectoral 
La Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo despachó un proyecto sobre propaganda política preelectoral. Es una iniciativa de Juntos por el Cambio y en su tratamiento, hubo cruces entre los bloques. 

Por un lado, la concejala Daiana de Grazia, de Juntos por el Cambio, señaló que “quería rememorar el momento de la creación de esta ordenanza que tenía una mirada más ecológica o amigable con el medio ambiente. Hemos visto que en años electorales la ciudad se llena de afiches, muchas veces en lugares no permitidos. Carteles en medio de las ramblas, siendo peligrosos tanto para los conductores ya que muchas veces hacen reducir la visibilidad del conductor y de quienes transitan por el lugar.” 

Puso de manifiesto que “a dos años de las últimas elecciones vemos cartelería en algunos postes de luz, al menos en mi barrio, con propaganda política que nadie retiró durante dos años o más. Este año con la crisis muchos vecinos la pasarán mal y creemos que los partidos políticos y coaliciones deberíamos poner los pies en la tierra y dejar de lapidar dinero en estas cuestiones. Desde nuestro bloque ya hemos donado un 20 por ciento del sueldo de la mayoría de nosotros para destinarlo al área de Salud. Invito a los demás bloques a que sumen ese aporte voluntario y que quede plasmado y publicado para que todos los vecinos puedan ver cuál es el aporte que realiza cada concejal”. 

Intervino luego Martín Garate, quien afirmó que “nunca vi a la Municipalidad levantar un cartel de otro grupo político que no sea el vecinalismo. Si vi algunos vehículos de la Municipalidad colgando carteles del vecinalismo. Quiero creer que la nafta que se ponía en esos vehículos la pagarían los simpatizantes del vecinalismo. Yo le pido a la doctora Cittadino que ojalá en esta campaña controle que no haya vehículos de la Municipalidad haciendo eso”. 

Cittadino le pidió a Garate que si cuenta con imágenes o registros sobre su afirmación, se lo haga llegar para intervenir con la finalidad que se tomen las medidas que corresponden. El concejal del bloque de Todos replicó con otros casos, entre ellos una descarga de material presuntamente irregular, y recordó que en su momento se presentó un video. 

Pequeños productores 
La actividad que engloba a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPA), también fue tema de debate en el Concejo Deliberante, un proyecto elevado por el bloque de concejales de Todos. 

Al respecto, Tatiana Lescano indicó que “todos estamos convencidos de que el trabajo es el gran ordenador de la vida social. Poder acompañar a productores y a familias en su camino hacia la formalidad, hacia el registro. Que puedan convertirse en sujetos de crédito, genera un movimiento en la economía local y la posibilidad de crecimiento genuino. Que toda la comunidad de Tres Arroyos se vea beneficiada con este tipo de iniciativas”. 

Recordó que “esta propuesta la hicimos desde nuestro bloque, sin embargo fue trabajada por todos los bloques. Recibió aportes de todos los concejales que participamos de la Comisión de Hacienda y de los responsables de Bromatología. Es una ordenanza que demuestra que viene a suplir y a ocupar un lugar que era necesario que ocupe”. 

Por su parte, el concejal del Movimiento Vecinal Luis Zorilla, especificó que “este municipio viene trabajando hace ya varios años con este tipo de segmentos para la productividad local, de manera interdisciplinaria en distintas áreas. Programas como fomento de ferias artesanales, fortalecimiento en trabajos de tierra, convenios que se han firmado y que han llevado a cabo. Nos pone contentos que se dé un paso más para que estos productores puedan tener un marco regulatorio que les permita crecer en sus actividades y entrar dentro de la formalidad de la economía”.