Nacional

.

Fernández celebró el millón de vacunados y habló de la polémica por la "vacunación VIP"

05|03|21 14:22 hs.

La Argentina superó este viernes el millón de vacunados contra el coronavirus en todo el país, hito que fue celebrado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en el marco de un acto en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, donde cuestionaron en duros términos a la oposición por “desprestigiar” la campaña de vacunación. 


 “Tuvimos que ver cómo dábamos confianza porque la oposición quería hacer creer que la vacuna era peor que el virus”, señaló el máximo mandatario al justificar la vacunación en la dirigencia política. “Le llenaron la cabeza a la gente y eligieron la muerte antes que la vida”, dijo sobre la oposición. 

 En ese marco, el presidente retomó la polémica por la vacunación irregular y enfatizó: “Le pedí a Axel (Kicillof) que se la diera él y fue el primero que se vacunó. Después, cuando fue autorizada (para mayores de 60), me vacuné yo, Ginés, Cristina… Y no me pregunten cómo, pero terminamos en un listado de vacunados vip como si lo hubiéramos hecho a escondidas y lo único que hicimos es mostrarle al público para terminar con la difamación que decía que no era confiable la vacuna”, aseguró. 

 Fernández recordó que hubo dirigentes de la oposición que dijeron que la compra de la Sputnik V “era un acuerdo entre Cristina y los espías rusos firmado en Cuba”. 

Y añadió: “Lograron con la repetición, los medios y los periodistas que mucha gente se asustara”, lamentó el Presidente. 

 En claro tono electoral, el Presidente pidió: “Cuando todo esto pase acuérdense que hubo un tiempo en el que hubo quienes decían que hacer hospitales estaba de más, que caer en la escuela pública estaba mal y que no tenía que haber tantas universidades”, enumeró en referencia a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. 

 En ese sentido, hizo referencia al Hospital del Bicentenario en Ituzaingó, uno de los nosocomios que quedaron sin inaugurar de la gestión de Cristina Fernández, dijo: “Días atrás yo contaba en el Congreso Nacional lo que habíamos heredado y un diputado cada vez que decía lo que habíamos recibido gritaba ‘mentira’, como los hospitales que no quisieron inaugurar porque los había hecho Cristina. Aquí hay uno”, señaló el jefe de Estado.




En ese sentido, insistió en recordar que “en la provincia de Buenos Aires hubo quien dijo que no había que construir más hospitales”, en referencia a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Por último, señaló: “Nadie quiere más que yo que la grieta se cierre, pero no me pidan que me haga cómplice de cómo han destruido y derruido la salud pública, no lo voy a hacer”, sentenció. 

 En el mismo tono, el gobernador Axel Kicillof consideró que “hay que ser malo para militar contra la vacuna” y celebró que en todo el territorio nacional se haya superado el primer millón de inmunizaciones contra el coronavirus al considerar que eso permite “empezar a dar vuelta una página horrible como es la de la pandemia”.

 “Íbamos viendo el contador y nos dimos cuenta de que hoy íbamos a vacunar al argentino un millón. Pero ayer la provincia batió el récord en un sólo día, con casi 40 mil vacunados, y nos pasamos del millón”, planteó. 

 “Nuestro sistema sigue dando turnos: hay 3.800.000 anotados, un triunfo en sí mismo porque hubo una intensa campaña contra las vacunas, algo que no le entra a nadie en la cabeza”, afirmó Kicillof. 

 El gobernador sostuvo que se pasó “de luchar contra un virus con barbijo, distancia y alcohol a tener una respuesta de la ciencia, como lo es la vacuna” y criticó que ante esa solución eficaz “muchos canales y dirigentes políticos comenzaron a decir que la vacuna era veneno”. 

 “¡Hay que ser malo para militar contra lo único que nos va a permitir ir saliendo de la pandemia!”, expresó y rememoró que, incluso, se presentaron “hasta denuncias penales”.

 Sostuvo que la campaña antivacunas “fue efectiva” y, en ese marco, apuntó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “dijo que el 40% de los trabajadores sanitarios no querían vacunarse” y estimó que ello “fue inducido, no espontáneo”. 

 “Hicimos campaña para que la gente se quiera vacunar y hubo un intento de boicotearla. Hasta pensé en involucrar a personalidades de distintos rubros e ídolos, que se sumen para que la gente se anime”, señaló. 

 En el acto, estuvieron presentes, además, la titular de PAMI, Luana Volnovich y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. (DIB) MCH