Sociales

Allegro Lírico

“Volver a un escenario es muy emocionante”

07|03|21 20:54 hs.

Los artistas en este duro período por el que han tenido que atravesar durante la pandemia no la han pasado para nada bien. 


La vuelta de a poco a esta “nueva normalidad” que marca la salida de a pequeños pasos se siente y el caso del grupo vocal Allego Lírico no pudo ser mejor. Dos actuaciones en un mismo fin de semana, en el mismo día y en diferentes lugares marcan que se largaron con todo. 

La cita primeramente fue en un evento privado en nuestra ciudad para luego hacer la noche de cierre de temporada en Monte Hermoso el pasado sábado 27 de febrero. 

Constanza Cepedano, Myrna Serenelli, Jorge Dellapittima y Eduardo Cortínez tuvieron un momento para hablar sobre esta impresión de retorno en doble actuación, con La Voz del Pueblo. 

Felices por esta situación Constanza dice que “si bien hemos venido a Tres Arroyos de la mano del Coro Estable de la Provincia ésta es la primera vez que lo hacemos como grupo vocal. Son puertas que se abren, gente nueva que nos escucha y nos conoce sino que además una oportunidad que se generen otras cosas que esperemos que así sea”. 

Hay que reconocer que los cuatro están con esa adrenalina propia de lo que significó llegar a este momento y que se den situaciones como éstas. 

Eduardo Cortínez, más que emocionado por la situación y luego de un largo suspiro agrega; “el volver a un escenario es muy emocionante, muy motivador. Porque durante un año y no sabíamos cuánto más íbamos a estar ‘guardados’ los artistas el volver moviliza muchas cosas… muchas. Para nosotros y para cualquier artista lo importante no es solamente saber que uno tiene el arte sino compartirlo, mostrarlo. Y pese a que suena trillado el aplauso para un artista es una recompensa enorme, gigante y eso es lo que venimos a buscar siempre es como el volver a respirar de nuevo”. 

Dos shows 
 Seguro que es lo que los cuatro deben de haber sentido por partida doble luego de dos momentos más que especiales porque después de esta presencia en nuestra ciudad venía la noche en Monte Hermoso. Esto conllevaba algo muy especial por tratarse del cierre oficial de una temporada veraniega marcada por la pandemia, las restricciones en cuanto a los horarios, los controles de tránsito, innumerables problemas que cruzaron y cruzan este 2020-2021. 

“No descartamos esto del poder ‘salir de gira’ como le decimos nosotros –dice Constanza-, se vuelven a tener sensaciones como esa famosa cosquillita en la panza, la adrenalina, los nervios. Si bien obviamente uno está acostumbrado y lo pasa es tan necesario para hacer una diferencia de lo que es un ensayo en nuestra casa y el contacto con el público”. 

 Y acá habla de las miradas, las emociones que cada artista puede causar en el público con lo que cada uno hace “ya sea de sorpresa por lo de ver un cantante lírico tan cerca” refiriéndose a actuaciones en eventos particulares. “La emoción tal vez por lo de un tema que capaz le llega más por la letra o la melodía; por supuesto que el evento de esta noche es muy importante” agregaba Constanza al que llevaran a cabo en Monte Hermoso. Seguro que para ellos el que realizaron en el Paseo del Pinar fue más que importante por tratarse del único que llevó a cabo oficialmente el Municipio de Monte Hermoso. Algo más que notable por caracterizarse de ser un distrito en el que durante todo el año hay eventos y recitales además de encuentros deportivos. 

Se sintieron más que felices por haberlos convocado junto a un Ensamble de Percusión y Vientos de la orquesta Sinfónica bonaerense. “Hay mucha necesidad por parte de los artistas de volver a estar subidos a un escenario” coinciden los cuatro como reflexión. 


Inicio, camino, presente 
La conjunción de voces y el surgimiento de esta formación coral es algo que surge “como una propuesta de Eduardo (Cortínez). Nosotros más que compañeros del Coro Estable somos amigos, la pasamos muy bien haciendo música pero también estando juntos. El propuso hacer algo lindo con este material vocal que tenemos ya que somos los cuatro registros vocales indispensables, bajo, tenor, una soprano y una contralto. Eduardo tiene el maravilloso don del arreglo musical y de la composición y la producción musical de las pistas y ahí fuimos” cuenta Jorge Dellapittima por cómo se formó el grupo vocal. 

Una formación que desde el 2017 lleva recorrido un largo camino, “con inquietudes -dice su director y arreglador Eduardo Cortínez-; siempre las fuimos recorriendo y las inquietudes nos fueron abriendo nuevos caminos. Porque nosotros en el Coro Estable siempre estamos acostumbrados a cantar sinfónicos corales, óperas, misas pero también pensamos el por qué no ir por otro lado. De otro género musical que también nos gusta y le gusta a la gente pero con nuestras voces, más trabajadas, más líricas. Entonces incursionamos en géneros que son totalmente opuestos a la lírica pero no por eso dejamos de cantar como sabemos cantar y abordamos esos temas desde el rock, el pop, desde el lírico propiamente dicho. Un caso es el de las canzonetas italianas hoy consideradas música clásica… no son canciones populares italianas”. 

 A eso y su actual repertorio le van agregando nuevas composiciones “por inquietud y ver hasta dónde podemos llegar” agrega Eduardo. Reconociendo que muchas de estas pruebas a veces no funcionan porque nada es infalible, la búsqueda constante a veces se da también por el pedido de gente en un evento. Así ha sido desde 2017 que decidieron comenzar este recorrido. 

Después vino el descanso, la actuación y seguro que la tarde-noche del 27 de febrero para Allegro Lírico debe de haber tenido un final más que especial porque volver… con doble actuación en un solo día luego de esta pandemia no deja de ser algo más que increíble para un artista.