La doctora Natalia Ramos. Titular de la Fiscalía de Género

La Ciudad

Día de la Mujer

Hace dos años crearon también una Fiscalía para casos de género

08|03|21 09:09 hs.

Desde hace dos años la Justicia de Tres Arroyos cuenta con su Fiscalía de Género. El órgano judicial destinado a velar por los derechos de la mujer, la familia y la integridad de los niños, fue creado el 8 de marzo de 2019 y se eligió esta fecha singular para su apertura con la doctora Natalia Ramos como fiscal titular. 


En este día especial para el fuero, desde la Fiscalía especializada en violencia de género, violencia familiar, abuso sexual, maltrato infantil, trata de personas y delitos relacionados, la doctora Ramos se refirió a lo realizado en estos dos primeros años de vida, “el primer año, en 2019, fue un año de reorganización porque todas las causas que estaban tramitando en las distintas fiscalías pasaron a ser de esta UFI especializada. Sin perjuicio de ello, se llevaron a cabo varios debates y se trabajó arduamente”, recordó. 

La Fiscalía de Género de Tres Arroyos fue la primera del Departamento Judicial de Bahía Blanca (en la actualidad tiene cuatro), que surgió a raíz de una decisión de política criminal y, en particular, desde este distrito se insistió para su creación. 

El año pasado, a pesar de la pandemia, se llevaron a cabo debates, sobre todo cerca de fin de año y con abogados particulares, “en los que se lograron firmar muchísimos acuerdos de juicio abreviado en donde no era necesario llevar a debate las causas. Este año tenemos por delante la agenda determinada hasta agosto con dos debates por semana designados, debido a que están pendientes todos los que no se pudieron hacer el año pasado y las causas nuevas”, comentó Ramos acerca de la actividad más reciente. 

En ese sentido, el balance de la fiscal acerca de estos dos primeros años de trabajo es satisfactorio, “estoy muy contenta, tengo un excelente equipo de trabajo”, dijo acerca de la colaboración recibida por parte de la doctora Natalia Dello Russo y, en la actualidad, con Mariel Di Rado, antes de comentar que, “en lo personal, entiendo que damos un buen servicio de Justicia con las herramientas que tenemos en esta temática y, sin perjuicio de ello, nos preocupa la cantidad de denuncias efectuadas y la gravedad de los delitos que se manejan que, en principio, siempre tienen penas elevadas y afectan en su mayoría a las mujeres”, finalizó.