Una imagen que demuestra el alcance que tuvo la convocatoria (Eva de la Cal)

La Ciudad

En la plaza y la calle, por el Día de la Mujer

“La marea que no cesa de conquistar derechos”

09|03|21 08:47 hs.

Ayer por la tarde, en el Día Internacional de la Mujer, se realizó un encuentro en la Plaza San Martín y una marcha concurrida por las calles céntricas de la ciudad. La cita tuvo horario de inicio a las 17. 


Se pudo ver a diferentes emprendedores exponiendo y vendiendo sus productos en la plaza. Allí hubo más de 30 feriantes. 


(fotos Eva de la Cal)



A las 18 se realizó la lectura del documento de la Colectiva Feminista Ni una Menos, Socorro Rosa Tres Arroyos y también tuvo lugar una instancia de micrófono abierto. 



En el documento se expresaron palabras de reflexión, haciendo hincapié en que "la experiencia que nos une y deviene de la historia, de la memoria rescatada del olvido en cada país, en cada ciudad, en cada una de nosotras. Esa experiencia que arrastra la fuerza desestabilizante de nuestra movilización contra la violencia patriarcal y machista ya ha cruzado todas las fronteras y nos ha unido en una marea que no cesa de conquistar derechos". 

También tuvo lugar una performance a cargo de la artista tresarroyense Tey y Eugenia Arrupe, quien leyó una poesía. Posteriormente, se presentaron organizaciones de mujeres y dieron a conocer el trabajo que vienen haciendo en diferentes ámbitos por los derechos de las mujeres y las disidencias como: Casa de la Mujer Guillermina Cirone, Grupo Construyendo, Aguaribay, Entre Mujeres, Reciclando Vida, Mujeres Coop, Unidas por un Cambio y PayaSolidarias. Luego Natalia Furlan cantó acompañada por Mora y Abril Burgueño Elgart; y pasadas las 19, la banda local 23 del 7 hizo un show musical en una jornada especial, porque a la hora cero de ayer -a través de Youtube- dieron a conocer un video clip. 


La banda 23 del 7 cantó en la jornada en que estrenó su video clip “Canción sin miedo”, tema de Vivir Quintana



Cerca de las 20 se comenzó a marchar desde la Plaza San Martín hacia la Comisaría Primera de Tres Arroyos, continuando por la DDI y siguiendo por calle Colón hasta Maipú.




En la calle Chacabuco se hizo un alto frente a la Comisaria de la Mujer, donde, al igual que en los establecimientos anteriores, se expresaron posturas críticas y cuestionamientos por reiterados casos de violencia en perjuicio de las mujeres. 



Finalmente, se marchó por 9 de Julio, hasta llegar a avenida Moreno, donde al paso por la Fiscalía se prendieron velas y se realizó una manifestación, Entre los pedidos más enfatizados en la marcha se pudo escuchar "señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente". 

Para la finalización de la jornada se llevó a cabo una asamblea abierta, en el retorno a la plaza. Allí se detalló un balance y se proyectaron diferentes actividades. También, se cerró con el estreno del videoclip de “Canción sin miedo” de 23 del 7. 

En este día, la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tres Arroyos junto a Socorro Rosa convocaron al “paro internacional feminista y disidente” en conjunto con otras organizaciones y mujeres, “para reivindicar la lucha colectiva contra la violencia patriarcal”. 

Fotos Eva de la Cal