Chaves

Gonzales Chaves

Se puede luchar contra el cáncer, desde una entidad organizada

11|03|21 20:13 hs.

La Filial de la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer –LIPOLC- de Adolfo Gonzales Chaves viene trabajando activamente ha venido trabajando durante la pandemia coronavirus. La Voz del Pueblo habló con Nancy Arbulu, miembro de la directiva, para conocer cómo ha sido la labor de la entidad en estos largos últimos meses. 


 “En el comienzo de la pandemia se realizaron muy pocas reuniones porque no se permitía. Luego cuando se encontró la alternativa de juntarnos se comenzaron a realizar con los protocolos correspondientes, y se pudo continuar con la campaña de socios y ahora se está organizando una rifa para el 31 de marzo con el fin de reunir más recursos, dado que no contamos con subsidios”, explicó la dirigente que igualmente confió que hay particulares que en forma mensual realizan su aporte. 

Entre los cambios que los tiempos de cuarentena generaron en principio, mencionó que se frenaron las charlas médicas a través de médicos invitados, destinadas al tratamiento de la oncología.

No obstante aclaró que “es algo que no hemos dejado de lado, pero todavía no están dadas las condiciones para poder volver a realizarlo”. 

Explicó que se ha continuado con pacientes que se han acercado, o con quienes ya conocen la entidad. “Hacemos las entrevistas correspondientes y vemos qué tipo de ayuda precisan”, indicó. 

Remarcó que la ayuda que se brinda “es tipo económica, ya sea para medicación, alimentación, en otros casos para traslados a otra ciudad, la estadía en la misma, ya que sabemos que más allá de la ayuda que puedan tener del municipio, en estos casos nada alcanza para hacer frente a estas situaciones”. 

 Nancy señaló que se trabaja en red con el municipio. “Sabemos que ayudan -sobre todo- cuando no hay obras sociales que respondan a las necesidades, y trabajando de esta manera se hace una mejor distribución de los recursos””, sostuvo. 

En este sentido agregó que en la casa matriz de LIPOLC en la ciudad de La Plata se brinda hospedaje a los pacientes mientras se aplican un tratamiento. 

 Resaltó que se trata de ayudar a las personas dentro de las posibilidades, y que “siempre se busca que la obra social responda”. 

Dijo al respecto que entienden que los tiempos de la cobertura médica “no son lo que el paciente precisa. En drogas de tratamiento es imposible de acceder por su valor, por lo tanto eso debe ser provisto por el Estado o la obra social”, dijo. 

 Por más que la liga tenga su trayectoria y experiencia, la vocera local manifestó que si bien hay quienes se acercan; “todavía hay pacientes que desconocen de nuestra existencia, por eso es importante este tipo de notas para que se conozcan nuestros objetivos, que son el asistencial, el preventivo e informativo en todo lo que se pueda trabajar con profesionales”. 

 Apuntó que otro aspecto importante es el trabajo en conjunto con el municipio. “Nos interesa mucho y quisiéramos lograr la asistencia de un oncólogo en nuestra ciudad porque no hay, y conseguir un espacio para hacer la quimioterapia, y para ello se deben formar profesionales, enfermeras. Y sería importante poder hacerlo en la ciudad”, afirmó. 

 Acerca de ese tipo de circunstancias subrayó que “para el paciente se hace muy difícil el viajar para hacer los tratamientos de los que luego se regresa descompuesto. Además de los costos que hay, también sería importante un tomógrafo, todo esto es muy importante porque lamentablemente hay mucha gente que tiene esta enfermedad”, aseguró. 

Por todo lo expresado, Nancy invitó a los integrantes de la comunidad tengan en cuenta a la institución. “Es importante que quien padece la enfermedad -ante la duda- nos consulten, que se acerquen. Y si quieren participar y ayudar sería ideal”, dijo. 

 Contó que las entrevistas que se hacen son individuales considerando porque hay personas a las que no les gusta contar lo que le pasa. os. Los teléfonos para comunicarse son 2983 520293 de Mónica Silva o 2983 547825 de Nancy Arbulu.