José Garibotti

Chaves

Gonzales Chaves

Con Nación y Provincia, el municipio tiene propuestas para producir trabajo

18|03|21 21:37 hs.

El director municipal de Producción, Ciencia y Tecnología, José Garibotti, valoró que recientemente se haya podido realizar la primera feria de artesanos desde que fueran suspendidas por el confinamiento por coronavirus en 2020. Participaron 27 artesanos locales a los que se les facilitó el acceso a un ámbito de comercialización y contacto directo con los vecinos. 


 Igualmente el funcionario contó que el municipio tiene en funcionamiento -desde hace un tiempo- el centro de producción donde se están elaborando baldosas de articulado para bacheo público, que se efectúan con personal contratado por la municipalidad. 

 Además desde el área que conduce se impulsa la creación de un vivero forestal municipal donde se producirán plantas, tanto para la zona urbana como para el ámbito rural. “Lo estamos articulando con el área de discapacidad y de educación, para que no sea una cuestión de producir plantas, sino de concientización e inclusión”, expresó Garibotti. Además confió a este diario que también se está trabajando con programas del ministerio de Desarrollo Social con un banco de herramientas destinado a personas “en situación de vulnerabilidad”. 

 Por otra parte se desarrolla el área de Ciencia y Tecnología, a través de convenios que se firmarán para proveer conectividad con tendido de fibra óptica a los sectores de salud, educación y seguridad del distrito. 

 Con Nación 
“Estamos trabajando también con el ministerio de Trabajo de la Nación con un programa que está teniendo mucho éxito, para jóvenes de 18 a 24 años de edad que no tengan experiencia laboral. El ministerio les abona un sueldo para trabajar en empresas, como en emprendimientos monotributistas, con un periodo de tres a seis meses, todo ello con la esperanza de ir creando empleo genuino”, explicó el responsable de las políticas productivas del distrito chavense. 

 Con la Provincia 
Con el gobierno bonaerense explicó que se trabaja en determinados programas como por ejemplo el de Mercados Bonaerenses, por el cual días atrás se hizo presente en la localidad el ministro de Producción, Javier Rodríguez. 

Mediante el programa mencionado “estamos haciendo el sostenimiento de algunas huertas familiares, donde a través del INTA les entregamos semillas. Y además se les permite un punto de comercialización para que llegue al consumidor en forma directa”, sostuvo. 

 Desde el municipio 
Garibotti también indicó que se trabaja en un proyecto pendiente de la gestión de Diego Burgois, para poder armar una Cocina Comunitaria a partir de la cual las personas que no puedan tener un emprendimiento en su casa -por las habilitaciones municipales- logren desarrollarlo en el ámbito que se pretende crear desde el Estado municipal, mediante cursos de capacitación para poder vender productos dentro y fuera del distrito. 

 Otro tema que desde la cartera productiva chavense intentan desarrollar desde Ciencia y Tecnología, es buscar la financiación para generar una Escuela de Robótica; “para que los chicos de nivel secundario, primario y adultos puedan empezar a conocer las nuevas tecnologías y verlas no solo como un juego sino como una salida laboral a futuro”, indicó. Consultado si se acerca gente a solicitar trabajo, Garibotti respondió que “hay demanda de trabajo y de sostenimiento de emprendimientos particulares, a los cuales les falta capacidad financiera para ampliarlo”. 

Finalmente remarcó que “la oficina está disposición de la gente funcionando -por ahora- en el Centro Cultural, donde escuchamos todas las inquietudes a fin de darle solución, dentro de lo posible”.