Integrantes del Colectivo Travesti, Trans y No Binarie de Tres Arroyos asistieron a la primera parte

La Ciudad

Segunda sesión ordinaria del año

Concejo: proyectos, iniciativas y divergencias en torno al delegado de Reta

19|03|21 08:24 hs.

El Concejo Deliberante llevó a cabo ayer la segunda sesión ordinaria del año, en el Salón Blanco del Palacio Municipal. En forma previa, Mónica Alejandra Pérez, vecina de la localidad de Reta, hizo uso de la Banca Ciudadana. Como se encontraban presentes integrantes del Colectivo Travesti, Trans y No Binarie de Tres Arroyos, se trataron primero dos proyectos que son de su interés. 


En esta oportunidad, se comenzó por el punto 4 que fue aprobado por unanimidad, mediante el cual el bloque de concejales de Todos elevó una comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo para que por medio del área correspondiente, se implemente la Ordenanza Nº 7344/2020, sobre el cupo laboral trans. 

Tatiana Lescano indicó que “desde este espacio hemos impulsado y con la aprobación de todo el cuerpo se ha logrado la ordenanza que instituye en Tres Arroyos la posibilidad del registro de postulantes al cupo laboral trans y de que la Municipalidad los contrate para ocupar empleos formales. Entendemos que el trabajo registrado es el que dignifica, que permite el desarrollo de las propias capacidades, el trabajo incluye en la sociedad porque nos hace ser parte de colectivos más amplios”. 

El punto 5 aprobado por unanimidad, y también elevado desde el bloque de concejales de Todos, trata de un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo para la creación del área de género en el municipio de la ciudad. 

En este punto, Lescano indicó que “es necesario la creación del área de género. Es tiempo de comenzar a implementar la ocupación de estos temas mediante una política integral. Lo que pedimos es que finalmente sea una realidad la instauración de dicho espacio”.

Primeros puntos 
Luego se trataron los tres primeros puntos del orden del día, correspondientes a la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos. El bloque de concejales de Todos elevó un proyecto de resolución manifestando su beneplácito al proyecto de ley presentado con el objeto de incorporar derecho a la percepción integra de la dieta por parte de los concejales con licencia por nacimiento o adopción. 

En tanto, de Juntos por el Cambio, se dio aval al pedido a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento del proyecto de ley sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

La concejala Daiana de Grazia explicó que “se trabajó mucho desde la Sexta Sección al igual que con el diputado Emiliano Blabín, quien ha presentado proyectos. La regulación del cannabis medicinal es un tema ya instalado en nuestra sociedad. Es necesario su uso terapéutico cómo así también el acceso legal a los tratamientos. Nos falta dar un paso más que va hacia el autocultivo. Es importante regular esta alternativa de manera terapéutica para fomentar el bienestar de la población”. 

Asimismo, se dio aprobación al requerimiento del Instituto Nacional Browniano, delegación Claromecó, para que la plaza del barrio Médano Verde lleve el nombre “Amelio D´ Arcangelo, Fragata Libertad”.

En relación a esto, el concejal de Juntos por el Cambio, Alejandro Trybuchowicz, argumentó que “hablar de esta personalidad no es tarea sencilla. Un hombre de origen humilde, Amelio D´arcangelo es quizá el hijo prodigo de Tres Arroyos. Nacido en esta ciudad el 13 de febrero de 1914, fue el primer argentino en obtener el título de ingeniero naval. Diseñó la fragata Libertad que año tras año recorre el planeta con los egresados de la Marina”. 

Más iniciativas 
El bloque de concejales de Todos presentó el proyecto dirigido al Ejecutivo para el mantenimiento de los nichos del cementerio municipal. Andrea Montenegro sostuvo que “es marcado el deterioro del cementerio municipal lo cual implica un riesgo para la población. Hemos planteado que el pago de tasas no se ve reflejado en obras ni en mantenimiento del sector”.

También pidió por el mejoramiento del Pasaje Jorge Foulkes, entre el Pasaje Volponi y la ruta 228. 

Posteriormente, el concejal Enrique Groenenberg, de Juntos por el Cambio, pidió que se traten juntos los puntos 9, 12, 16 y 19, porque están netamente vinculados a la ciudad, a lo cual se accedió de común acuerdo entre los presentes. 

Las solicitudes para la limpieza de terrenos ubicados en avenida Aníbal Ponce al 400 (bloque de Todos); el mantenimiento de bocas de tormenta en la ciudad (bloque de Todos); la limpieza de basura acumulada en distintas calles (Juntos por el Cambio); y la limpieza de veredas en avenida Belgrano del 1400 al 1600 hasta rotonda de circunvalación (bloque de Todos), tuvieron así un tratamiento con conjunto y fueron aprobados. 

Incidentes en Reta 
El bloque de Todos elevó un proyecto de resolución en repudio a dichos y acciones del delegado de Reta, Oscar Toledo. Tatiana Lescano recordó la discusión que Toledo mantuvo con dos jóvenes por un mural realizado en un espacio público.

Subrayó que “el delegado es el representante de la figura del intendente en las localidades” y dijo que “nos parece de suma gravedad lo ocurrido”.

Expresó que además de la causa en la Justicia, que se ha iniciado, correspondería dar inicio a una intervención administrativa. La concejala planteó que “si un empleado municipal tiene una expresión de inconducta debe ser separado del cargo mientras la Justicia se expide. Si el intendente solamente le acepta la renuncia, parece que entonces no pasó nada y está todo bien”.

Claudia Cittadino argumentó que el Movimiento Vecinal entiende que se trata de un pedido “extemporáneo”, porque ya públicamente el intendente dio a conocer que Toledo va a ser reemplazado en el mes de abril. “También hay una denuncia presentada por el delegado. No estábamos ahí, no dudamos de la manifestación de las chicas, pero tiene derecho a ejercer su defensa quien es acusado”, argumentó. 

La propuesta del bloque de Todos fue aprobada con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y la negativa del Movimiento Vecinal. 

Otras solicitudes 
La reparación de las calles San Luis y Talcahuano fue requerida por el bloque de Todos. Quien describió el estado de estos sectores es el concejal Sergio Pescader y expresó las inquietudes de los vecinos.

Hubo pedidos por limpieza y mejoras en distintos sectores de la ciudad


Juntos por el Cambio impulsó un proyecto dirigido al secretario de Seguridad para que se tomen medidas destinadas a brindar más prevención y control, en las inmediaciones a la Plaza del Arbol. 

Enrique Groenenberg leyó expresiones de Sánchez en la apertura oficial del Concejo Deliberante, el pasado 1º de marzo, tras lo cual reflexionó que “la inseguridad que sufre la gente no condice con el discurso del intendente”. 

También de Juntos por el Cambio es el proyecto de comunicación dirigido a Eduardo Pecker, delegado de Orense, para el mantenimiento de distintas calles de la localidad. 

La concejala Marisa Marioli sostuvo que es un reclamo reiterado por “pozos de larga data, en lugares claves de circulación” y puso de manifiesto que “es necesario una planificación y trabajar en la solución de fondo”.     

   -0-0-0-0-

El Boletín Oficial, las declaraciones juradas y el acceso a Rafam
En la última parte de la sesión, se dio análisis a proyectos vinculados al acceso a la información y la posibilidad de controlar las acciones de gobierno. Fueron presentados desde Juntos por el Cambio y aprobados por unanimidad. 

Requirió que se cumpla con la ordenanza de creación del Boletín Oficial. “Faltan publicar 19 decretos de 2020”, mencionó a modo de ejemplo la concejala Daiana De Grazia. Y agregó: “Se ve que no son suficientes los reclamos, o no se considera importante la publicación para la población y los concejales”. 

También pidió que se ponga en práctica la ordenanza de adhesión al sistema de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios. Finalmente, elevó el proyecto para acceder al Sistema Rafam y el Digesto Municipal.

La concejala Soledad Cadenas dijo que “Rafam es un sistema informático de los municipios, fundamentar para ejercer nuestro rol de control”. 

Citó resoluciones del Tribunal de Cuentas para que los concejales tengan “acceso siempre a los datos para que hagamos nuestra tarea como corresponde. No sabemos lo que se está gastando, ingresando, y que sucedió en 2020”.

Graciela Callegari manifestó la coincidencia del bloque de Todos, dijo que “hicimos una presentación en el Tribunal de Cuentas”, que hubo una respuesta del Ejecutivo y reiteró, no obstante, que “el acceso es restringido hasta el día de hoy”. En consecuencia, el bloque de Todos decidió –según sostuvo- recurrir nuevamente al Tribunal de Cuentas.