Se inaugurará mañana la muestra colectiva, plástica y sonora “La vida Prima” de Silvia Pailhé

La Ciudad

En el Centro Cultural José Ingenieros

Una semana para Plantar Memoria y sembrar cultura

23|03|21 11:58 hs.

El Centro Cultural José Ingenieros, conocido como La Casona, se prepara para una semana de mucha actividad. Mañana, miércoles 24 de marzo, fecha que recuerda el violento y oscuro golpe de Estado de 1976, y respondiendo a la convocatoria de “Plantar Memoria” que proponen distintos organismos de Derechos Humanos, se estará plantando un ciruelo en el patio de la vieja casa, como una forma de poner en acto el ejercicio de “Memoria, Verdad y Justicia” que siempre ha sido un compromiso de la institución. 


Forman parte también de las propuestas en esta jornada la filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro Cultural La Casona, la Colectiva Feminista Ni Una Menos, familiares de desaparecidos tresarroyenses y otras organizaciones locales. El inicio de las actividades está previsto para las 16 horas. 

En el transcurso de la jornada y después de la lectura del documento oficial se invita a la comunidad a acompañar la presentación del libro de Josefina Giglio: “Yo la quise”, la primera novela de la periodista y escritora, hija de la tresarroyense Vivel Cazalás y de Carlos Giglio, ambos desaparecidos. 

Esta actividad también es Enmarcando el evento se abre la muestra colectiva, plástica y sonora “La vida Prima” de Silvia Pailhé, con la participación de Silvina Pallotti, Carolina Perez López, Alejandra Rial y Florencia Vaccare, música de Luciano Cortese y lectura de Eugenia Arrupe, que se desarrollará en la Sala “La Academia de Polda”. Se informa, además, que continúa hasta fin de mes, la muestra de Marianela Hut, “Emociones a Flor de fotos”.

Patios Literarios 
El jueves 25 desde las 20 continuarán los Patios Literarios con la coordinación de “Poesía de Paso”, (Maca Diaz, Indie Rock), con lecturas en vivo, a cargo de las autoras locales. 

Susana Ballesteros, Araceli Galli Clark, Agustina Mancini, Eugenia Arrupe y de Lalo Castellano.. Para dar lugar a un cierre de lujo con la charla a cargo de Ana Conti, sobre vidas de “Mujeres con Mayúsculas”, en esta oportunidad es el turno de Chavela Vargas. 

La Vieja Esquina
El viernes 26 a las 22, se presentará después de mucho tiempo, la reconocida banda local La Vieja Esquina, integrada por Juan Huici, en voz y guitarra; Sebastián Iturralde en guitarra, Cristian Cravena en bajo y Lucas Cassataro en batería.

La propuesta incluye un show lumínico y musical que se hará al aire libre Dada la situación de pandemia, las entradas son limitadas y se deben reservar al teléfono (2983) 355320.  

En la Plaza San Martín
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una concentración para mañana a las 17 horas en la Plaza San Martín, en un nuevo aniversario del golpe militar de 1976. 

En un comunicado de prensa, indican que “a 45 años del golpe genocida ganemos las calles. Tu presencia es necesaria: este 24 de marzo, seamos miles en las calles”. 

Dieron a conocer que el encuentro será con distanciamiento social y los cuidados necesarios que requiere la situación sanitaria. Expresaron que “la dictadura cívico-eclesiástica-militar vino a frenar un proceso de luchas que tuvieron entre sus protagonistas a la juventud trabajadora y estudiantil. Ellos peleaban porque no se conformaba con la miseria de lo posible y aspiraban a cambiar la situación de raíz”. 

Hicieron referencia a los 30.000 desaparecidos, describieron “la herencia de la dictadura” y sostuvieron que “muchos de los genocidas hoy siguen impunes, mientras a otros se les da prisión domiciliaria”. 

Además cuestionaron a “la policía bonaerense de Kicillof y Berni que sigue reprimiendo a lxs que luchan, matando pibes en los barrios con el gatillo fácil y encubriendo a los femicidas. ¡El Estado y los gobiernos son responsables! ¡Exigimos justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Castro y por Úrsula! ¡Fuera Berni!”.