Josefina Giglio (foto: Marianela Hut)

Sociales

Josefina Giglio presentó “Yo la quise”

“Tres Arroyos es parte de mi identidad”

25|03|21 11:23 hs.

En torno a las manifestaciones artísticas que se realizaron en el Centro Cultural La Casona por el Día de la Memoria, Josefina Giglio hizo la presentación de su libro “Yo la quise”, acompañada de su profesora de Literatura durante la Secundaria, Teresa Rodriguez de Vespa, quien realizó un profundo análisis literario de la obra. 


“No puedo soslayar el hecho de que viene a mi memoria una Josefina adolescente, con la cual coincidimos en una época en el querido Colegio Nacional. Ahí ya se perfilaba su camino. No digo que yo había previsto un destino literario para ella porque no era así. Pero sí un camino relacionado con la palabra, con el compromiso político, social y por supuesto con la inteligencia” relató Teresa. 

Josefina, luego del secuestro de su madre, volvió con su hermano a vivir en la casa de Tres Arroyos de sus abuelos. “Lo primero que hizo mi abuelo fue asociarme a la Biblioteca Sarmiento y me dijo que yo podía leer lo que sea. Las chicas que trabajan ahí me decían que elegía libros que no eran para niñas, pero yo decía que mi abuelo me dejaba y me iba con los más gordos y tremendos”, recuerda. 

Afirma que de adolescente era una chica muy malhumorada. “Lo único que me sustraía del mal humor era leer, entonces fue así que me fui leyendo todos los libros de mi abuelo, los de mi mamá, los de la biblioteca. Cuando empecé el Secundario, tuve la suerte de encontrarme a Teresa que me abrió otros caminos”, señala. 

En el año 2017, Josefina es llamada para declarar en el juicio de su madre. “Me agarró una desesperación de que no sabía nada, que no me acordaba nada, tenía que reconstruír todo, que no iba a saber qué decir. Entonces, gracias a mi profesión de periodista, agarré mi anotador y empecé a llamar a ex compañeros de militancia y de la facultad de mi mamá, hasta encontré a la vecina con la que nos habían dejado la noche del secuestro” contó. 

“Lo primero que escribí fue lo de la vecina porque yo me había quedado muy enojada con esa señora. Cuando la reencontré, la conocí y me contó la historia, mi cámara se dio vuelta y entendí que era una mujer que tenía miedo, nos rescató y que gracias a eso también estamos acá” declaró la autora. 

Destacó también que está muy contenta por el resultado del libro y que “Tres Arroyos es parte de mi identidad, de esta construcción que pude volcar acá”. 

Finalmente, reflexionó: “Lo perverso de la desaparición, además de todo lo que podamos decir, es que uno no tiene el cuerpo y nunca sabe qué pasó. Yo tenía muchas historias de mis padres, y otras que no las sé ni las voy a saber nunca. Como nos pasa a todos en realidad, no sólo tiene que ver con los desaparecidos, sino que hay cosas de los progenitores que uno nunca se entera. Y a mí me interesaba mostrar a mi madre desde ese punto de vista, desde antes de ser mi mamá”. 

Biografía 
Josefina Giglio es periodista, docente e investigadora. Universitaria de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Su área de investigación se centra en las diversas formas y estrategias que adquieren las narrativas de las memorias en aquellas sociedades que han sufrido genocidio o procesos de violencia politica y social. Formó parte del grupo fundador de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio. Como periodista trabajó en el diario La Nación y en diversos proyectos editoriales. “Yo la quise” es su primera obra de ficción.