Juan Ignacio Ferreyra dijo que hace falta “un mayor control del Estado” en las tarifas

La Ciudad

Juan Ignacio Ferreyra, presidente del PI

“Estamos en una región estratégica”

27|03|21 11:56 hs.

El presidente del Partido Intransigente planteó, no obstante, que “no lo sabemos aprovechar”. Va a ser candidato a diputado nacional. Habló con este diario sobre los proyectos de regionalización de la provincia, la autonomía municipal y acerca de la postura del PI en la audiencia pública por la tarifa del gas 


Juan Ignacio Ferreyra, presidente del Partido Intrasigente bonaerense, hizo referencia en La Voz del Pueblo a la propuesta del “congelamiento transitorio de tarifas y nacionalización del servicio público de gas”. 

Participó como orador en la audiencia pública del gas, oportunidad en la cual hizo pública esta postura del PI. Ferreyra va a ser candidato a diputado nacional del mencionado espacio político.

Es de Coronel Rosales, donde fue concejal entre 1997 y 2005; además se desempeñó como asesor del bloque de diputados del PI en la provincia y asesor en la Convención Nacional Constituyente de 1994, entre otras tareas. “Nuestra presentación en la audiencia pública tiene que ver con la historia del partido”, manifestó.

En este sentido, expresó que se necesita “un mayor control del Estado, porque entendemos que es la garantía necesaria para el resguardo de los derechos de los usuarios y consumidores”. 

Observó que “en los ámbitos estratégicos, el manejo de la economía no debe cederse a los particulares. Máxime cuando los particulares son multinacionales y eso es lo que nos preocupa sobremanera”. 

Se mostró a favor de impulsar “una buena descentralización de servicios a los municipios, a las provincias” y agregó que “apuntamos mucho a la regionalización”. 

En su análisis, manifestó coincidencias con la creación de los consejos consultivos del Banco Provincia “que ha impulsado el gobernador en esta última administración”. Sin embargo, sostuvo que “tiene que haber una diversificación mayor en la composición. Más sectores de la producción, el mundo del trabajo, los consumidores y el sistema educativo en general”.

En el caso específico del gas, dijo que “tenemos que definir exactamente el costo de boca de pozo, si no tenemos en claro los valores reales el resto es un desfasaje”.

Hizo referencia al fallo de la Corte Suprema en agosto de 2016 en el caso CEPIS (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad), entidad que promovió una acción de amparo colectivo. “Es ejemplar porque establece que en la fijación del precio es muy importante la proporcionalidad, la razonabilidad y el sistema de accesibilidad del ciudadano, de acuerdo inclusive a su condición económica “.

Presencia del Estado 
Por otra parte, expresó que se requiere “abordar en la Argentina muy seriamente una reforma impositiva, a los fines de que haya equidad fiscal de verdad”. 

Con una mirada crítica, consideró que “no hay ni siquiera actualmente en el gobierno nacional un claro panorama del proyecto y del programa económico. Hay buenas iniciativas y a su vez, otras como el decreto 949 de la mal llamada hidrovía del Paraná que está cediendo soberanía, desencajado del proyecto marítimo y fluvial que soñamos nosotros de tener una nueva Elma (Empresa Líneas Marítimas Argentinas)”. 

Ferreyra puso de manifiesto el anhelo de “volver a tener esa marina mercante tan importante, con buques nacionales y no extranjeros. Algo fundamental hoy en día es la proyección antártica y la defensa de la soberanía irrenunciable que tenemos sobre Malvinas”. 

Planteó que son escasos los recursos en la Armada y la Prefectura, lo que genera dificultades en los controles. “Ahí tenemos que acentuar la presencia del Estado y debe haber una redistribución del presupuesto”, señaló.

Y reiteró que “con equidad fiscal, se pueden ampliar los fondos disponibles”. Para el presidente del PI en la provincia, un punto clave es “ocuparse del pequeño y mediano empresario, para que no esté cargado con doble o triple imposición. Que el proyecto de Ganancias no colisione, por citar un caso, con el cobro que se realiza de Ingresos Brutos”.

Autonomía y regionalización
Al describir los lineamientos del PI, puso de manifiesto que se necesitan reformas profundas en los municipios. “No podemos continuar con un Estado con una administración clásica. Un intendente con un Concejo Deliberante, sin tener en cuenta al resto de los representantes del espacio económico, educativo y social, científico, tecnológico, bancario, financiero, que debe definir prioritariamente cual es plan estratégico para los municipios y para las regiones”, expresó.

Para Ferreyra, se tratará de “un paso fundamental, que va a tener que ver inclusive con la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y con el capítulo pendiente histórico que son las autonomías y la regionalización”. 

Recordó que “un buen antecedente, que lamentablemente no se pudo sancionar, es la Constitución frustrada por plebiscito del año 1990”. 

“Un puntal” 
Le otorgó relevancia al desarrollo de nuestro distrito y señaló que “Tres Arroyos es un puntal”. En un enfoque regional, puntualizó que los puertos de Necochea, Coronel Rosales e Ingeniero White “son muy importantes”. 

Respecto a Tres Arroyos, mencionó además que “tiene un Parque Industrial de lujo, con un crecimiento armonioso y continuo. Tenemos la posibilidad de incorporar al movimiento cooperativo en distintas facetas de la economía. Un caso es el de Policoop, que merece un esfuerzo adicional del gobierno nacional para que Tres Arroyos cuente con otro efector de salud”. 

Entre otras apreciaciones, puso énfasis en el valor de “recuperar el ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Y hay que pensar además en la proyección hacia Chile. Estamos en una región estratégica y no la sabemos aprovechar”.