Ana Basilio y Alexis Pogorzelsky junto a las supervisoras Cariña Pardiñas y Analía Torraca

La Ciudad

InfoSalud

Un nuevo avance en infraestructura

28|03|21 09:32 hs.

Finalizó la remodelación del servicio de Clínica Médica, obra que demandó un costo de más de 2 millones de pesos. Se solventó con fondos municipales, de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano y con el aporte extraordinario de la Cooperativa de Cascallares

Entre las medidas que se toman a diario en el Centro de Salud para el desenvolvimiento de la institución, una muy importante es acompañar la dinámica de la atención que requiere la comunidad con la infraestructura no solo necesaria, sino la más adecuada y con mayores comodidades para los pacientes. 

En este sentido, desde el plan de mejoras que se lleva adelante de forma continúa por la dirección administrativa del licenciado Diego Rodríguez, a cargo del arquitecto Cristian Casablanca y del jefe de Mantenimiento, José González, se encuentran las readecuaciones y remodelación de Clínica Médica. 

Este área en conjunto con cirugía, lo que en el ámbito hospitalario se denominan servicios indiferenciados, albergó en 2020 más de 1900 internaciones, se desempeñan 8 médicos y transitan 45 integrantes del equipo de salud de forma constante. 

Clínica Médica tiene 26 camas dispuestas en 14 habitaciones. La situación de pandemia y lo atípico del año 2020 en lo que a prestaciones se refiere, modificó por completo la ingeniería de recursos hospitalaria, se formaron equipos de trabajo que requirieron a su vez de la contratación de personal. Se trasladaron, reacomodaron y generaron nuevos espacios de atención y de internación; en base a lo existente.


Alexis Pogorzelsky, Ceferina Goycoa y Diego Rodríguez


Complejidad 
“Una vez pasado el pico de la pandemia, la realidad nos obliga a ir retomando el funcionamiento habitual que los servicios del Centro de Salud necesitan. Hay que dotarlos nuevamente tanto de los espacios, del equipamiento y de los insumos que el personal requiere para poder brindar un servicio óptimo y cómodo para ellos en su cotidianeidad de trabajo y fundamentalmente para los pacientes. Estamos hoy trabajando fuertemente en fortalecer y mejorar los servicios del Hospital; también desde la infraestructura, que en estructuras edilicias como estas, es infinito”, señala Diego Rodríguez. 

Sostiene que “no podemos descansar, la complejidad del mantenimiento de los servicios de salud no permite detenernos. Por lo que en este impasse que gracias a Dios nos está dando la situación epidemiológica local, y por lo que debemos agradecer a la comunidad de Tres Arroyos, por los cuidados que ha tenido y que le pedimos que por favor siga teniendo; nos está dando espacio a nosotros para volcar recursos tanto económicos como humanos para realizar la remodelación del servicio de Clínica Médica, que hoy estamos muy felices de presentar remodelado a nuevo”. 

En su evaluación de la obra, brinda precisiones: “Este servicio involucra más de 300 metros cuadrados, está compuesto de 14 habitaciones con baño, office de enfermería y dependencias. En la remodelación que se realizó íntegramente con personal propio se hizo hincapié en la infraestructura general, realizando trabajos de reparación de techos, de losas y cielorrasos además de la pintura de todo el servicio que involucra 860 metros cuadrados de superficie a pintar, entre aberturas, techos y paredes, por un monto cercano a los 2 millones y medio de pesos”. 

Le otorga relevancia a dar “el confort que el paciente merece y necesita en una situación de internación, por lo que hicimos mucho esfuerzo en resolver las situaciones de luz, colocando luces led y disminuyendo o aumentando las dosis de iluminación natural con cortinas blockout, por ejemplo. Se adquirieron mesas de comer y mesas de luz y se instalaron nuevos llamadores en las habitaciones específico Rodríguez. 

En crecimiento 
Por su parte, retratando la opinión del personal, la licenciada Carina Pardiñas, supervisora de Enfermería quien comparte cargo con la enfermera Analía Torraca, especifica que “tanto la obra de pintura como de arreglo de losas y cielorrasos es fundamental para el control bacteriológico y que se refleja en el bienestar de los pacientes; al igual que la instalación de cortinas ya que tanto a nivel del personal como del paciente poder regular la luz a cada necesidad y a cada momento de la internación, son mejoras relevantes para el día a día. Optimizar el ánimo es lo que se busca también con un ámbito bien señalizado y que brinde privacidad. Apuntamos a una atención aun mas personalizada y todas estas adecuaciones nos ayudan a eso”. 

Por otro lado, “las nuevas camas, las mesas de comer y los llamadores, dotan de comodidad al personal ya que las estructuras modernas son más fáciles de movilizar y al cabo del día; esto trae aparejado un menor esfuerzo. Todas y cada una de las mejoras que se llevan adelante tienen como finalidad ultima la mejor atención de la persona en situación de internación y las agradecemos y las resaltamos”.

Del mismo modo, expresa que “todo el equipamiento hospitalario tiene un costo elevadísimo y estamos en un hospital que crece constantemente. Por lo que, nosotros como personal de salud, siempre queremos más y elevamos los pedidos a la Dirección; pero también resaltamos logros tan importantes como este. Hoy tenemos una sala luminosa, dotada de adelantos tecnológicos y fácil de higienizar”. 

Agradecimientos y proyectos 
Diego Rodriguez manifiesta que “quiero aprovechar este medio para agradecer a nuestro personal de Compras, de Tesorería, de Contaduría, y de Mantenimiento, es necesario destacar especialmente a estos últimos, ya que fue en quienes recayó la realización de la obra dirigida por Cristian Casablanca como arquitecto”. 

Observa que “un párrafo aparte merece el trabajo incansable y el aporte solidario de la Comisión de Amigos del Hospital y los lazos que tiene consolidados con las instituciones de nuestra comunidad y que en esta ocasión se ven reflejados en la colaboración y contribución de la Cooperativa de Cascallares, que representó un impulso más que importante y que nos permite crecer y seguir ampliando el abanico de servicios que le podemos ofrecer al vecino de Tres Arroyos”.


Eugenio Galilea, acompañado por Sergio Garcimuño, recibió la donación de la Cooperativa de Cascallares. La entrega fue realizada por Alfredo Podlesker


El director administrativo expresa que “por ello me quiero tomar el tiempo de agradecerles especialmente, a nuestra Comisión Amigos y a los socios, al Consejo de Administración y a los directivos de la Cooperativa de Cascallares, por ayudarnos a concretar más rápidamente esta obra”. 

Puntualiza que “a través de esta donación pudimos adquirir 14 camas de internación marca Pettinari modelo pm, por un valor aproximado de 80 mil pesos cada una y que están prontas a llegar a nuestra ciudad y 14 televisores Smart Led de 32” marca Sanyo.

Estamos realizando las gestiones para dotar de una buena señal de Internet a este sector, para que los pacientes y/o sus familias puedan tener acceso a servicios de streaming, como Netflix por poner un ejemplo”. 

Por su parte, Ana Basilio y Alexis Pogorzelsky, directores técnico y asociado respectivamente, se mostraron muy conformes con haber podido cumplir este objetivo “aún en este contexto desfavorable. Pudimos mejorar las condiciones de internación de los pacientes y también las condiciones de trabajo de nuestro personal. Tenemos que agradecer y felicitar a quienes lo hicieron posible. Cuando en este ámbito se proyecta es un camino extenso y hay mucho trabajo mediante de un importante equipo de gente. Pero verlo finalizado es una satisfacción importante”. 

El análisis de Galilea 
En la recorrida por el servicio, Eugenio Galilea, presidente de la Comisión Amigos, reconocer estar “muy satisfecho con el resultado de la obra; me gusta ver como nuestro hospital está a un muy buen nivel de arquitectura y lo vamos mejorando cada vez más. Hace unos días estuve en una muy buena clínica de Buenos Aires y no tenia este nivel de comodidad. Me gusta ver lo que podemos lograr y con nuestro propio personal”. 

En el mismo sentido, Diego Rodríguez, indica que en este momento se está trabajando en mejorar la cocina central del Hospital y en breve se iniciaran los trabajos en cuatro Centros de Atención Primaria.