El Gobierno oficializó el trabajo remoto para la administración pública nacional hasta el miércoles.

Nacional

Para aminorar los contagios de coronavirus

El Gobierno oficializó el trabajo remoto para la administración pública hasta el miércoles

29|03|21 08:28 hs.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la decisión de que los agentes del sector público nacional cumplan con sus tareas de manera remota desde hoy y hasta el miércoles, previo al inicio de la Semana Santa, como consecuencia de que “la situación epidemiológica indica un incremento sostenido de casos, que impone adoptar medidas preventivas”. 

Se trata de la Decisión Administrativa 280/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Santiago Cafiero; del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; y de la de Salud, Carla Vizzotti.

“Establécese la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que refieren los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, que incluyen la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social y a las entidades públicas no estatales, respectivamente, hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive”, señala el artículo 1 de la norma.

En tanto, el artículo 2, enumera las áreas que quedan excluidas del alcance de la medida, es decir que detalla las reparticiones en las que se continuará cumpliendo con las tareas de manera presencial. 

Allí se encuentran la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; personal de salud y del sistema sanitario; personal del cuerpo de Guardaparques y del Sistema Federal de Manejo del Fuego; la Dirección Nacional de Migraciones; y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

“En todos los casos en los que se establezca la modalidad de trabajo presencial de equipos o sectores, el organismo deberá contar con un protocolo de actuación que garantice las condiciones de salubridad para el personal en el marco de las medidas sanitarias vigentes y las que en el futuro se dicten”, dispone el artículo 3 de la medida.

Además, se invita a a adoptar medidas similares -es decir de cumplimiento de trabajo remoto- al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios. También, el artículo 4 de la Decisión Administrativa 280/2021 “recomienda al sector privado la adopción de medidas en consonancia con las establecidas en la presente”. 

“La dinámica situación producida por la pandemia de coronavirus y sus eventuales derivaciones en el ámbito laboral hacen necesario adaptar las medidas existentes con el fin de brindar la mejor protección a las personas involucradas, evitando en todo lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios del Estado Nacional”, señala la norma en sus considerandos.

Anoche, Cafiero llamó a “volver a las políticas de cuidado individual y colectivo” y a “revalidar todos los protocolos que tenemos activos” de cara a Semana Santa. 

Y advirtió: “El riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país”. En tanto, indicó que “las actividades educativas son prioritarias”, por lo que pidió que los encuentros por fuera de las aulas sean cuidados y cumpliendo con los protocolos.

“Lo que estamos llevando adelante es la presenicalidad en las aulas, necesitamos que el resto de las actividades se minimicen a la máxima expresión”, recalcó. 

Vizzotti, por su parte, indicó que “la situación epidemiológica es preocupante y que se ve un aumento sostenido de casos en la mayoría de los departamentos del país”. 

La ministra contó que hasta ahora se detectaron 28 casos de la variante de coronavirus de Reino Unido y 17 de la de Manaos, aunque aclaró que no circulan “en forma persistente”. “Necesitamos redoblar los esfuerzos”, dijo Vizzotti. 

También recordó que se comenzaron a implementar restricciones en los vuelos y controles en las fronteras para “minimizar circulación del virus” mientras se vacuna. (DIB)