La falta de vacunas es un motivo de preocupación. El municipio realizó gestiones por este motivo

La Ciudad

Ayer por la mañana

Lo que dejó la reunión del Comité de Crisis

01|04|21 08:48 hs.

El Comité de Crisis volvió a reunirse en la mañana de ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad con el fin de realizar un análisis de la situación sanitaria. Un encuentro en cuyo transcurso el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, informó sobre la situación epidemiológica a nivel local, provincial y nacional para volver a pedir, una vez más por las medidas de prevención ya conocidas por todos. Hay preocupación en el área de Salud por la falta de vacunas para la ciudad de Tres Arroyos. 


En relación a lo expuesto, Guerra destacó que “se realizó una reunión del comité de contingencia coronavirus para dar un informe de la situación epidemiológica local a los distintos integrantes del mismo. Se planteó la situación epidemiológica mundial, nacional y provincial también y se habló sobre las restricciones emanadas por decretos desde la Provincia, a lo cual adhirió el municipio”. 

Asimismo, puntualizó que “se hizo referencia también a la situación sobre la vacunación contra el Covid y obviamente se realizó un fuerte llamado a todos los integrantes del comité para que sean agentes multiplicadores de las medidas de prevención”. 

Señaló que “vamos a tener que seguir manteniendo de acá en más las medidas de higiene; el distanciamiento social; el uso de barbijo más allá de indicar una sugerencia de limitación de la circulación hacia lo imprescindible. Hay que tratar de evitar obviamente los viajes innecesarios, tanto para afuera como en el interior de nuestro país e instar a la limitación de las reuniones sociales y familiares amplias”. 

Un análisis amplio 
Por su parte, la concejala del Movimiento Vecinal Claudia Cittadino sostuvo que “Gabriel Guerra normalmente hace un resumen de cómo está la situación de los casos. Hablamos acerca de la vacunación en donde hicimos algún tipo de reclamo, porque cuando se han sacado los números de acuerdo a la población que tenemos y a la gente que ha manifestado su voluntad de vacunarse, somos uno de los municipios que en porcentaje ha recibido menor cantidad de vacunas”. 

Cittadino sostuvo que “se venía haciendo por los canales habituales el pedido de vacunas formal y el intendente hizo una gestión política con el jefe de Gabinete de la provincia, la cual respondió rápidamente y donde explicó que hasta ahora se había tenido una manera específica de evaluar la cantidad de dosis, porque a todos los municipios le mandaban la misma cantidad. Eso hizo que en municipios con menor población tuvieran un porcentaje mayor cantidad de vacunados”. 

También se explicó el trabajo que se está haciendo en conjunto con las escuelas. Sobre este aspecto, mencionó que “yo soy la referente de salud en contacto con las escuelas y cada institución tiene una persona en este tema, además de las inspectoras con las cuales estamos trabajando a diario”. 

La evaluación abarca “tanto con las escuelas públicas como privadas. Como se desarrolla el tema de la vuelta a clases y la presencialidad. Estamos muy bien, no hemos tenido casos dentro de las escuelas, sino que los casos que hemos detectado han sido de gente que se ha contagiado afuera y se ha aislado en la burbuja justamente por estar en contacto estrecho con algún alumno o docente”. 

Por último se hizo un resumen de las medidas que ahora se han tomado con esta nueva resolución de disminuir el horario de circulación nocturna. 

También conversaron sobre un zoom “con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la doctora Carla Vizzotti, hablando de cómo deben ser los controles en esta Semana Santa, que deben estar puestos en la prevención, el distanciamiento y de mantenerse en lugares abiertos”. 

Por último, la concejala del Movimiento Vecinal puso de manifiesto que “Guerra en todo momento pidió al resto de los integrantes de este comité ayuda en el refuerzo de estas medidas que son tan importantes para evitar la segunda ola, donde los números preocupan”.