05|04|21 09:30 hs.
La Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que días pasados un gato montés que fue rescatado en el mes de enero y cumplió con su tratamiento de rehabilitación a cargo del guardafauna Eduardo Álvarez se liberó en la Reserva Municipal Natural de Claromecó.
La puesta en libertad del felino se produjo en el resguardo de un cañadón en el interior de la reserva de aproximadamente 1.100 hectáreas, donde se prevé que están dadas las condiciones de hábitat para su sobrevivencia ya que está alejado de centros urbanos circundantes o vías de transporte y es parte de un corredor natural, se da en un ambiente protegido en la reserva donde puede usar sus mecanismos de mimetismo y adaptación.
Durante la jornada también se liberó un ejemplar de zarigüeya con sus crías, las cuales habían sido rescatadas en un establecimiento de la planta urbana.
De esta manera se cumple con un importante objetivo de la creación de la reserva que es la protección de la vida silvestre (flora y/o fauna), ecosistemas o espacios con rasgos ecológicos con un interés especial para el mantenimiento y protección de la biodiversidad
Características de la especies liberadas
El gato montés de color negro es una especie autóctona de mamífero carnívoro que se distribuye en el sudeste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina.
Tiene el tamaño apenas más grande de un gato doméstico.
Se alimenta principalmente de roedores, pequeñas aves, lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces.
La zarigüeya o comadreja es una especie ampliamente distribuida a lo largo de Sudamérica. Fruto de esta amplia distribución es la enorme cantidad de nombres con los que este animal ha sido denominado por el hombre.
Posee un cuerpo macizo, cuello rechoncho y hocico alargado y agudo. Las patas son cortas. Marsupial de la familia de los didélfidos; mide hasta 50 cm de longitud, más unos 40 de cola; ésta es prensil y, en parte, escamosa.