El Concejo analizó requerimientos referidos a sectores de la ciudad (M. Hut)

La Ciudad

Concejo Deliberante

Aprobaron pedidos de mejoras y mantenimiento

09|04|21 08:01 hs.

El Concejo Deliberante realizó ayer una nueva sesión, oportunidad en la cual se trataron diversos temas planteados por los bloques. En forma previa, Andrea Elgart hizo uso de la Banca Ciudadana e hizo referencia a las políticas públicas en discapacidad.


En el inicio de la sesión, el concejal del Movimiento Vecinal, Luis Zorrilla, pidió que los puntos 3 y 4 de los despachos de Comisión de Hacienda y Producción sean omitidos de su lectura y se traten en conjunto, lo cual fue aprobado por unanimidad. Están relacionados a solicitudes de escrituración social. 

Otro tema aprobado por todos los bloque es el pedido de obras para el mantenimiento del Palacio Municipal. En este sentido, la concejala Tatiana Lescano, del bloque de Todos, explicó que “queremos llamar la atención de algo que vivimos a diario, que es el deterioro que está sufriendo el edificio que habitamos todos los días, lo que pone en riesgo en alguna medida a quienes transitamos por dentro y por fuera del mismo”.

Entre otras apreciaciones, sostuvo que “el desmejoramiento es cada vez más notable”.

Cinco de los proyectos planteados –los puntos 6, 13, 14, 17 y 19- se trataron en conjunto, tras un pedido del concejal Enrique Groenenberg. Todos estaban referidos a reclamos por el estado de sectores de la ciudad o alguna localidad. 

El punto 6 consistió en el pedido de limpieza en el predio ubicado en avenida B y calle 15 de San Francisco de Bellocq. Luego de analizar “la irresponsabilidad de vecinos” que arrojan residuos en un lugar no permitido, el concejal Martín Garate, del bloque de Todos, dijo que “tiene que haber un mayor control y eso es responsabilidad directamente del delegado”. 

En tanto, el punto 13 está vinculado a la necesidad de limpieza de la pista de skate y el mantenimiento de depósitos. Fue impulsado por Juntos por el Cambio. Garate expresó la adhesión del bloque de Todos y recordó que “costo 360.000 pesos en 2013, lo que ya en su momento era una suma importante. Cuando se inauguró, recuerdo que el municipio hizo mención a que era responsable de asegurar la seguridad y el mantenimiento del predio. Se omitió decir que ese importe salió de fondos del financiamiento educativo. No hay que olvidar que el municipio incumplió lo que había prometido de mantenerlo en condiciones”. 

Asimismo, en el punto 17, Enrique Groenenberg pidió “una limpieza efectiva” de las esquinas de Maipú y Chacabuco, y Maipú y Dorrego.

El punto 19 está relacionado a la limpieza y el mantenimiento en avenida Primera Junta y las vías del ferrocarril. 

Los proyectos incluidos en los puntos 7 y 8, sobre un registro de agroquímicos y la solicitud de mayores controles sobre las aplicaciones, fueron también tratados en conjunto y recibieron aprobación. 

El concejal Garate mencionó, entre otros aspectos, el caso de la Escuela Agraria 1 de Cascallares; “queremos fiscalización de quien corresponda”, afirmó. 

El punto 9 también aprobado por unanimidad, dio cuenta de un requerimiento de informes sobre la implementación de la ordenanza del banco municipal de leña, que fue aprobada en 2020. 

El punto 10 consistió en un pedido de información sobre las fechas de vencimiento de las concesiones del servicio de paradores y fue aprobado por mayoría. 

Tatiana Lescano, del bloque de Todos, indicó que “durante la última temporada finalizada de verano, se han vencido concesiones de los servicios en los paradores. Es más, todavía seguimos esperando el informe correspondiente al 2020. Esto es algo que se necesita mirar con tiempo”.

El ítem 11 aprobado por unanimidad estuvo vinculado a los daños que se han producido en el predio saludable en la localidad de Orense. Al respecto, Andrea Montenegro, concejala del bloque de Todos, expresó que “exigimos cámaras de seguridad en el predio”. 

El tema siguiente consistió en la reparación de cañerías y el asfalto en Suipacha, entre Alvear y Berutti. Fue aprobado por unanimidad.

Juan Gutiérrez, del bloque de Todos, dijo que “es necesario reparar la cinta asfáltica en ese lugar. Sabemos y somos conscientes de las dificultades con respecto al servicio de agua en la ciudad. Se necesita una pronta solución”.

Cerca de la Escuela 13 
La acumulación de basura en cercanías de la Escuela 13 generó dos miradas. La concejala de Juntos por el Cambio, Daiana de Grazia, indicó que “existe un reclamo de padres por el hecho de que se formó un basural frente al establecimiento educativo. Los docentes están preocupados ante esta situación”. 

Por su parte, Victoria Larriestra, concejala del Movimiento Vecinal, afirmó que “no vamos a permitir que haya basura en la escuela ni que esté sucia. Se trabajó y estamos trabajando al respecto. Soy docente y doy fe de eso. Aunque también sabemos que depende de la responsabilidad de cada individuo. Quiero felicitar el trabajo de Roberto Pissani”. 

El IPS 
Juntos por el Cambio elevó un proyecto de resolución para pedir informes al Instituto de Prevención Social (IPS). Daiana de Grazia puso de manifiesto que “se agrava la situación de los trabajadores bonaerenses por jubilaciones y pensiones. Hay una falta de estructuración y se vulneran los derechos de las personas. No todos los trámites pueden realizarse de manera virtual y menos aún presencial por la situación sanitaria. Hay demoras entre 7 y 8 meses previos a la iniciación de los trámites”. 

Ante esto, Claudia Cittadino intervino por el Movimiento Vecinal en su rol de concejal donde expresó que “las inquietudes de muchas personas están presentes. Conocemos la gente que trabaja en el IPS, por lo que acompañamos este proyecto”. 

Posteriormente, se aprobó por unanimidad la solicitud de señalización por medio de cartelería en la zona y mantenimiento en la ruta 228 y avenida Monteagudo; así como en la ruta 3 y avenida Caseros. 

Además el bloque de Todos requirió que “se retomen los controles básicos” en el ingreso a dependencias municipales, en el marco de la pandemia de Covid-19. 

Finalmente, se solicitó el arreglo del camino de acceso a la salida CAPS del barrio Fonavi, lo que también fue aprobado.