Ariel Sánchez, director de Políticas Tributarias

La Ciudad

Suba extraordinaria

Patentes: la explicación de Políticas Tributarias

09|04|21 08:04 hs.

 El director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez, y consultado por este diario, brindó algunas aclaraciones con respecto a la suba en el monto de las patentes en los automotores modelo 2010, un tema que La Voz del Pueblo, en su edición de ayer, puso sobre la mesa a partir del reclamo de un vecino que observó un fuerte incremento en el valor de la patente de su vehículo. 


El funcionario, en primera instancia puso de manifiesto que “la Patente Automotor es un impuesto que determina la provincia de Buenos Aires, el cual a partir de la Ley 13.010, Capítulo III, fue transferido parcialmente para su cobro a los municipios”. 

“Cada año, con la Ley Fiscal Provincial (actualmente Ley 15.226) se transfiere el cobro del impuesto para vehículos con más de 10 años a los municipios, es decir, la Provincia establece el tributo, la forma de cálculo y le hace responsable del cobro al municipio”, indicó. 

El funcionario, en su explicación, sostuvo: “En 2021 se transfirió para el cobro en municipios la patente automotor de vehículos de 1990 a 2010 inclusive. El municipio de Tres Arroyos exime del pago a aquellos vehículos con más de veinte años. Modelos 1999 y anteriores ya no generan nuevas cuotas”. 

Sánchez, en tanto, mencionó: “La particularidad que tuvo la ley 15.226 de este año es que se modificó la tabla de cálculo del artículo 45, que establece cómo deben cobrar los municipios, sin haber sido utilizada antes por ARBA en años anteriores”. 

Al respecto, agregó: “Cuando se produce la transferencia de vehículos hacía el sistema del municipio, se da una actualización automática de las valuaciones según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como establece el artículo 46 de la Ley. Es el mismo trámite que se produce en el registro automotor cuando uno realiza la transferencia por compra-venta, que se toman las valuaciones según tabla”. 

La tabla de valuaciones utilizada se puede consultar en la página web de la DNRPA: https://www.dnrpa.gov.ar/valuacion/informacion/01-01-2021.pdf 

En Tres Arroyos 
El director de Políticas Tributarias hizo mención a la situación que se da en nuestro distrito. “Al procesar la importación de los rodados provenientes de ARBA, se detectó que del total de 1.265 vehículos, 990 abonarían un monto menor con la nueva ley fiscal y los restantes 275 abonarían un monto mayor. 

Entre estos 275 casos, se encuentran también aquellos vehículos utilitarios (furgones o camionetas con caja para carga) que poseían bonificaciones por actividades productivas en ARBA, los cuales deberán tramitar nuevamente en el municipio, ya que el pasaje no es automático”, precisó.

“Lo mismo sucede con los vehículos exentos por certificado de discapacidad. Es necesario que presenten nuevamente la solicitud pero a nivel municipal”, mencionó Sánchez.

El funcionario, en tanto, indicó que “el municipio se encuentra evaluando actualmente alguna batería de beneficios para aplicar sobre los rodados, entendiendo que con esta nueva realidad es necesario implementar mayores medidas que faciliten el pago de los tributos y mejoren la cobrabilidad”. 

Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, los contribuyentes se pueden contactar al 0-800-666-4244 o vía correo electrónico a: reclamos@tresarroyos.gov.ar