La Región

Coronel Pringles

Muchos inscriptos para conformar los emprendimientos asociativos

11|04|21 18:46 hs.

El 31 de marzo pasado cerró la convocatoria para los proyectos asociativos de huerta y de construcción de tubos de hormigón correspondientes al Programa Municipal de la Promoción del Trabajo Asociativo y Abastecimiento Local. 


 Las inscripciones a estos proyectos estuvieron abiertas durante todo el mes de marzo y fue “muy buena la respuesta de la gente, se inscribieron 91 personas, 29 son mujeres y el resto hombres, entre 18 y 24 años de edad, incluso hasta gente de 60 años que también se anotó”, detalló Oscar Rossi, secretario de Desarrollo que, junto a Gabriel Tellaeche, Director de Producción, realizaron un análisis de la convocatoria. 

 El funcionario no ocultó su alegría por la respuesta a la convocatoria y al mismo tiempo destacó que “estamos frente al desafío de ver cómo damos respuesta a esta demanda. La convocatoria para las propuestas hortícolas y de fabricación de tubos no son suficientes para dar respuesta a 90 personas”. 

En consecuencia señaló que se articulará “para vincular a aquellas personas con propuestas de la Oficina de Empleo y al mismo tiempo pensaremos otras propuestas –algunas ya tenemos en mente- para seguir promoviendo trabajo desde el municipio para aquellas personas que se encuentran desocupadas con ganas de trabajar”. 

Rossi recordó y destacó que con estas propuestas “no estamos promoviendo empleo público o municipal, sino que son emprendimientos asociativos que el municipio acompaña durante un tiempo, porque después esos emprendimientos tienen que formalizarse en una cooperativa y ser independientes, autónomos del municipio”. 

 Evaluación
El mes de abril servirá para la evaluación de las personas que se inscribieron, teniendo en cuenta criterios básicos para determinar quienes quedarían en estas propuestas. En este sentido el secretario de Desarrollo puntualizó que se tendrá en cuenta “que (los inscriptos) estén desocupados, la vulnerabilidad social, ingresos muy bajos y el grupo familiar priorizando a aquellos que tengan niños y niñas a su cargo. Y si los postulantes tienen un perfil laboral orientado hacia el trabajo asociativo, de alguna manera trataremos de priorizar, aunque no era una condición excluyente tener experiencia previa”, aseguró Rossi. 

 Proyecto en marcha 
En cuanto al proyecto de huerta, Gabriel Tellaeche recordó que “desde febrero hay un grupo de cinco personas, quienes están trabajando muy bien en los módulos que teníamos armados en Producción y los viernes venden lo que producen”. 

Adelantó que están esperando el financiamiento que lo gestionan desde hace un tiempo y que suponen llegará en dos meses. Ello les permitirá armar dos módulos más para sumar media hectárea de superficie cubierta a lo que ya tienen. “Cuando esto ocurra, se podrá incorporar más gente para que todos puedan generar un salario”, sostuvo.

Continuando con el proyecto de huerta, Rossi comentó que “nos visitó Federico Calvo, técnico del ministerio de Producción de la provincia que se dedica a la conformación de cooperativas. La idea es seguir trabajando, paulatinamente, en la formalización de este grupo asociativo. Desde Producción se los acompaña en la conformación de una cooperativa de trabajo. Eso lleva tiempo, hay que fortalecer y profundizar algunos conceptos que tienen que ver con el funcionamiento de una cooperativa. La idea es que Calvo nos visite mensualmente”, puntualizó. 

 Tubos de hormigón 
En cuanto al proyecto de construcción de tubos de hormigón, Tellaeche señaló “estamos trabajando en la puesta a punto de la maquinaria y en el lugar donde estarán ubicados en Producción. Ya se consolidó el suelo y se armarán unas bases para colocarlas. Las maquinarias vienen de Vialidad provincial en comodato. Las estamos poniendo a punto para que en dos meses, aproximadamente, se puedan hacer las primeras pruebas de la construcción de los primeros tubos”.