Los peloteros, uno de los rubros más golpeados durante la pandemia

La Ciudad

Reducción de impuestos a comerciantes

Proponen beneficios para rubros golpeados por la pandemia

14|04|21 09:38 hs.

El bloque de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el cual se busca otorgar algunos beneficios impositivos a comercios y empresas cuya actividad se ve afectada por las restricciones que se implementaron por la pandemia, tanto las recientes como las que rigen desde hace más de un año. 


La redacción de la iniciativa de la bancada que preside Martín Garate consta de dos artículos que conforman lo más relevante de la presentación. 

En el primero, desde el bloque se pide eximir del pago de la tasa Unificada y renovación de habilitaciones provisorias a todos aquellos titulares de comercios del partido de Tres Arroyos que, por normativas nacionales y/o provinciales, producto de la pandemia, no puedan ejercer su actividad. 

En tanto, en el segundo artículo, el espacio planteó que se aplique una bonificación del 50 por ciento en la tasa de Servicios Urbanos a todos aquellos titulares de comercios mencionados con anterioridad.

El proyecto se abordará en la Comisión de Hacienda, donde será analizado por los demás bloques del Concejo y, con consenso de por medio, tendrá las modificaciones que, eventualmente, aporten los demás espacios. 

Con respecto a la propuesta, el concejal Martín Garate, presidente del bloque de Todos, indicó que la propuesta ya había sido puesta sobre la mesa por el espacio mencionado. 

Fue en marzo del año pasado, cuando la pandemia en nuestro país daba sus primeros sacudones. Ahora, al tener en cuenta el avance de la segunda ola, la idea fue presentada nuevamente. "Ojalá que me equivoque pero lo que hoy se está viviendo en el AMBA, en algún momento lo vamos a vivir en Tres Arroyos. Viendo que ya se tomaron algunas decisiones y que están evaluando medidas que podrían afectar el funcionamiento de algunos rubros, nos parece que desde el sector público hay que acompañar, en lo que se pueda, al comerciante", manifestó.

Acompañamiento 
El edil expresó: "Si bien el sector gastronómico está en actividad, con algunas restricciones, sabemos también que hay algunos rubros que directamente no están funcionando. Por ejemplo, lo que son los salones de eventos. Por eso nos parece que tiene que haber alguna propuesta para que desde el Estado se acompañe a esa gente". 


Martín Garate, concejal del bloque de Todos


Y agregó: "Sabemos que esta propuesta, de llevarse adelante, va a tener un impacto en los ingresos del municipio pero creemos que el escenario que se vive, como el que se viene, es muy complejo para toda la sociedad". 

Entre sus apreciaciones, el concejal mencionó que "hay comercios que, prácticamente, nunca se llegaron a recuperar o a funcionar desde el comienzo de la pandemia. Por ejemplo, los peloteros, salones de eventos y lo relacionado con lo cultural. Algunos están trabajando al 50, 40 ó 30 por ciento. Y ahora, frente a la segunda ola de coronavirus, el impacto puede ser letal. Ojalá que me equivoque". 

"Sabemos que esta propuesta, de llevarse adelante, va a tener un impacto en los ingresos del municipio pero creemos que el escenario que se vive, como el que se viene, es muy complejo para toda la sociedad"


"Sabemos que no podemos solucionar esta situación en si totalidad, pero, al menos, tratar que la gente que está en esos rubros se sienta acompañada desde el municipio", señaló. 

Posteriormente, Garate indicó: "He escucho y leído a varios infectólogos de Argentina y de otros países y dicen que la normalidad se va a recuperar recién el año que viene. Entonces, creo que hay que tomar alguna medida. Sabemos que la pandemia ha tenido un efecto económico y social muy grande. Hay comercios que sufrieron efectos devastadores. Creemos que, más allá del impacto que pueda tener en sus ingresos, el municipio debería dar ese aporte".