Ramón Silva y Gustavo Vega están acusados de participar en el atraco a Nicolás van den Berg y otro h

Policiales

Los sospechosos llegaron detenidos al debate oral

Piden 7 años y 6 meses de prisión para dos acusados de dos asaltos

16|04|21 09:25 hs.

La Fiscalía de Instrucción y Juicio pidió una pena de siete años y seis meses de prisión para dos acusados de haber participado en dos asaltos cometidos en 2018 en una vivienda de la sección quintas y una casa de Tres Arroyos. 


Los acusados son Gustavo Daniel Vega y Ramón Silva, quienes están imputados de “robo calificado por el uso de armas y por ser cometido en despoblado y en banda”, mientras que Silva, a parte, fue acusado de “tenencia de arma de uso civil sin autorización”, a raíz de su presunta participación en el asalto a Nicolás van den Berg, a quien sujetos desconocidos, luego de reducirlo y torturarlo junto a su familia, le sustrajeron 220.000 pesos de su casa, el 29 de noviembre de 2018. 

Al mismo tiempo, días más tarde, una vecina que reside en la calle Dean Funes al 600, también había sido asaltada por dos delincuentes que, apelando a una modalidad similar a la manifestada por los asaltantes de van den Berg.

El debate se llevó a cabo ayer por la mañana en una única jornada en la sala de juicios de orales “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell”, ante los jueces Cristian Yesari, Hugo De Rosa y la doctora Daniela Castaño, quien ofició como magistrada vía zoom. 

Los citados integrantes del órgano judicial tresarroyense oficiaron en reemplazo de los titulares, ya que, tanto la doctora Verónica Vidal, como su colega, la doctora Fabiana Brandolín, actuaron como jueces de Garantías durante la instrucción de ambas investigaciones.


De los tres jueces que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal, estuvieron presentes dos, la doctora Castaño actuó via zoom (Marianela Hut)


Los imputados llegaron presos al juicio oral, pero por otras causas. Vega lo hizo en el marco de una detención por drogas, y Silva, si bien fue detenido durante el primer allanamiento dispuesto tras el robo agravado a van den Berg, estaba preso a raíz del hallazgo de drogas y un arma de fuego cuando le allanaron la casa en aquel registro domiciliario. 

En el pedido de pena efectuado por el fiscal Lopazzo figuran como agravantes que ambos sospechosos tienen antecedentes y la violencia empleada por los autores de los dos hechos, en los que las víctimas fueron atadas y amenazadas por sus victimarios. 

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal fijaron como fecha de lectura del fallo el próximo miércoles en la sede judicial de la calle 25 de Mayo 162, donde tal como viene ocurriendo en los últimos trámites de este tipo, no estarán presentes las partes y, en el caso de los magistrados bahienses, enviarán sus resoluciones de manera digital.

Lectura postergada 
Por otra parte, la lectura del fallo del juicio que días pasados se le siguió a Pedro González (66) en el marco de una causa por “abigeato agravado”, volvió a postergarse ayer ante la falta de un trámite pospuesto por motivos de índole personal que ocuparon a la jueza del caso, informaron fuentes tribunalicias. 

En ese sentido, pudo saberse que posiblemente hoy se conozca el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal en el juicio que se le siguió al acusado de un hecho ocurrido entre la noche del 30 de septiembre y la madrugada de 1 de octubre de 2019 en un campo del Cuartel V del distrito de Tres Arroyos.