Axel Kicillof junto al ministro de Salud Daniel Gollan, en el Salón Dorado de la Gobernación

La Ciudad

Continúa el dictado de clases presenciales

La Provincia no estableció restricciones adicionales que afecten a Tres Arroyos

16|04|21 08:48 hs.

Tras el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández el miércoles y la rápida adhesión del gobernador Axel Kicillof mediante un mensaje en Twitter, las expectativas ayer estaban concentradas en las disposiciones por parte de la Provincia. Se anunció una conferencia de prensa de Kicillof para las 16 horas, que luego se postergó hasta las 18. 


Durante su análisis ante periodistas de diversos medios de comunicación, cuestionó de manera reiterada la postura de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ante la pandemia, y subrayó que el gobierno bonaerense adhiere “taxativamente” a las nuevas restricciones que estableció Alberto Fernández para el AMBA. 

Kicillof consideró a los distritos incluidos en el área metropolitana en fase 2 y allí regirá el cierre de comercios a las 19, así como la prohibición de circular -salvo trabajadores esenciales- en el horario de 20 a 6, además de la interrupción de las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30. No habrá modificaciones en los restantes partidos del interior de la provincia. 

El número de fase en que son considerados distritos del Conurbano, incluidos en el AMBA 


En algunos lugares puntuales, donde el incremento de casos fue especialmente notorio, intendentes se anticiparon en forma reciente con medidas más restrictivas.

Dos casos, a modo de ejemplo, son Ezequiel Galli en Olavarría y Miguel Gargaglione en San Cayetano, quienes conducen municipios que se encuentran en la fase 3. 


La fase en que se encuentra Tres Arroyos 


En consecuencia, no se establecieron desde la Provincia restricciones adicionales que afecten a Tres Arroyos. Quedó confirmado con la palabra del gobernador que las limitaciones adoptadas y la suspensión por dos semanas de las clases presenciales no se aplicará en el interior del territorio bonaerense. 

Planteó que la realidad demográfica, social y las características en el ámbito bonaerense son muy diversas. Por ahora, en nuestro distrito no se puede circular de 24 a 6 en el caso de personas no esenciales; los locales nocturnos tienen que cerrar a las 24; y no está permitido concretar reuniones sociales con más de diez personas.

Día a día 
La pandemia de Covid-19 da lugar a un seguimiento permanente de las autoridades sanitarias y ha mostrado que puede plantear escenarios diferentes en un período relativamente corto de tiempo. 

No obstante, la particularidad en esta etapa llamada “segunda ola” es la velocidad en que se está produciendo el incremento en el número de contagios y el impacto que provoca en el sistema de salud, más allá de que ha sido fortalecido durante el año pasado. 

Cuidados 
Si bien no se incorporaron nuevas restricciones desde la Provincia en Tres Arroyos, la realidad sanitaria local es delicada. Se debió reorganizar el sistema de salud (ver página 3) y el nivel de ocupación de camas es muy elevado. 

Más allá de tener menos limitaciones que en el AMBA, la actitud de prevención y responsabilidad debe acentuarse con respecto a 2020. Es la manera de ser solidario con el vecino, con los propios seres queridos y con toda la comunidad.