La Ciudad

Carlos Sánchez

“Si esta semana se mantiene la suba de casos, bajaremos a fase 3”

18|04|21 08:43 hs.

Tras una de las semanas más complejas desde lo sanitario y epidemiológico, con un marcado aumento de contagios, el intendente Carlos Sánchez expuso toda su preocupación por la coyuntura que la pandemia impuso en el distrito en el último tiempo. Y ante el panorama presentado, el jefe comunal puso de manifiesto que si en los próximos días se mantiene la tendencia en la suba de casos de personas con Covid-19, Tres Arroyos bajará a fase 3, con todas las restricciones que eso implica. 


En diálogo con este diario, la máxima autoridad municipal instó a que la comunidad cumpla con los cuidados preventivos para que, de esa forma, el virus no se propague y, en consecuencia, evitar que el sistema sanitario local termine de colapsar. 

“Hay que dar una pelea fuerte y perseverante para que la gente se cuide. No se puede seguir jugando a que no pasa nada”, dijo Sánchez con respecto a la conducta que observa en un sector de la sociedad. 

En tanto, expresó: “Nosotros, al mismo tiempo, vamos dependiendo de las normas que establezca la Provincia y la Nación”. En ese sentido, el intendente manifestó que es concreta la posibilidad de un retroceso en el sistema de fases que estableció el gobierno bonaerense en marzo de 2020 y que aún sigue vigente. “Veremos qué decide la Provincia, pero si en Tres Arroyos siguen aumentando los casos en esta semana que comienza, pasaremos de fase 4 a 3”, indicó. 

Al respecto, el intendente subrayó: “Esta semana será clave. Si los números actuales en cuanto a contagios se mantienen, no habrá cambio de fase. Pero si los casos siguen en aumento, habrá que volver a las restricciones”. 

“Hay que seguir informándole a la gente que el virus es muy contagioso, y más aún con las nuevas cepas, que también son más peligrosas y agresivas”


Y agregó: “Si la gente no toma conciencia y los contagios no se detienen, bajaremos de fase; con todo lo que eso implica. Llevamos más de un año de pandemia y todavía cuesta lograr que la gente se cuide. Es comprensible el cansancio y los problemas económicos que esto ocasiona, pero esto es un problema que hay que afrontar de manera individual, pero entre todos”. 

Sánchez, en tanto, mostró una alta preocupación por las características del nuevo Covid-19. “Hay que seguir informándole a la gente que el virus es muy contagioso, y más aún con las nuevas cepas, que también son más peligrosas y agresivas. No estamos en un momento en el que da lo mismo cuidarse o no cuidarse”, señaló. 

En sus consideraciones, lamentó la escasa producción y distribución de vacunas, una dificultad que se da en todo el mundo. “Mientras no lleguen más dosis, hay que seguir haciendo el sacrificio que se viene haciendo”, expresó. 

“No queda otra” 
Si los contagios persisten, y más allá de lo que defina el gobierno de Axel Kicillof en cuanto a un eventual retroceso a fase 3, desde el municipio se tomarán medidas restrictivas. 

“La oposición de Tres Arroyos hace un papel triste para la política. En este momento, la gente tiene que tener un panorama claro, pero estos señores sólo buscan confundir y sembrar dudas”


“Si esto sigue aumento, por supuesto que vamos a restringir. No queda otra. Solo así se podrá reducir la circulación y la aglomeración de gente”, remarcó. 

“El mundo no tiene otra herramienta. Esto se frena con la vacuna, pero mientras haya pocas dosis, hay que restringir. La situación es esa, aunque parece que es algo que le cuesta entender a muchas personas”, manifestó. 

Sánchez, en ese sentido, mencionó: “Nosotros vamos a hacer controles, pero es muy difícil de llevarlos a cabo cuando hay gente que está en rebeldía. No podemos poner un policía o inspector por casa. Es imposible. Esto es un tema de conciencia individual. Es algo que lo decimos desde hace más de un año”. 

“Se tomarán las medidas que se puedan. Pero si no hay toma de conciencia, no hay control que valga. Es muy complicado controlar todo. Esto es un tema de todos. No pasa solo por la responsabilidad de un gobierno”, subrayó. 

“Es lamentable lo de la oposición” 
Sánchez, en tanto, cuestionó el rol que la oposición local está teniendo en la actual coyuntura sanitaria. “Es lamentable -dijo con énfasis usar la pandemia para hacer política. No tengo ninguna duda en decirlo”. 

Los dichos del jefe comunal respondieron a dos hechos puntuales que impulsaron los espacios opositores. Por un lado, la denuncia pública que en su momento hizo Juntos por el Cambio, espacio que, sin dar nombres puntuales, expuso que en Tres Arroyos hubo “vacunados VIP”. Y por el otro, una intención del Frente de Todos para motorizar la creación de un comité de crisis “paralelo” al oficial, una idea que trascendió la semana pasada pero que, finalmente, no se materializó. 

“Nos tenemos que cuidar. Hay que mirar el problema con solidaridad porque esta situación nos involucra a todos. Cualquiera de nosotros se puede enfermar y morir por el Covid”


“En lugar de querer ayudar, están viendo qué encuentran para sembrar dudas en la población. Se enganchan de publicidades ‘antitodo´. Además, hay un comité de crisis que es abierto, pero el Frente de Todos quiere hacer algo aparte. No entiendo lo que quieren hacer. No es momento de hacer chicanas. Es algo muy serio. La oposición de Tres Arroyos hace un papel triste para la política. En este momento, la gente tiene que tener un panorama claro, pero estos señores sólo buscan confundir y sembrar dudas. Eso es lamentable”, dijo. 

No obstante, sacó de sus cuestionamientos al concejal Juan Gutiérrez (Frente de Todos), quien respaldó la tarea del comité de crisis que integra y apoyó la gestión de Gabriel Guerra. “Leí lo que dijo. Es muy loable, a g r a d e z c o y f e l i c i t o q u e tuvo el concejal Gutiérrez”, puntualizó. 

Trabajar juntos 
A modo de mensaje final, y el intendente dijo: “Nos tenemos que cuidar. Hay que mirar el problema con solidaridad porque esta situación nos involucra a todos. Cualquiera de nosotros se puede enfermar y morir por el Covid. Entonces, hay que tener unidad. Si alguien tiene algo para aportar, bienvenido sea”. 

Y agregó: “Tenemos que trabajar juntos. La unidad y la solidaridad son clave para poder salir con el menor daño posible de esta pandemia”.

-------------------------------------------

Prohibiciones y restricciones de la fase 3

Restricciones 
-Comercios en general hasta las 20. 
-Locales de gastronomía hasta las 23. 
-Circulación restringida a partir de las 00. 
-Natatorios hasta 10 personas. 
-Restaurantes y bares con aforo del 30 por ciento en el interior. 
-Shopping aforo del 30 por ciento. Solo locales comerciales abiertos sin patios de comidas ni espacios recreativos. 
-Museos aforo del 30 por ciento.
 -Eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos al aire libre máximo 30 personas. 

Prohibiciones
 -Reuniones sociales y familiares en los domicilios. 
-Actividades en bingos y casinos. 
-Bibliotecas. 
-Mercados y ferias en espacios cerrados. 
-Actividades deportivas colectivas con más de 10 personas.

-------------------------------------------

Clases presenciales 
Consultado por la continuidad de las clases presenciales, Sánchez fue claro. “Al día de hoy, por cómo está Tres Arroyos, se puede seguir con la presencialidad. Pero si los casos aumentan, habrá que tomar alguna medida. Se verá cuál puede ser la más efectiva. Hoy en día, es una decisión que toma la Provincia”, señaló. 

Y agregó: “En los colegios del distrito no se están dando focos de contagios. Hay alumnos y docentes contagiados, pero en un número muy bajo”.

------------------------------------------

Las PASO 
El intendente Sánchez se mostró de acuerdo en postergar las elecciones a desarrollarse, en principio, el venidero 8 de agosto si el contexto sanitario y epidemiológico no es el adecuado. “Si llegada la fecha, estamos en un momento complicado, a las PASO hay que suspenderlas. Sería una locura amontonar gente en una escuela. Si aconsejamos no ir a una fiesta, por ejemplo, sería lógico que las elecciones de agosto ni siquiera se hagan”, manifestó. 

“Creo que los partidos nacionales mayoritarios podrían ponerse de acuerdo para que las PASO, al menos, se posterguen. Sería tener falta de sentido común si se realizan las elecciones en medio una pandemia”, sostuvo.