Marcia Onzari, licenciada en Nutrición

Sociales

"Fundamentos de nutrición en el deporte", Marcia Onzari

Nutrición y deporte, un combo que garantiza buena salud

18|04|21 13:04 hs.

Desde hace más de 20 años, Marcia Onzari aborda, desde distintos ámbitos, el tema de la nutrición deportiva. Se graduó como licenciada en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires (UBA), una profesión que comenzó a transitar a partir de su permanente interés por la temática relacionada con los alimentos. De hecho, desde temprana edad, a poco de finalizar el Nivel Primario, ya tenía muy en claro que ese era el camino a desandar con el paso del tiempo. 


El currículum de Onzari es más que bondadoso. Desde 1997 ha ejercido la docencia de Nutrición y Deporte en la UBA, en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), en la Universidad UNIDA de Paraguay, en la Sociedad Española para Estudio-Avance de la Nutrición y Dietética Deportiva, en el International Endurance Group (IEG), en la Universidad del Salvador y en la Universidad Abierta Interamericana. Además, es disertante y capacitadora profesional frecuente en actividades científicas y autora de trabajos de investigación premiados. 

Sin embargo, sus conocimientos en la materia también los volcó en libros de su autoría. En Editorial El Ateneo publicó “Energía sin límites” y “Alimentación y deporte. Guía práctica”. En tanto, su público ya tiene la posibilidad de disfrutar de la tercera edición de “Fundamentos de nutrición en el deporte”. El trabajo fue lanzado este año, con el sello de la mencionada editorial y en el cual logró plasmar contenidos imprescindibles para los profesionales de la salud actuales o en formación y, en especial, para quienes desarrollan su profesión con deportistas. 

Onzari, oriunda de Chubut, avanzó en su interés en torno a temas ligados con la alimentación. Y fue en su etapa de estudiante en el Nivel Secundario que orientó su vocación hacia la nutrición y el deporte. A partir de ahí, decidió emigrar a la Ciudad de Buenos Aires para formarse en el ámbito universitario. Se recibió y luego comenzó a dictar clases. “Este material estaba pensado para los alumnos de la carrera y terminó siendo mi primer libro, que surgió en 2004”, dijo la especialista con respecto a la primera edición de “Fundamentos de la nutrición en el deporte”. 

Las siguientes dos actualizaciones de este trabajo, la segunda y tercera edición, fue de la mano con una especie de “boom” que se dio con personas interesadas en practicar deportes y realizar actividades físicas. “Esto es la respuesta a esa necesidad que había”, mencionó la autora en diálogo con La Voz del Pueblo. 

Para Onzari, un buen estado de salud general es consecuencia de dos aspectos clave: evitar el sedentarismo y, al mismo tiempo, apelar a una correcta alimentación. “Hay un cambio de paradigma en la sociedad, que busca mejorar su calidad de vida. Hay gente que se empieza a interesar más y a percibir esa necesidad de una alimentación diferente y cuidada. El entorno médico también ayuda. Uno cuando lo va a consultar, el médico le recomienda la realización de actividad física como parte de la salud. De ninguna manera podemos estar sanos si somos sedentarios. Ese es el mensaje actual”, sostuvo. 

En sus apreciaciones, la especialista manifestó también que “la realidad es que la alimentación está muy influenciada por lo emocional. Las decisiones diarias de qué comer y qué no comer están muy influenciadas por los estados de ánimo”. 

La tercera edición 
La última y reciente actualización de “Fundamentos de nutrición en el deporte” cuenta con un condimento extra. “La tercera edición del libro, a diferencia de las anteriores publicaciones, incluye a los diferentes deportes y a colegas especialistas en la temática. Por ejemplo, hay referentes de los deportes de combate, de agua o de equipo. Eso resulta muy atractivo porque la información la brinda un colega que está dedicado exclusivamente a ese deporte”, expresó. 

Onzari se especializa en dar información sobre nutrición en los deportes basados en la resistencia, por ejemplo, atletismo, natación y ciclismo. Sin embargo, se prestó a la hora de dar sugerencias generales para que un deportista tenga en cuenta al momento de su alimentación. “Hay que contemplar la cantidad y calidad; que esos alimentos cubran las recomendaciones de sus necesidades y que esté adaptada al ‘timing’ o momento de la ingesta de esos alimentos. En la nutrición en el deporte es muy importante tener en cuenta qué comer antes, durante y después del entrenamiento”, indicó la licenciada. 

En resumen, y apelando a la generalidad, la especialista afirmó: “Hay que tener en cuenta calidad, cantidad, momentos adecuados y evaluar el tema de la suplementación. Todo es muy dinámico porque en los deportes hay etapas. Están los momentos de la pretemporada, de competencia y de descanso. Uno debe adaptarse a cada una de esas etapas”. 

La misma simpleza que Onzari tuvo a la hora de expresarse en diálogo este diario es la que predomina en la tercera edición de “Fundamentos de nutrición en el deporte”, un libro con contenidos técnicos pero que, por su redacción y uso de un lenguaje sencillo, invita a una lectura ágil y dinámica.


Portada de la tercera edición de “Fundamentos de nutrición en el deporte”


-----------------------------------------------------------------------

Editorial El Ateneo 
Editorial El Ateneo es la única editorial argentina pionera en la edición y comercialización de libros que está activa, vigente y en constante crecimiento desde hace 108 años. Fundada por Pedro García, hombre de negocios español, registra el ISBN (sigla de la expresión inglesa International Standard Book Number, ‘número estándar internacional de libro’) número 2 y ha sido siempre parte muy importante de la formación de varias generaciones, tanto de Argentina como también de todos los países de habla hispana. 

Dentro de su catálogo, cuenta con autores de renombre nacional e internacional. Algunos de ellos son: Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Rodolfo Fogwill, Roberto Arlt, Silvina Ocampo, Juan José Saer, Leopoldo Lugones, Julio Cortázar, José Mauro Vasconcelos y Antoine de Saint- Exupéry, entre otros.


Add space 300x250x2