Martín Garate, concejal del Frente de Todos

La Ciudad

Martín Garate, concejal del Frente de Todos

"Sin controles, el sistema sanitario va a colapsar"

20|04|21 08:23 hs.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Martín Garate, calificó de "desafortunadas" las últimas declaraciones del intendente Carlos Sánchez, quien había cuestionado el rol de la oposición en tiempos de pandemia. 


El concejal, además, no solo que rechazó las expresiones del jefe comunal, sino que también exigió que por parte del municipio haya controles más rigurosos en la vía pública, sobre todo, en la avenida de acceso al Parque Cabañas, donde, en un contexto de suba de contagios por Covid-19, el último fin de semana se vio una gran aglomeración de público.

Más allá del reclamo, el edil, por otro lado, hizo referencia a una serie de programas del Ministerio de Trabajo de Nación, los cuales llegarán en breve a Tres Arroyos a través del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Julio Federico. 

Las propuestas desembarcarán en el distrito en unos 20 días y están destinadas a pymes, comerciantes y trabajadores afectados por la pandemia. "Es algo que ya podemos confirmar. En breve ya daremos los pasos a seguir para todo lo que es la inscripción. Hemos tenido una respuesta bastante rápida del Ministerio de Trabajo de Nación.

“Más allá de las normativas nacionales y provinciales, el Poder Ejecutivo municipal es el que debe controlar. Para pasar esta situación es necesario un trabajo en conjunto y colectivo. Nosotros queremos aportar. No pretendemos suplantar el trabajo de nadie”


Dos fotos 
Garate, a modo de análisis, expresó que observa "dos fotos" en Tres Arroyos y expuso su preocupación al respecto. "Entre jueves y viernes, por un lado, se vio mucha gente en la entrada al Hospital para ser hisopada y, por el otro, lo que pasó entre sábado y domingo. Hubo falta de control en varios puntos de la ciudad, sobre todo, en la zona de acceso al Parque Cabañas", indicó. 

Y agregó: "También hubo denuncias de fiestas clandestinas. Entonces, vemos que estamos en un problema. Me parece que el municipio se relajó en los controles. Creo que las declaraciones del intendente fueron desafortunadas, agresivas e innecesarias", manifestó Garate, en torno a lo que el jefe comunal le dijo a este diario, cuando cuestionó a la oposición, sobre la cual afirmó que el papel de los bloques no oficialistas era triste y lamentable. 

En sus apreciaciones, el concejal mencionó que "nosotros jamás planteamos la creación de comité de crisis paralelo. Lo que sí pensamos es en llevar propuestas para que él -por Sánchez- decida si las implementa o no. En marzo de 2020 le llevamos 20 ideas y la mayoría no se pusieron en práctica".

Garate, en tanto, indicó: "Más allá de las normativas nacionales y provinciales, el Poder Ejecutivo municipal es el que debe controlar. Para pasar esta situación es necesario un trabajo en conjunto y colectivo. Nosotros queremos aportar. No pretendemos suplantar el trabajo de nadie. Vivimos en Tres Arroyos. Nuestras familias viven acá. Entonces, queremos salir de la mejor manera posible de esta situación". 

Más controles 
El concejal insistió con la realización de controles en la vía pública. "Pedimos más controles. Queremos que los comercios sigan abiertos, que se siga produciendo y que los chicos continúen yendo al colegio, pero considero que hay que controlar. Qué se le va a exigir a quienes cumplen con los protocolos si después no se controlan aquellos lugares que son los focos de contagios más importantes", señaló. 

Entre sus apreciaciones, remarcó: "Vemos falta de control y también faltas de respuestas. Eso es preocupante. Nadie dice que sea algo sencillo. Sabemos que es un tema complicado, pero es necesario que existan esos controles".

"Si no controlamos, el sistema sanitario va a colapsar. Los médicos y enfermeros no van a poder sostener esta situación”, cerró el edil.