Se espera el informe médico de tres imputados para reanudar el debate oral (archivo)

Policiales

En un juicio abreviado

Un miembro de UOCRA fue condenado a seis años y diez meses de cárcel

22|04|21 09:36 hs.

El segundo imputado que aguardaba una respuesta de la Justicia para definir su situación judicial en el marco del procesamiento a catorce sujetos acusados de conformar una “asociación ilícita” compuesta por miembros de la filial bahiense de UOCRA, fue condenado a la pena de 6 años y 10 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos y funciones gremiales y sindicales por el término de 8 años. 


Se trata de Nelson Damián Cabrera quien había aceptado la pena en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que se realizó entre las partes y el Tribunal Oral Criminal N°3 resolvió condenarlo a la pena citada.

Según informó la Agencia de Noticias Judiciales de Bahía Blanca, Cabrera fue hallado coautor penalmente responsable de los delitos de “asociación ilícita y extorsión reiterada (cinco hechos consumados y dos en grado de tentativa) en concurso real”. 

La investigación realizada por el Fiscal Gustavo Zorzano, titular de la UFIJ N.º 10, determinó que Cabrera era el delegado gremial de la UOCRA en Coronel Suárez y se valía de su función para extorsionar a empresarios de la construcción que realizaban diversas obras en la zona. 

La condena de Cabrera estaba pendiente de ser firmada por el Tribunal Oral Criminal N°3, al igual que la propuesta realizada por Carlos Ariel Carrillo sobre quien el juez del Tribunal Oral Criminal N°1, Cristian Yesari, el pasado 25 de marzo aceptó los términos del juicio abreviado y recibió la pena de 6 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación especial para ejercer cargos y funciones gremiales y sindicales por el término de 8 años, tras haber sido hallado penalmente responsable como como co-autor del delito de asociación ilícita -en calidad de miembro. 

Por estos días, cuando está vigente una suspensión del debate a raíz de un contagio de Covid-19 del fiscal y a la espera del informe médico de tres imputados, seis de los catorce acusados originalmente por participar en la conformación de una asociación ilícita compuesta por miembros de la filial bahiense de UOCRA que ejecutaban obras en la región, son juzgados en la sede del Tribunal Oral Criminal N°2 de la vecina ciudad. 

Los acusados cuya conducta está siendo analizada por el juez Eugenio Casas, en su carácter de magistrado unipersonal, son el ex titular de la UOCRA Bahía Blanca, Humberto Monteros, José Bernardo Burgos, Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Páiz. 

Con la condena conocida ayer, quedó resuelta mediante la modalidad de juicio abreviado la situación legal de los otros ocho sujetos que habían sido procesados originalmente.