Diego Pavón y Andrea Montenegro

La Ciudad

Despacho favorable en la Comisión de Familia

El proyecto de abordaje integral sobre discapacidad se convertirá en ordenanza

28|04|21 07:36 hs.

El proyecto de abordaje integral sobre discapacidad se convertirá en ordenanza en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La iniciativa tuvo ayer despacho favorable -por unanimidad- en la Comisión de Familia y desembarcará en el Salón Blanco el jueves 6 de mayo, cuando el expediente se ponga a consideración. 


Ayer, Diego Pavón, integrante del Consejo Municipal de Discapacidad, fue parte de la reunión de la Comisión de Familia, ámbito en el cual se trabajó el proyecto presentado, despejó dudas y respondió a las inquietudes que le presentaron los concejales que forman parte de dicha mesa de labor legislativa.

Luego de la exposición del referente en la materia, los bloques arribaron a un consenso y, de manera unánime, le dieron curso favorable a la iniciativa, la cual hacía más de un año que se encontraba en el ámbito deliberativo.

Andrea Montenegro (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Familia, celebró que el proyecto presentado por Diego Pavón, basado en el abordaje integral de la discapacidad, haya sido despachado favorablemente. "Se trata de una ordenanza que incluye todos los aspectos del nuevo paradigma que hay acerca de la discapacidad, y que tiene que con la integración de las personas con discapacidad. El enfoque que tiene hoy en día es social", dijo. 


"Es una muy buena noticia. La iniciativa se va a transformar en ordenanza con un nuevo modelo, que es el que debe estar vigente en cualquier sociedad", dijo Andrea Montenegro


En ese sentido, la edil manifestó que el foco que se hace en la actualidad abarca diversas aristas que antes, con una disposición obsoleta, no se tenían en cuenta. "Tiene en cuenta la urbanización de una ciudad, el campo laboral, la educación, salud y el social. En ese marco, se habla de inclusión, integración e igualdad de oportunidades", sostuvo. 

"Diego -Pavón- nos amplió respecto lo que escribió en el proyecto. El reconoce, además, que tuvo el aporte de muchas organizaciones y de personas que están involucradas en la temática de la discapacidad", indicó.

Montenegro celebró que el despacho del proyecto se haya dado con el consenso de los tres bloques. "Es una muy buena noticia. La iniciativa se va a transformar en ordenanza con un nuevo modelo, que es el que debe estar vigente en cualquier sociedad", señaló la concejala, quien manifestó que la normativa municipal "está enmarcada en la ley nacional y provincial".

Gestión e intervención 
Por su parte, Pavón mencionó que "fue una reunión muy positiva. Uno de los planteos que los concejales me hicieron con respecto al proyecto fue en torno a lo educativo, una temática amplia y genérica, sobre la cual el Estado municipal tiene poca injerencia. El proyecto pone en cabeza del Estado municipal lo relacionado a la gestión y a la intervención dentro del ámbito de sus competencias". 


“El proyecto pone en cabeza del Estado municipal lo relacionado a la gestión y a la intervención dentro del ámbito de sus competencias", afirmó Diego Pavón


Entre sus apreciaciones, el referente dejó en claro que "la idea es que dentro del partido de Tres Arroyos haya un sistema de educación inclusiva para todas las personas con discapacidad". 

Y agregó: "Hice una breve exposición sobre los motivos para, a mi criterio, era necesario modificar la ordenanza de 2012. Fue una reunión muy positiva. Esto no fue solo mío. Muchas personas han intervenido en la elaboración de este proyecto. Eso hace que la iniciativa sea tan relevante. Contar con una ordenanza que sea el marco para próximas normativas relacionadas a la discapacidad es más que importante".