Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzales Chaves

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Las pocas camas disponibles en la provincia provocaron bajar a Fase 3

28|04|21 10:43 hs.

El intendente Marcelo Santillán explicó por qué se decidió pasar a Fase 3 al municipio, decisión a la que se llegó por un contexto en el que la falta de una terapia intensiva de alta complejidad torna a la salud publica chavense dependiente de otros centros de salud. 


“Nos pareció oportuno pasar a Fase 3. Lo veníamos charlando con el jefe de Gabinete de la provincia (Carlos Bianco) por los casos que habíamos tenido en el distrito. Era lo más aconsejable para contener el brote que tenemos, y fundamentalmente por las derivaciones, ya que son escasas las camas disponibles en la provincia y eso implica que tengamos que retener a un paciente más tiempo en el hospital, sumado a que la provincia subió los protocolos para acercar las derivaciones”, dijo el mandatario.

Limites
En cuanto al horario local de cierres indicó que para “los comercios será a las 20, bares y restoranes a las 23”. La medida restrictiva alcanza además a las reuniones o prácticas deportivas colectivas en lugares cerrados. Los límites en la circulación serán de 0 a 6 para las personas no esenciales. Asimismo manifestó que a las 20 se corta toda actividad comercial. Las caminatas y recreación podrán hacerse hasta la hora 0. 

Camas de terapia 
“La gente tiene que entender que no cualquier terapia intensiva sirve para determinadas complicaciones del Covid. A veces el paciente requiere terapias intensivas de alta complejidad. El virus es muy agresivo y está requiriendo mayor internación, con asistencia de oxígeno”, observó Santillán. 

El intendente apeló a la responsabilidad individual y a no estar pendientes de las actividades que se permitan –o no- hacer. “Lo que tenemos que preguntarnos es cuánto nos ponemos en riesgo en la situación que se está viviendo. Y tenemos lamentables antecedentes en el distrito de que esta enfermedad mata”, expresó. 

Agregó en este sentido que “cuando uno quiere practicar una actividad o hacer un cumpleaños, o una fiesta, tiene que saber que se está poniendo en riesgo uno mismo, a los amigos o familiares, y al sistema de salud”. 

Con relación a las fiestas, dijo que le preocupa “que no se tome conciencia. Si miramos la franja etaria de los casos, los jóvenes están ausentes. Pudimos detectar que son focos determinados de grupos familiares y amigos. Es decir, el contagio viene de peñas y festejos de cumpleaños. Esto es una irresponsabilidad porque se pone mucho en riesgo”, afirmó. 

Vacunas
Por otro lado Santillán señaló que en el distrito “falta poco para alcanzar la inmunidad de rebaño”, que se considera cuando entre vacunados y contagiados se suma al 75% de la población. 

Remarcó además que se viene “vacunando a buen ritmo. Si miramos los contagiados vemos que son pocas las personas de más 70 años, quiere decir que la vacuna está teniendo un efecto. Y ya hay turnos para que vacunen personas de entre 50 y 60 años con enfermedades de base, algunos docentes y fuerzas de seguridad”. Observó además que “había gente muy reticente a vacunarse, y en esto hay un cambio de actitud”. 

Finalmente contó que la provincia decidió vacunar primero a personas de 50 a 60 años con comorbilidad; después de 50 a 60 que no tienen, para luego ir bajando por franja etaria: “Por eso hay personas más jóvenes que se han anotado y que todavía no los llamaron”, dijo entre otras consideraciones. 

“No relajemos” 
En contexto de la preocupante situación sanitaria, desde la secretaría de Salud se pidió a la comunidad “no relajarse y a seguir respetando las medidas de prevención en estos momentos críticos de la pandemia”. 

Se pidió por el correcto uso de barbijos, distanciamiento, ventilación, lavado de manos y evitar las salidas innecesarias. La situación sanitaria del distrito hasta ayer se presentaba con un 20% de camas ocupadas de las 29 disponibles en el área de Covid del Hospital Anita Eliçagaray, aunque se ha tornado casi imposible la derivación de los pacientes críticos, ya que no se consiguen camas para hacer los traslados por la altísima ocupación que tienen los hospitales de la provincia. 

“En el medio de esta difícil situación están los trabajadores de la salud dando una batalla histórica, a los que no alcanza con reconocer ese esfuerzo extraordinario, sino que todos debemos colaborar de una única manera: cuidándonos". 

“Desde el hospital municipal se ruega a la comunidad restringir la circulación en los establecimientos de salud a las emergencias o urgencias. Y concurrir sólo si es necesario”, sostiene un comunicado divulgado en las redes sociales oficiales en el día de ayer.   


Add space 300x250x2