Natalia Piccirilli describió características de las nuevas instalaciones y aguarda que “cobren la vi

La Ciudad

Ya se firmó la habilitación

El lunes será el día del regreso para la extensión 2040 de la Secundaria 4

30|04|21 09:33 hs.

La extensión 2040 de la Escuela Secundaria 4 también retornará el lunes 3 de mayo a su sede renovada y ampliada, en Castelli y Lavalle. El sábado último, La Voz del Pueblo dio a conocer que a partir del próximo lunes la Escuela 5 volverá a funcionar en el edificio. Ayer se firmó la habilitación para que igualmente lo haga la mencionada extensión. 


El establecimiento sufrió un incendio intencional en la madrugada del 11 de noviembre de 2019. Esto determinó que tanto alumnos y docentes de la Escuela 3, como la comunidad educativa de la extensión de la Secundaria 4, debieran continuar su actividad en otras instalaciones. Un tiempo difícil, por haber perdido el lugar para las actividades escolares. 

El siniestro quedó atrás, porque se culminó una obra de magnitud y llega el tiempo de iniciar una nueva etapa. Natalia Piccirilli dijo en diálogo con este diario que “el edificio está terminado, quedó prácticamente todo a nuevo. Esta semana recibimos mesas y sillas para las aulas. Eso es gestionado a través del Consejo Escolar”. 

En su análisis, subrayó que “se deben destacar todas las gestiones que han realizado las autoridades. Más allá que forma parte de sus obligaciones, le dieron mucha celeridad a todos los trámites para que tengamos la obra finalizada”. 





Con más alumnos 
A raíz del incendio, parte de los alumnos concurrieron a avenida Rivadavia 514, donde funciona la Escuela Secundaria 4 “René Favaloro”, edificio que es compartido con la Escuela 3 y el CENS 451. A otros estudiantes se les brindó un lugar en dependencias de la Escuela 18.

 La directora indicó que “tenemos ansiedad de regresar. Ver la respuesta de las familias”, tras lo cual valoró que “no se perdió matrícula de la extensión, al contrario. Tenemos 160 alumnos”. 

Funciona en turno mañana, entre las 7.30 y las 12.50 horas. Por la tarde, en contraturno, estudiantes del ciclo Superior podrán realizar prácticas de Educación Física. 

El Salón de Usos Múltiples fue refaccionado de manera íntegra. “Tiene muy buena iluminación, lo pintaron, arreglaron las persianas. Cuenta con calefacción por aire, al igual que el resto de las instalaciones de ambas instituciones”, describió Natalia Piccirilli. 





Calificó las mejoras en el SUM como “notables” y puntualizó que “es el único espacio compartido con la escuela primaria. Si bien la Escuela 5 funciona por la tarde y nosotros en la mañana, hay que hacer acuerdos de uso porque tenemos Educación Física en horas de la tarde para ciclo superior”. 

La Escuela 5 y la extensión 2040 de la Secundaria 4 tendrán sedes independientes. Observó que “siempre es mejor que cada uno disponga de su espacio, por una cuestión de edades de cada nivel”. No obstante, consideró que “enriquecía mucho el poder compartir experiencias pedagógicas sobre todo en lo que eran clases de Educación Física, recreos. En ese sentido, lamento esta división que no nos da esa posibilidad, salvo en el marco de proyectos de articulación, pero eso ya hay que trabajarlo de manera inter institucional”. 

De todas maneras, le otorgó relevancia a que “disponer de un lugar propio nos permite crecer. En el caso de primaria puede volver a recuperar el turno mañana que en algún momento tuvo. Y a nosotros no da la posibilidad de recuperar el turno tarde y eventualmente también el turno vespertino de acuerdo a las necesidades de la comunidad”. 

Al respecto, comentó que “salvo la Escuela Técnica, no hay otra secundaria en esa zona de Tres Arroyos”. La orientación que ofrece la extensión es Arte Teatro. 

Desde 2013 
Natalia Piccirilli hizo referencia además a su experiencia en esta tarea. Señaló que “soy la directora de la Secundaria 4 desde el año 2013. Inicié como Secundaria Básica 7 en el mes de febrero y en septiembre se conformó la Secundaria 4, con la extensión 2040. Es una misma escuela. Los 160 alumnos son de extensión y 240 de sede, estos últimos concurren a avenida Rivadavia 512”. 

El regreso en pocos días al inmueble que debieron dejar por el incendio, genera sentimientos especiales. “Hay mucho para agradecer a la comunidad de la escuela, las familias, los alumnos, los docentes, las instituciones con las que compartimos el edificio. La Escuela 18, la Escuela 3, el CENS. Y las familias que ante el siniestro, se fueron organizando de la mejor manera posible”, expresó. 

Las escuelas que cedieron lugares para estudiantes de la extensión 2040 de la Secundaria 4 mostraron muy buena predisposición. “Ningún padre jamás presentó una queja porque nos hayan recibido. Con la superpoblación escolar que en ese momento tuvimos y la reorganización que se debió hacer. En 2020 prácticamente no hubo presencialidad, pero este año sí se retomó. Dar un espacio y compartirlo no es sencillo, sin embargo todo el mundo ha puesto la mejor voluntad para sostenerlo”. 





Identidad 
Uno de los trabajos que se venía concretando, en forma previa al incendio, estaba relacionado con la identificación de los alumnos con la escuela. “Tenía la impronta de los chicos con distintas actividades que se estaban realizando. Se hicieron por ejemplo murales, con la colaboración de distintos artistas plásticos “, recordó.

Más allá de que se trata de una construcción que está en excelentes condiciones, la idea es “que cobre la vida que le dan los alumnos. Habíamos logrado abrir la escuela, recibir alumnos de otros establecimientos con la Fiesta de la Lectura. También el Festival de Música y Teatro que organizábamos en forma conjunta entre sede y extensión, lo que nos había dado la posibilidad de que otros estudiantes y docentes nos visitaran. Además de la articulación que siempre se realizaba con primaria”. 

Un gran día 
El lunes 3 de mayo en la mañana, se vivirá una jornada que quedará en la memoria. Se podrá empezar a disfrutar de la obra, que incluye la incorporación de tres aulas, la biblioteca y el office para auxiliares. Además la extensión tendrá un patio propio, dividido con el de primaria con un cerco perimetral. Y el resto del edificio quedó refaccionado. 

Será la ocasión del encuentro en la sede a la que pertenecen, tras una pausa obligada. Para seguir en el camino del aprendizaje en común.

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La abuela que había perdido todo y fue a una reunión escolar

Una anécdota sobre las familias y el sentido que tiene la educación

Al mencionar a la comunidad educativa de la extensión 2040 de la Escuela Secundaria 4, Natalia Piccirilli mostró satisfacción porque “cuando hay un problema y es de todos, se soluciona de manera muy colectiva, solidaria. Ante cualquier dificultad se agrupan y tratan de brindar una salida. A veces no es visible, pero uno dentro de la escuela lo puede percibir”.

 Contó una anécdota que refleja el valor que familias le otorgan a la educación de los chicos. “Tuve presente a una abuela en una reunión de articulación con la Escuela 21. Asistió para ver a qué escuela secundaria iba a ir su nieta y el día anterior había perdido su casa y todas sus pertenencias en un incendio. Estaba allí sentadita en el horario pautado”, manifestó. 

La directora entiende que esto muestra “el sentido de la educación. Es lo que a mí me ayudó a sobreponerme de alguna forma, poder seguir conduciendo la escuela y el trabajo en equipo. También es destacable todo el trabajo docente”. 

Con énfasis, sostuvo que “realmente se ha construido una tarea en equipo al servicio de la comunidad, en total articulación con las familias, atendiendo las trayectorias y abierta a cualquier alumno. Se los acompaña a todos por igual manera”. 

Finalmente, señaló que “el equipo docente fue fundamental para mantener unida a la escuela, los alumnos, las familias y con el propósito que nos convoca que es lo pedagógico”.