Norberto Ginocchio y Roberto Sánchez Gibert dialogaron con la prensa tras la reunión con los conceja

La Ciudad

Se reunieron con concejales

Desde Vittal afirmaron que no recibieron quejas por falta de atención a jubilados

05|05|21 08:13 hs.

Con una liviandad que llamó la atención, autoridades de la prestadora Vittal concurrieron ayer a la Comisión de Acción Social y, ante los concejales y luego ante la prensa, dijeron que "no nos llegó ninguna queja" con respecto al servicio de emergencia brindado a los afiliados de PAMI. 


En la oportunidad, se hicieron presentes Roberto Sánchez Gibert, gerente de Unidades de Negocios, y Norberto Ginocchio, gerente de Sucursales de Vittal, quienes en todo momento defendieron a la prestadora y, a su vez, minimizaron los reclamos al considerar que desde la oficina local de PAMI nunca informaron sobre las supuestas irregularidades denunciadas por afiliados de la obra social de los jubilados. 

La reunión de las autoridades de Vittal con los concejales de la Comisión de Acción Social duró casi dos horas. 



Tras el encuentro, al cual la prensa no tuvo acceso, los representantes de la prestadora dieron su versión, aunque lejos estuvieron de alguna falencia en el servicio, sobre el cual reinan los cuestionamientos

 "Queremos aclarar que nosotros no vinimos a hacer ningún descargo ni a responder nada. La citación fue una cuestión protocolar. A esta reunión la venimos pidiendo desde hace dos meses. Por diversos motivos no se había podido concretar antes", indicó Sánchez Gibert, ante la prensa.

Y, a modo de defensa, dijo que el encuentro de ayer se dio "por una respuesta a nuestro pedido que una acción en sí originada por la legislatura -Concejo Deliberante local-". 

En sus consideraciones, dijo desconocer la cantidad y los contenidos de las denuncias que en nuestra ciudad hay contra Vittal por la supuesta falta de respuesta de la prestadora ante diversos llamados de afiliados a PAMI. "A nosotros no nos llegó ninguna queja. Lo que supimos, fue por lo publicado en los medios. Ante eso, pedimos la realización de reuniones", expresó el directivo, en una respuesta poco convincente.

Desde PAMI
"Toda queja de un afiliado de PAMI se centraliza por medio de PAMI. PAMI recibe el reclamo, analiza si corresponde y después nos notifica a nosotros. Y a partir de ahí, respondemos lo que haya que responder. Es inevitable que haya errores en salud, y más aún en cuestiones de emergencias", sostuvo. 

Paradójicamente, mencionó que "las quejas las recibimos este año", pero el directivo no tuvo en cuenta en sus declaraciones los reiterados reclamos que se manifestaron prácticamente desde el inicio del convenio entre PAMI y Vittal.

"Por año estamos haciendo, entre traslados y auxilios, 3.000 o 3.500 servicios. Nos han pasado quejas formales de no más de 10 o 15 al año ¿Qué son 15 en 3500?”, se preguntó, de manera insólita, el directivo.

Posteriormente, manifestó que "no todas las quejas fueron reales. Hubo casos de traslados y de visitas a personas que tenían unas líneas de temperatura". 

A su vez, indicó que desconocían el reclamo de una afiliada a PAMI que, días pasados, esperó durante cinco horas la ambulancia de Vittal tras haber sufrido una caída con posterior fractura de cadera. "No tengo recibido ese reclamo. Es imposible que responda si no tengo el reclamo", argumentó. "Si cometimos un error, lo queremos arreglar. Somos los más interesados en eso", agregó el gerente de Unidades de Negocios de Vittal. 

Líneas de emergencias
Con respecto al 0800 de la prestadora, Sánchez Gibert reconoció que "con las líneas de emergencia en pandemia hubo momentos en los que se han saturado y momentos en los que no. El año pasado, entre mayo y junio, se desbordó todo por todos lados; y todos respondimos mal”. 

Ginocchio, en tanto, se refirió al teléfono (428886) dispuesto a nivel local para que el afiliado se comunique en caso de emergencia. "Si quieren lo probamos ahora y vemos si atienden o no", dijo el directivo en modo desafiante. 

“La emergencia en tiempo promedio es entre los primeros 15 minutos, la urgencia entre los 30 y la consulta médica (en pandemia) puede ser entre dos o tres horas. Obviamente, nuestros tiempos están muy por debajo de eso”, graficó. 

“Lo que tiene que quedar claro es que venimos a buscar cuáles son las quejas puntuales para poder responder. A nosotros nos llegan las quejas a través de los medios, pero no podemos hacernos eco de lo que digan los medios”, manifestó Sánchez Gibert. 

“Yo tengo que darle una respuesta a un afiliado. Eso es mucho más importante que quien lo recibe. Con el representante local uno corre el riesgo de perder el registro, porque si no se pierde la información. Yo tengo que tener todo. La prioridad siempre es atender a la persona. Todo el resto es circo”, dijo.   

   -0-0-0-

“Difícil de resolver”
La concejala Claudia Cittadino, presidenta de la Comisión de Acción Social, sostuvo que “le presentamos -a los directivos de Vittal- una serie de denuncias y mantuvimos, por supuesto, en reserva el nombre de las personas. Nos han pedido que les pasemos los días y hora como para poder verificar en su sistema de recepción de llamadas de emergencias lo que pasó”.

La edil, en tanto, remarcó: “Se comprometieron a rever el sistema y dejaron otro número de emergencias. Cuando la gente llama angustiada porque no está bien la verdad que poco le importa a quién le corresponde. Quiere que vayamos y le resolvamos el problema. De eso se trata y eso es lo que les dijimos. Nosotros no tenemos ninguna motivación ni política ni circunstancial ni de contexto. Queremos la respuesta, que la gente sea atendida como corresponde”. 

A su vez, Cittadino mencionó: “Queda una sensación de que no lo ves muy fácil de resolver. Según ellos dicen, y no tengo por qué descreerlo, tomaron conocimiento de las denuncias acá. Leímos un par y las que acercó la Clínica Hispano. Les quise hacer ver que esto no era porque se le había ocurrido a la Comisión de Acción Social sino porque hay demanda desde el Hospital, de Policoop, que tienen que ir muchas veces porque los llamamos nosotros, la Clínica Hispano o particulares”.