Gabriel Guerra dio un detallado informe sobre los efectos sanitarios de la pandemia

La Ciudad

El Centro Municipal de Salud está a tope

Sólo queda una cama disponible en las terapias intensivas de Tres Arroyos

06|05|21 08:18 hs.

Autoridades sanitarias del distrito expusieron su preocupación por la cantidad de pacientes con Covid-19 que se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya sea del Centro Municipal de Salud como de la Clínica Hispano. Así quedó puesto de manifiesto ayer en el marco de la reunión del Comité de Crisis, ámbito en el que se habló de la posibilidad de aplicar el protocolo de la “última cama” a raíz de que, al menos hasta ayer, la capacidad de disponibilidad en dicha sala de cuidados se encontraba al tope de su capacidad. 


Más allá del alto porcentaje de ocupación en la mencionada área de ambos centros de salud, los agentes sanitarios también encendieron las alarmas por las edades de los pacientes que afrontan la enfermedad en terapia intensiva. Uno de ellos, el más joven, según se indicó, tiene 39 años y con una mínima comorbilidad. En total, son nueve las personas (un matrimonio incluido) que transitan el virus con respiración artificial mecánica (siete en la UTI del Hospital y dos en la del Hispano, donde solo queda una cama disponible). Las edades de los internados: 39, 53, 53, 54, 60, 61, 61, 64 y 85 años. 

“Cuando ya hablamos de respiradores y de terapias es porque en algún punto se llegó tarde. La falta de cuidados y de cumplimiento de las medidas preventivas conlleva a un aumento en el número de internación”


Preocupación y alerta 
Finalizada la evaluación realizada en el Comité de Crisis, y que abarca los datos principales de los últimos siete días, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, sostuvo ante la prensa que la aceleración de contagios en nuestro distrito “se encuentra en una meseta sostenida alta”. 

Si bien destacó que se registra un descenso en la cantidad de camas ocupadas en las salas Covid (ver reporte oficial), el funcionario expuso una alta preocupación por la situación que se observa en las unidades de terapia intensiva del distrito. “Tenemos nueve pacientes con coronavirus que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Sabemos que las internaciones se dieron de forma posterior a la aceleración del número de contagios que se dada hace tres semanas”, expresó. 

Y agregó: “Cuando ya hablamos de respiradores y de terapias es porque en algún punto se llegó tarde. La falta de cuidados y de cumplimiento de las medidas preventivas conlleva a un aumento en el número de internación”. 

Ante esa situación, Guerra se mostró preocupado también por la franja etaria de los contagiados que requieren de la terapia intensiva. “Hay personas cada vez más jóvenes que deben ser internadas. Por ejemplo, en estos momentos hay un paciente de 39 años con una comorbilidad mínima que está con respirador. Eso es una situación de alerta”, indicó. 





La última cama 
Durante la reunión, los presentes tocaron el tema de la posibilidad de aplicar el “protocolo de la última cama”, el cual apunta a la disyuntiva de tener que elegir a quién cederle una cama de internación cuando existen mucho más casos para atender cuando la disponibilidad se encuentra al tope de su capacidad. 

Al respecto, Guerra fue contundente: “Dios quiera que no tengamos que realizarlo. Ninguno de nosotros como médico está preparado para tomar ese tipo de decisiones”. 

En sus apreciaciones, el secretario de Prevención y Salud manifestó: “Ante la posibilidad de contar con dos respiradores que no se están usando en este momento, estamos buscando la posibilidad de sostener pacientes fuera de las instalaciones”. 

El funcionario, además, subrayó: “Como nunca hicimos, hasta el momento, ningún tipo de derivación, también ir planteando, más allá de las dificultades que sabemos que hay por la falta de camas a nivel general, que en aquellos casos que uno vea que pueden ser pacientes moderados a graves antes de ingresar a la terapia, tener algún tipo de posibilidad de derivación para poder seguir sosteniendo la internación de todos los pacientes que podamos en Tres Arroyos”. 

“Hay personas cada vez más jóvenes que deben ser internadas. Por ejemplo, en estos momentos hay un paciente de 39 años con una comorbilidad mínima que está con respirador”


Nuevas cepas 
Consultado, Guerra dijo que “no hay confirmación” sobre la circulación de nuevas cepas en el distrito, aunque tampoco descartó que las nuevas variantes de coronavirus estén en nuestra comunidad. 

“No hemos realizado estudios genómicos porque se necesita entrar en un rango definido para poder hacerlos. Cuando solicitamos esa prueba, nos refirieron que no se llevarían a cabo al no haber, aparentemente, una circulación comunitaria y al no tener pacientes en esas condiciones”, indicó el secretario, quien agregó: “Se trata de estudios complejos y costosos que se realizan en el Instituto Malbrán”. 

Más allá de esa cuestión, Guerra no descartó la posibilidad de que en el distrito, a partir del intercambio de gente que se produce por los viajes, circulen las nuevas cepas del Covid-19. 

Vacunación 
Por último, Guerra informó que simultáneamente se está vacunando con el primer componente de Sputnik V y el segundo de Sinopharm. Hasta el pasado lunes, en Tres Arroyos se aplicaron 11433 dosis (9839 de la primera y 9839 de la segunda)