Araolaza en plena labor. En su muestra se podrán ver trabajos en piedra con anexos en resina poliést

Sociales

Quedarán expuestas todo mayo

El Museo Mulazzi inaugura tres muestras en sus salas

07|05|21 12:06 hs.

En la jornada de hoy, el Museo Municipal José A. Mulazzi inaugurará tres exhibiciones en sus salas Jaka, Biblioteca y Mayor, las cuales además quedarán expuestas durante todo el mes de mayo. 


En la Sala Mayor podrán verse obras del XIII Salón Nacional de Dibujo y Pintura seleccionadas por el jurado conformado por Cristina Elorriaga, Gabriel Alvarez y Silvio Oliva Dris, entre las cuales se encontrarán las ganadoras. 

En la Sala Biblioteca tendrá continuidad el ciclo de muestras “Fotógraf@s”, pero esta vez cambiará el protagonista ya que desde hoy podrán verse fotografías tomadas por Marcos Cousseau. 

En la Sala Jaka, en tanto, se inaugurará “Reunión Lítica”, exposición del artista tandilense que reside en Claromecó José Araolaza. “Se podrán ver obras talladas en piedra y algunas piezas tendrán un acompañamiento de resina poliéster cristal, un material que anexo como novedad para reafirmar algunos discursos que uno quiere transmitir al observador” mencionó el artista en diálogo con La Voz del Pueblo. 

Araolaza comenzó a relacionarse con el arte a los 13 años. “Iba a una escuela de arte que era integral en cuanto a las disciplinas, o sea aprendíamos escultura, pintura, dibujo, grabado… todas las disciplinas tradicionales de las artes visuales. Después hice una carrera terciaria donde la especificidad era pintura y paralelamente, cuando van finalizando los últimos años, empezás a trabajar en alguno de estos oficios; me dediqué durante mucho a la pintura, hice pintura mural, hice pintura de caballete y el tema de la escultura o más específicamente la talla en piedra es más contemporáneo, más sobre mi adultez. Me integré a un taller que hay en Tandil, un taller de picapedreros y escultores” recordó el artista.

“Ahí comienzo en el taller a encontrarme con la piedra y también a encontrarme con mis ancestros porque descubro que mis bisabuelos tenían una cantera allá en Tandil... así que quizás haya sido una chispa en el ADN eso de 'ahora es tiempo de piedra'” mencionó. 

Finalmente, José se refirió a lo que el espectador podrá encontrar a partir de hoy. “Se va a encontrar con culturas talladas en piedra y con un acompañamiento de la resina poliéster que es un material que no se talla, sino que tenés que tener un molde que vos anexás a la piedra... es toda una técnica. Hacés un original de arcilla, hacés un molde y se engarza a la piedra. Eso luego obviamente se pule y demás. No es muy habitual verlo”. 

En ese sentido, manifestó que su trabajo “mezcla técnica contemporánea con técnica ancestral y obviamente, como toda escultura, también hay un discurso, un relato”. 

Las tres muestras serán inauguradas mediante transmisiones en vivo a través de la página de Instagram @museomulazzi. Vale recordar que estas muestras podrán visitarse, así como también las muestras permanentes de arqueología e historia, de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados de 16 a 20.