La Ciudad

Educación en pandemia

“Hasta ahora, el plan del regreso seguro a las clases presenciales es exitoso”

09|05|21 09:24 hs.

Dentro de la “nueva normalidad” que impuso la pandemia del Covid-19, el ámbito educativo fue uno de los más revolucionados. La llegada del coronavirus transformó por completo el día a día de docentes, estudiantes y, sobre todo, la agenda de familias enteras que se vieron “obligadas” a adaptarse, dentro de lo posible, a un nuevo esquema.


Luego de un 2020 marcado por un ciclo lectivo que fue cien por ciento virtual, con las complicaciones que eso generó en muchas familias y también en los propios estudiantes, el regreso de las clases presenciales, bajo el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios, fue una de las noticias más relevantes del primer trimestre del corriente año. 

El pasado 3 de marzo, los niveles Inicial y Primario volvieron a las aulas. Cinco días después, fue el turno del Secundario. Contabilizando la totalidad de los establecimientos educativos del distrito, es decir jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y las especializadas, 10 mil alumnos retomaron la actividad presencial luego de un 2020 en el que la continuidad pedagógica se garantizó, en un 80 por ciento, por la virtualidad. 

Para el regreso a las aulas, se determinó un sistema de burbujas, es decir, un grupo compuesto por estudiantes y docentes que comparten un espacio y tiempo de trabajo, manteniendo siempre la serie de medidas de prevención estipuladas dentro del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales. 

En Tres Arroyos, puntualmente en la gestión pública, hay 854 burbujas conformadas, mientras son 233 las de ámbito privado, lo que equivale a 1087 grupos entre los dos sectores antes mencionados.

Evaluación
A dos meses de la vuelta a la actividad presencial, la inspectora jefe distrital, Andrea Larrieu Lacoste, y la concejala Claudia Cittadino, quien es la referente de salud local en el marco del regreso a las clases, hicieron un positiva evaluación con respecto al proceso que se lleva a cabo con pandemia de por medio. 

Salvo por una excepción que se dio en un colegio, sobre lo cual tampoco hay certezas, dentro de los establecimientos educativos de Tres Arroyos no se registraron contagios de coronavirus. “Cuando uno toma la decisión de aislar a todo un grupo, es algo que impacta sobre el sistema educativo. Lo que a veces se escucha con un título ‘rimbonbante’ de que hay una escuela cerrada o cien chicos aislados, eso sucede cuando, a lo mejor, un docente que tiene a cargo, por ejemplo, ocho o nueve burbujas y rota de escuela de escuela en escuela. Salvo una excepción sobre la cual no hay certezas, no han habido contagios intramuro”, explicó la doctora.


Claudia Cittadino y Andrea Larrieu Lacoste


“Hasta ahora, el plan para el regreso seguro a las clases presenciales es exitoso en Tres Arroyos”, destacó la edil del Movimiento Vecinal. Para sostener esa afirmación, la concejala dio un dato elocuente de lo mencionado. 

“En esta semana que pasó, de esas 854 burbujas, poco más del tres por ciento ha tenido que ir a clases no presenciales”, manifestó la concejala Claudia Cittadino


En esta semana que pasó, de esas 854 burbujas, poco más del tres por ciento ha tenido que ir a clases no presenciales”, indicó la doctora, quien aclaró que el número es muy dinámico y variable.

Según la información dada el pasado viernes, ese día se contabilizaron 28 burbujas aisladas. “Probablemente, de estos 28 grupos, 26 vuelvan muy pronto a la escuela. Ante la aparición de un caso sospechoso, siempre preferimos aislar de más antes que sufrir las consecuencias de un posible contagio de más personas”, aclaró. 

“Desde el momento que se detecta una persona con síntomas, se activa el protocolo. A partir de ahí, todos estamos atentos para ver cómo seguir y qué es lo que ocurre”


Continuidad
Larrieu Lacoste, por su parte, manifestó: “Cuando se corta la presencialidad, la continuidad pedagógica debe seguir, ya sea mediante la virtualidad o formato papel para quienes no tienen acceso a la conectividad. En nuestro distrito, el 20 por ciento de los alumnos está con serias dificultades con la conectividad o no puede acceder a un dispositivo adecuado para seguir trabajando desde ese lugar. Ante esa situación, se dan actividades para que esos estudiantes puedan seguir con la continuidad pedagógica”, señaló.

854 Es la cantidad de burbujas escolares conformadas en la gestión educativa pública 


233 Es la cantidad de burbujas escolares conformadas en la gestión educativa privada 


20 Es el porcentaje de los estudiantes del distrito que no tiene acceso a conectividad virtual


115 Es la cantidad de docentes hisopados hasta el momento, de los cuales 14 dieron positivos 

La inspectora jefe distrital, en tanto, agregó: “Desde el momento que se detecta una persona con síntomas, se activa el protocolo. A partir de ahí, todos estamos atentos para ver cómo seguir y qué es lo que ocurre”. 

Previo al regreso a las clases presenciales, desde los agentes relacionados a la salud y los actores ligados a la educación se llevó a cabo un intenso trabajo de articulación entre las partes para darle forma al plan jurisdiccional bajado desde el gobierno provincial. “A partir de ahí, se tuvieron que analizar las cuestiones de infraestructura, de servicios y de recursos humanos. Se definió el tipo de organización de escolaridad, que estuvo condicionada por la matricula. En base a eso, se inició lo que es plan de prevención de riesgo”, manifestó.

Y Cittadino, en cuanto a las determinaciones de aislar grupos, sostuvo: “Las decisiones que tomamos están enmarcadas en el plan jurisdiccional, el cual fue compatibilizado con el programa de salud. No es que nos encaprichamos con alguien y lo aislamos. Cuando tenemos una duda, preferimos aislar una burbuja de más y no hacer un posible contagio que provoque que tengamos que cerrar toda una escuela, por ejemplo. Nada de esto es improvisado”.