Las máquinas excavadoras en acción sobre lo que era el parador La Barra (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Francisco Aramberri, director de Turismo

“Donde estaba el parador La Barra no se va a licitar nada”

10|05|21 08:51 hs.

El municipio dispuso finalizar la concesión del parador La Barra de Claromecó con el club El Náutico y se procedió a la demolición, donde las tareas finalmente se llevaron a cabo y sólo restan detalles para que el lugar en cuestión quede limpio por completo. 


Del lugar, prácticamente, no queda nada y en lo que respecta al 2021, no habrá una licitación por este espacio, además de que también estaría previsto demoler Borneo. 


Las máquinas excavadoras en acción sobre lo que era el parador La Barra (Caro Mulder)


En relación a esta temática, Francisco Aramberri, director de Turismo del municipio tresarroyense, manifestó que “donde estaba el parador La Barra no se va a licitar nada, va a quedar solamente como zona náutica. Se venció el contrato y no va a haber parador en ese lugar. Las licitaciones las tiene que aprobar el Concejo Deliberante, y la idea es no subir ninguna licitación de ese lugar. Se vuelve a recuperar ese espacio como playa”. 

Los materiales que fueron sustraídos de tal demolición representan también un tema importante a abordar. En este sentido, Aramberri resaltó que “el Ente Descentralizado lo tiene acopiado en La Colonia. Hubo reuniones y por allí se canalicen los pedidos que se tenga de personas o instituciones. A futuro, seguramente se utilicen esos materiales para fines solidarios y de ayuda para la gente en lo que se pudo recuperar”.


De la demolición rescataron gran cantidad de materiales. Analizan su destino (Caro Mulder)


(Caro Mulder)


“Ya se enviaron cartas documentos a los distintos paradores; algunos porque se le vencieron los contratos, en tanto que otros porque no tienen cumplimiento de la obra con la que se han licitado. Los plazos de obra de la mayoría están vencidos y las medidas a tomar serán según el vencimiento de las cartas documentos que se hayan mandado desde el 1 de abril”, agregó. 

Por otra parte, dejó a entrever que hubo encuentros de dialogo con todos los propietarios de los paradores para analizar la situación de cada uno. “El Ejecutivo está tomando cartas en el asunto, más que nada la Dirección de Turismo, para ver qué medidas se toman. Cuando se venza el plazo de los días que se enviaron, el ejecutivo resolverá qué hacer con cada uno de los lugares”, expresó. 

El parador Borneo es otro de los lugares que en esta temática cobra importancia. En base a esto, Aramberri sostuvo que “tiene un incumplimiento de obra. En la carta documento se le envió un plazo para que se cumpla con la obra, y si no se cumple con ello, se procederá a la demolición del mismo. La Barra fue porque se venció el plazo que tenía. Igualmente esa estructura se encontraba en un deterioro importante, y con las nuevas políticas ambientales, tiene que ir hacia otro tipo de parador, cosa que en La Barra no existía ese tipo de estructura”. 



Un hecho que también sucede es que hay arena que se va sacando con la pala excavadora junto a los escombros a medida que se avanza con el trabajo. “Se viene haciendo un proceso en la playa de recuperación de arena. En algunos lugares, a través de los enquinchados, se vuelve a recuperar la arena limpia y se vuelve a volcar en las playas. Se está tratando de recuperar la mayor cantidad de arena posible. Tanto en Claromecó como en Reta, que son la mayor cantidad de paradores que están siendo observados, se verá una nueva planificación para que este tipo de problemáticas que tenemos con la arena pueda ser también de una recuperación”, explicó Aramberri.

“Personal capacitado del CONICET está viniendo bastante seguido. Tengo entendido que tal vez esta semana estarían visitando nuevamente nuestras playas para analizar la situación. El trabajo que se está haciendo desde el municipio es bastante importante y esto ayudará a que la arena se recupere. Es importante que esa arena no se vaya hacia la ciudad”, argumentó el funcionario.

A lo que siempre se apuntó es a trabajar por un turismo mejor. En línea con esto, Aramberri finalizó haciendo hincapié en que “buscamos apuntar a eso. Me parece que lo primero que tenemos que mejorar es el servicio. Vemos que cerca del 80 por ciento de los paradores no están cumpliendo con los pliegos. Hoy en día están en un porcentaje muy bajo de lo que prometieron cuando ganaron la licitación. Como ente de control, que es el Departamento Ejecutivo, precisamente la Dirección de Turismo, tiene que poder actuar sobre eso. La medida no es nada agradable, porque demoler una estructura no es lo más lindo, pero es lo que hay que hacer y lo que corresponde”.