La Región

Realizan campaña de vacunación masiva

Coronel Pringles: caso positivo de rabia en un murciélago

11|05|21 19:45 hs.

El animal fue encontrado en la zona del cruce de Rutas 51 y 85. Ante esta situación, el área de Zoonosis del Municipio aplicó el protocolo de vacunación en anillo. En nuestra ciudad, y por segundo año consecutivo, el 29 de mayo se realizará una nueva campaña de vacunación antirrábica masiva. 


La información fue proporcionada por la Médica Veterinaria Vera Barrantes, referente de Zoonosis del Municipio de Coronel Pringles, quien expresó que “el lunes 3 nos dieron el resultado del análisis que enviamos a Zoonosis Urbana de Avellaneda, el cual dio positivo a rabia. El murciélago fue encontrado en la sección chacras y actuamos como el protocolo lo indica: haciendo una vacunación en anillo, en un radio de 200 metros a la redonda de donde se encontró el murciélago”. 

Esta vacunación se efectuó el sábado 8 y al ser un lugar de chacras “como no hay muchas viviendas y animales, la vacunación fue rápida y esto permite también que haya menos riesgo de exposición de animales al virus. En total vacunamos 8 perros y 4 gatos, con esto la zona queda protegida contra un posible murciélago enfermo más”, puntualizó Barrantes. 

Recordó que ante la aparición de un murciélago en estado de poca vitalidad, deambulando y arrastrándose “la manera de actuar es tapándolo con un recipiente para que las mascotas no lo muerdan y para evitar que nos muerda y traernos el murciélago para que nosotros lo podamos analizar”.

Vacunación antirrábica masiva
La referente de Zoonosis adelantó: “estamos organizando una nueva campaña masiva de vacunación antirrábica gratuita, como hicimos el 30 de mayo del año pasado, para poder revacunar a todos esos animales el sábado 29 de mayo de 2021 y, obviamente, a todos los que se quieran sumar”. 

En los próximos días se darán a conocer los lugares donde se establecerán estos puntos de vacunación que “seguramente serán los mismos que el año pasado, porque dieron muy buenos resultados y estuvieron ubicados en seis puntos estratégicos de la ciudad”, dijo Barrantes. Además, recordó que “la antirrábica es para perros y gatos, a partir de los tres meses de edad, todos los años y toda la vida”. 

Asimismo mencionó que “se estima que la cantidad de animales en una ciudad equivale al 25% de la población de esa comunidad; para la cantidad de habitantes que estimamos en Pringles, el año pasado hemos vacunado a un 50% de los animales (perros y gatos)” resaltando que “es un porcentaje muy alto para lo que se venía haciendo años anteriores donde, a veces, no llegábamos a un 10%”. 

“Si bien estamos conforme con este 50% -prosiguió- tendríamos que llegar un poco más, ya que se considera que un municipio es libre del riesgo de tener rabia cuando el 70% de su población animal está vacunado. Este año tendríamos que llegar a este porcentaje”, concluyó Vera Barrantes.


Add space 300x250x2