Pablo Racosta (coordinador zona sur), subcomisario Fabián Kormann (desde este martes Jefe interino d

Policiales

Comisaría Primera

Buscan en la ciudad a los cinco presos fugados

11|05|21 19:48 hs.

En el marco de un operativo encabezado localmente por el coordinador de la Superintendencia Región Sur, Comisario Inspector Gustavo Cheppi, se inició en la tarde de este martes una intensa búsqueda de los cinco presos que se escaparon de la Comisaría Pirmera, durante la noche del pasado miércoles. 


Participa un grupo de más de 20 efectivos policiales -que se desempeñan en su mayoría en el área investigativa- procedentes de Bahía Blanca, Gonzales Chaves, Puán, Monte Hermoso y Punta Alta. 

“El trabajo específico de ellos fue chequear direcciones que se habían establecido como posibles lugares de alojamiento. Gracias a este despliegue se pudieron recibir varias testimoniales”, confió Cheppi a La Voz del Pueblo. 

“Hemos trabajado durante toda la tarde con este operativo, continúa hasta tanto el superintendente (Aldo Caminada) lo cambie y se traslade para otro sector”, remarcó el coordinador. 

Ciudad cercana 
Explicó Cheppi además que hasta tanto no haya aviso, el trabajo se sostendrá en Tres Arroyos. “Pero también están evaluando trasladar el operativo a una ciudad cercana”, apuntó. 

De acuerdo a los testimonios que fueron relevando sostiene que “no podemos suponer que hayan abandonado la ciudad, estamos chequeando muchos domicilios”. 

El trabajo iniciado en la tarde de ayer viene efectuándose junto a Investigaciones y al fiscal del caso, Gabriel Lopazzo. “Todo lo que estamos recolectando se lo estamos entregando al fiscal”, comentó. 

Señaló además que después de dejar Tres Arroyos días atrás, durante el primer día de búsqueda de los presos que se escaparon de la cárcel, “hubo informaciones que fueron chequeadas y en el día de hoy –por ayer- surgieron algunos elementos que servían para la causa”, dijo. 

Explicó que en consecuencia se chequeó y se corroboraron “algunos lugares y se ha entrevistado a un sinfín de vecinos que han colaborado también en la investigación”. 

Represalias 
También manifestó que desde la policía se pidieron allanamientos, pero lamentó al mismo tiempo que “no se ha podido lograr el testimonio de alguna persona por temor –seguramente- a represalias”. 

En consecuencia explicó que “por eso hasta el momento no hemos tenido la posibilidad de recibir ningún allanamiento porque todo esto ha sido un trabajo de campo de la policía donde ha mencionado algunos lugares de posible ocultamiento. Pero siempre se pide que sea ratificado con algún testigo, y hasta el momento no hemos podido contar con ninguna persona que tenga ese compromiso de declarar y decir dónde pueden estar”. 

Red de complicidad 
Al ser consultado por la ayuda externa que hayan podido recibir los cincos presos el miércoles pasado, Cheppi respondió que “no se descarta la complicidad de terceros; han tenido algún tipo de ayuda, seguramente, previo a la evasión y con posterioridad después que lograron fugarse”. 

Agregó al respecto que se trabaja con el análisis de “cámaras cercanas a la comisaría y también con los llamados telefónicos que tenían permitidos estos detenidos”. 

Recambio 
Los procedimientos de ayer se dieron en contexto del ingreso a la titularidad de la Comisaría Primera, de parte del subcomisario Fabián Kormann. 

Una vez que se confirmó que el comisario Nelson Aguirre Reta contrajo coronavirus, se designó al subcomisario Fabián Kormann quien se desempeñó en Bahía Blanca y en la DDI local como jefe de operaciones. 

Consultado por si los últimos acontecimientos habían contribuido para el cambio del jefe, Cheppi respondió que el relevo también surgió después que Aguirre Reta “habría pedido dejar el cargo como jefe de estación”. 

“A partir de ser aprobado por el municipio resta que del ministerio de Seguridad venga la aprobación, en el caso que sea así estaríamos en un reemplazo a partir que Aguirre Reta vuelva de su carpeta médica”, explicó Cheppi.