Colegiales fue el último representante tresarroyense en el Torneo Regional Federal Amateur

Deportes

A la espera de una mejora de la situación sanitaria

El Federal Amateur apunta a comenzar en noviembre

26|05|21 18:21 hs.

El fútbol a nivel nacional está parado casi por completo hasta, al menos, la semana próxima, y las ligas del interior han tenido una actividad muy escasa desde marzo del 2020. Más allá de eso, desde el Consejo Federal de AFA ya analizan cómo jugar el próximo Torneo Federal Regional Amateur y la fecha tentativa es noviembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.


Desde la página especializada Ascenso del Interior adelantaron la posibilidad, y brindaron detalles de cómo podría ser la competencia que otorga ascensos al Torneo Federal A y es el primer escalón de la escalera rumbo a la Primera División. Es válido recordar que Huracán comenzó así su trayecto a la máxima categoría del fútbol argentino (en aquel momento se llamaba Argentino B), también tuvieron grandes actuaciones Once Corazones de Indio Rico e Independiente de Adolfo Gonzales Chaves, mientras que Colegiales es el último representante de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol ya que formó parte de la edición 2020. 

El decreto que rige actualmente en Argentina generó que la pelota se frene en casi todo el país, pero el parate es momentáneo y por eso desde la AFA ya piensan a futuro. La realización de un nuevo TRFA parece tener el visto bueno de las máximas autoridades que, por supuesto, son cautos a la hora de dar confirmaciones totales ya que todo, al igual que sucedió en la edición 2020, estará marcado por el avance de la situación sanitaria. 

En lo que respecta al formato, según trascendió la idea es no modificar el esquema utilizado en los últimos años, primero una etapa de zonas y luego eliminación directa, manteniendo la regionalización y cercanía geográfica como criterios a la hora de diagramar la competencia. Los ascensos seguirían siendo cuatro, mientras que la posibilidad que se habilite o no público en las canchas dependerá del gobierno nacional, algo que se sabrá más cerca de la fecha de inicio. 

Hoy en el único lugar que hay fútbol es en la provincia de Jujuy, quedando en manifiesto que la actividad en el interior del país está detenida casi por completo. Dentro de ese panorama de difícil realidad para las ligas y federaciones al momento de organizar sus torneos, desde el Consejo Federal proponen una solución: para resolver quienes serían los participantes del Regional 2021, se tomaría en cuenta el listado de ligas homologadas al 2019, el último realizado antes de la pandemia. 

De este modo Tres Arroyos no tendría problemas para tener a su representante, ya que para la edición 2020 cumplió los requisitos y fue parte de la competencia Colegiales. También se adelantó que cada liga homologada será la encargada de resolver qué club la representará en la o las plazas que tengan a disposición según su cantidad de afiliados (de 10 a 20 clubes, una plaza. Más de 20 clubes, dos plazas). El primer objetivo es que los cupos se cubran de forma deportiva con un torneo antes de noviembre, pero en caso de no ser posible tendrán la opción de seleccionar con los requisitos que crea necesario a quien tenga la intención de competir o en caso de no encontrar club alguno, dar de baja la plaza. 

En la última reunión de la Liga Tresarroyense realizada el 14 de abril se resolvió que los campeonatos se inicien el 1° de agosto si la situación sanitaria es propicia, por lo que tendrá que ser un torneo relámpago para poder terminar en fecha. Sin encuentros desde aquel día, será necesario que los dirigentes se reúnan de forma virtual para ir resolviendo cuestiones del futuro. 

Otros actores que estarán incluidos son los poseedores de las “Licencias Deportivas” quienes ya tienen garantizado su lugar si deciden participar. Ellos son: Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan y Unión Santiago de Santiago del Estero.

 Aunque hoy la mirada está puesta con total lógica en la cuestión sanitaria, sin la cual es imposible la realización de competencias deportiva de forma normal, la mirada a futuro le abre la esperanza a una gran cantidad de instituciones que deseen volver a tener actividad.