La Ciudad

Presidente de la Cámara Argentina de Comercio

Natalio Mario Grinman: “La CAC tomó un enorme protagonismo”

30|05|21 18:36 hs.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, dialogó con La Voz del Pueblo sobre la situación actual, y habló -en el marco del aniversario de la Cámara Económica- de la relación con instituciones. 


Dijo que “es difícil la evaluación pero en lo que sí coincidimos todos es que no es igual que en el 2020. Hay muchos comercios en un estado de rebeldía que prefieren el riesgo de cualquier sanción, pero no aceptan cerrar porque en términos económicos están muy comprometidos. Ahora por más que tenemos miedo de enfermarnos, la necesidad económica es mucho más fuerte”. 

Expresó que “nosotros desde la CAC tenemos vínculos con todas y cada una de las Cámaras del interior del país. Cada vez que esas entidades nos necesitan, y en las posibilidades que tenemos, concurrimos. Nos vamos informando de la situación de cada una a medida que los directivos nos acercan la situación local”. 

 Con la pandemia, “las relaciones institucionales entre la CAC y todas sus cámaras de base está más fuerte que nunca porque hay que poner en contexto que la entidad nacional ha tomado un enorme protagonismo a través de todos los medios, planteando la posición del sector que es compleja y difícil”, manifestó Grinman. 

 “La unión -continuó- de las instituciones es necesaria en la Argentina. Nosotros tenemos una experiencia muy importante. La CAC está transitando sus 97 años, con un ADN muy marcado que es la defensa de la libertad, de la iniciativa económica y de un sistema democrático que tenga respeto por las instituciones de la República. Tenemos una impronta muy importante y casi diría una preeminencia y una preponderancia nacional e internacional propia”, reflexionó el presidente de la CAC. 

 Proyección del futuro 
Para Grinman, las expectativas “no son halagüeñas. Si hay que reconocer que los empresarios somos optimistas desde el primer minuto del día cuando levantamos las persianas de nuestras compañías, pero el futuro no es alentador porque Argentina es un país en el que estamos acostumbrados a vivir en crisis. Esa es nuestra historia desde por los menos 1930 a la fecha. De todos los gobiernos que pasaron, de cualquier color político, ninguno tuvo la capacidad de construir una estrategia económica sustentable. Todos, absolutamente todos, han fracasado”, declaró. 

Para finalizar, remarcó que “hay que recordar que el sector que nosotros representamos, comercios y servicios, implica un 65% del PBI nacional y un 67% de la mano formal ocupada, o sea que es casi el sector de mayor significación económica y más dinámico de nuestro país. En ese sentido, nosotros estamos siempre predispuestos a colaborar, a poner la cara y nuestros equipos profesionales a disposición de las entidades a medida que ellas lo soliciten”.