Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego

Dorrego y Oriente

La Voz de Dorrego

En fase 2, los dorreguenses transitan su primera semana sin clases presenciales

15|06|21 12:47 hs.

El distrito de Coronel Dorrego transita su primera semana sin clases presenciales, después de bajar a la fase 2 desde el sábado, a partir de un crecimiento importante en la cantidad de contagios en las últimas semanas, pero con una situación de internación aliviada y con más de 40 por ciento de su población -con al menos la primera dosis aplicada- vacunada el coronavirus.


“Lejos de bajar los casos hemos ido siempre creciendo y nos preocupa. Hoy estamos en fase 2, es la primera semana de este año que no hay clases (presenciales)”, expresó el intendente Raúl Reyes a La Voz del Pueblo quien considera que están cerca “del techo” en cantidad de contagios y con la expectativa de que los mismos comiencen a bajar.

“Está complejo el momento, tenemos muchos casos, hoy (por ayer) tuvimos 59 y venimos desde hace diez días con un número alto diariamente”, contó el intendente.

Vacunación 
En tanto dijo que “se está avanzando con todo el proceso de vacunación”. Coronel Dorrego –según información de Región Sanitaria- tiene vacunadas a 6.532 personas con la primera dosis sobre una población de 15.212 habitantes. “Sabemos que está difícil en la región, Dorrego como decimos siempre tiene la proximidad con Bahía Blanca y Tres Arroyos, y el movimiento que hay diariamente entre las ciudades, seguramente, también tendrá su impacto”, manifestó el mandatario.

Reyes dijo estar “bastante preocupado por no tener clases. Me parece fundamental que los chicos puedan asistir, compartir, relacionarse y aprender. Fundamentalmente educarse”


Igualmente remarcó que “es una de las razones; también tenemos relación con Coronel Pringles y hoy la circulación no está vedada, la gente se moviliza, tiene que trabajar, tiene que ir al médico, tiene que hacer sus trámites, así que hay un poco de todo”. 

En tanto el contador Reyes, consideró que el distrito se encuentra ante una variante del Covid distinta aún no identificada “que tiene una velocidad de contagio enorme y notamos que hay mucha gente joven contagiada”. 

“Estamos conformes con el arribo de vacunas, si nos comparamos con lo que ha pasado en otros distritos. Por supuesto que hubiéramos querido que vengan en tiempo y forma, nos hubiera hecho mejor al comienzo del otoño, terminando el verano. Lamentablemente, por diferentes razones, el país no pudo contar con las vacunas”, dijo Reyes para explicar su conformidad y su mirada en general sobre el tema. 

“Estamos conformes con el arribo de vacunas, si nos comparamos con lo que ha pasado en otros distritos. Por supuesto que hubiéramos querido que vengan en tiempo y forma”, expresó el intendente dorreguense


En fase 2 
El jefe comunal indicó que en el distrito gestionan la pandemia “tomando las disposiciones que bajan de Nación y Provincia”. Y sostuvo que “estamos totalmente convencidos que todas aquellas actividades que se llevan adelante con protocolos prácticamente no generan un problema, no son un foco ni aceleración de los contagios”. 

En este tramo de la fase 2, Coronel Dorrego tiene actividad comercial hasta las 19, no se pueden realizar actividades ni eventos religiosos, pero el intendente subrayó que “no depende de nosotros pero estando en fase 2 no tenemos lamentablemente clases en el distrito”. 

Tampoco se permiten las actividades con gente en espacios cerrados. Respecto al descenso de fase, Reyes, contó a este diario que desde el municipio se enteraron por el anuncio hecho en conferencia de prensa por el gobierno bonaerense; aunque dejó en claro que en el distrito “se lo presumía por los números de la cantidad de contagios de los últimos 14 días”. 

Presencialidad 
Reyes destacó desde un primer momento -en su entrevista con el diario- que la presente es la primera semana sin clases presenciales de este año en el distrito. “Siempre ha sido con presencialidad hasta ahora porque Dorrego venía de fase 4 -o 3- incluso la primera vez que pasamos a fase 3 fue por un pedido de provincia de Buenos Aires para ayudar a bajar la circulación porque distritos a los que derivamos pacientes graves necesitaban que entre todos apoyemos y cuidemos la capacidad hospitalaria que tenían”, explicó. 

Acerca del impacto que el cambio de fase genera en la actividad educativa dijo estar “bastante preocupado por no tener clases. Me parece fundamental que los chicos puedan asistir, compartir, relacionarse y aprender. Fundamentalmente educarse”, sostuvo el intendente de Juntos por el Cambio, de origen radical, quien remarcó que también esperan recuperar la presencialidad por lo que representa en la organización que cada familia necesita diariamente. 

Internación 
En cuanto al nivel de respuesta sanitaria local, explicó que el distrito está “bien, a un 50 por ciento de la capacidad, aunque eso oscila rápido hacia arriba o hacia abajo”. 

El hospital municipal dorreguense llegó a tener 19 personas internadas, y este domingo tuvo 14. El nivel de complejidad que dispone es intermedio. “No tiene terapia intensiva, todos los pacientes que se internan por Covid requieren apoyo de oxigeno; algunos más, otros menos. Por suerte contamos con un equipo de médicos de primer nivel, y cuando ven que alguien puede llegar a requerir una atención de mayor complejidad rápidamente se ponen a trabajar para poder derivarlo”, describió Reyes.   


Add space 300x250x2